Rally Sierra Morena, referente en el Sur de Europa


Conversamos con Manuel Muñoz Presidente del Automóvil club de Córdoba organizadores de la trigésimo octava edición del Rallye Sierra Morena. Pensando ya en el próximo Rallye Sierra Morena a celebrar el 8-9-10 Abril, con una lista de inscritos de 152 participantes con los pilotos TOP de panorama nacional y aunque todo eso para la escudería es solo la culminación de un año de duro trabajo, hay novedades respecto al del año pasado.


-¿Manuel, cuales son las mas significativas?

-La más significativa sin duda es el hecho de poder realizar el rallye en las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, una vez puesto en escena lo más significativo, es la centralización del mismo en el recinto ferial de El Arenal.


-Este año la RFEDA ha apostado por segundo año consecutivo en un campeonato mixto de Rallye de tierra y asfalto denominado SCER en el cual este año el Rallye Sierra Morena es puntuable para este campeonato.¿Que esperáis que suponga esto para el Sierra Morena?

-La RFEDA ha decidido que el campeonato de máxima autoridad nacional sea este nuevo SCER, indudablemente modelo tanto del WRC como del ERC, seguro les costará su tiempo, pero sin duda podrán contar con el Sierra Morena como ese punto en el sur de la península.


-Otra de las novedades obligadas por el tema COVID es la no celebración del tramo Asuan - Trassierra (Turini cordobés como se le conoce) y el tramo urbano que es todo un éxito traer los coches a la ciudad para todo aquel que no pueda disfrutarlos en la sierra. ¿Cuáles serán los tramos en este 38 Rallye Sierra Morena?

-Hemos considerado que los tramos cronometrados deben estar alejados en la mayor medida de lo posible de los núcleos urbanos, hemos diseñado una primera etapa con primera hora de desarrollo, y una segunda en lo cual se disputan tres tramos muy dispersos en la provincia y de singular atractivo.


-Primer y Tercer tramo en la tarde del Viernes Arenales, suelen decir los pilotos un tramo de los mas bonitos técnicos y difíciles del Rallye ¿es paso obligado ese tramo no?

-Por nuestra parte así es, la historia demuestra que Villaviciosa es el tramo rey, en 2020 intentamos hacer una versión urbana, pero el covid lo evito. Volverá.


-Segundo y cuarto tramo Vva. del Rey uno que no se realiza desde las primeras ediciones. ¿Cuéntanos como el mencionado tramo?

-Un tramo muy cortito, rápido y del gusto de todos los equipos. Sin duda una demostración que el rallye no tiene fronteras.


-Ya pasamos al grueso del Rallye con tres tramos el sábado comenzamos con un tramo ya conocido aunque en los últimos Km es nuevo en el Rallye Villaharta, tramo muy rápido con una bajada al río Guadalbarbo y luego una espectacular subida, ¿que mas se puede decir de este tramo?

-Villaharta en su 50% llevaba sin disputarse desde 2013 y el resto es totalmente inédito en competición, sin embargo la carretera lleva toda la vida ahí, es la muestra que siempre innovamos.


-Luego pasamos a un tramo ya mítico en el Rallye tramo Obejo ¿que podemos decir de este?

-Obejo en sentido al Vacar es totalmente inédito con esta nueva carretera, lo más significativo que sus pasadas las podremos disfrutar desde casa con la retransmisión en directo por streaming y PTV.


-El Rallye vuelve a un tramo también de los denominados por los pilotos de los mejores del rally se retorna a Posadas con sus rasantes ¿cuéntanos como es este tramo?

-Posadas desde 2016 estaba en el baúl, una versión más light comparado con hasta los 30 km de 2012, circunstancialmente ha vuelto a formar parte de una etapa muy compleja.




-Otra de las novedades por protocolo Covid es la suspensión de la ceremonia de salida donde todos los años es un éxito de publico ¿que supone la problemática de que no se pueda ir publico?

-Al igual que todos los deportes nos tenemos que adaptar a estas circunstancias sanitarias, este año la famosa ceremonia de salida se ha reconvertido en la salida del rallye como antaño. Simplemente es acomodar el evento a las circunstancias, supone el hacer una burbuja impensable hace un año y con el parque que contamos da ese margen.


¿Que novedades abra en el parque cerrado?

-Lo más importante es que es un parque cerrado junto al parque de trabajo, añorando el estar en cualquier lugar céntrico de la ciudad, sin duda no es el momento. Todo volverá.


-Volviendo a los campeonatos ¿este Rallye para que campeonatos es puntuable?

-Puntuamos desde 2016 para el Eurpoean Rally Trophy, Iberian Rally Trophy, Super Campeonato de España, Campeonato de España de históricos, Copa de España, Campeonato de Andalucía.


-¿Que supone que vuelvan a correr por las sierras los coches históricos con el campeonato España de históricos?

-Llevábamos dos ediciones montando un legend y por fin formamos parte del nacional de históricos.


-¿Cuantas personas aproximadamente voluntarios, comisarios, ambulancias, policía, grúas etc…. Mueve el Rallye?

-Entre todos los géneros estamos hablando de los dos millares de personas.


-Para terminar ¿que le pide a la afición para este Rallye donde por medidas Covid estarán pegados a las redes sociales, prensa, Radio y TV?

-El rallye se podrá seguir por streaming y ptv en televisión y todo el rallye en radio Marca.


Bueno Manuel ha sido un placer conversar con un enamorado de los Rallye y que todo vaya sobre ruedas nunca mejor dicho. Sin duda todo esto no sería posible sin el apoyo de las instituciones y patrocinadores privados que apoyan el evento.


ENTREVISTA Y FOTO: José Antonio Chacón


LISTA DE INSCRITOS




1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
22.jpg
pinturas copia.jpg
45882094_312882462642377_566929140977814
vista alegre (2).jpg
seneca mas alto copia.jpg
enter.jpg
descarga.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg