top of page

Excusa de perdedores


Indica el diccionario que la palabra -excusa- tiene el siguiente significado, “Argumento para justificar, en especial un fallo, un error o una falta, o para demostrar que alguien no es culpable o responsable de algo. Su uso en el deporte en general, es muy habitual. Especialmente en las derrotas, lo más común es buscar excusa en terceros elementos, más que asumir la propia responsabilidad.


Los presidentes, técnicos y jugadores como humanos que son, cometen errores que repercuten negativamente en los resultados negativos de sus propios equipos, pero dichos errores de manera habitual, suelen pasar casi desapercibidos. Distinto es, cuando el error es del árbitro, entonces se le “acribilla” con protestas, declaraciones o incluso amenazas. Estamos cansados jornada a jornada, de escucharlo y leerlo de manera habitual en las gradas, terreno de juego y hasta en las prensa escrito o retransmisiones deportivas.


Da lo mismo sea fútbol profesional, aficionado o de empresas. Fútbol Sala, Baloncesto o cualquier deporte. El culpable de la derrota y la excusa perfecta para justificarla, casi siempre el colegiado de turno. Evidentemente el árbitro comete errores, ya que es muy complicado tomar decisiones en solo unos instantes. A veces, los propios aficionados no nos ponemos de acuerdo en jugadas, que hemos visto una y mil veces con la imagen parada.


A esas quejas sobre el arbitraje les llamo “excusa de perdedores”, casi siempre se realizan cuando se pierde. Entrenadores profesionales de clubes de primer nivel como Xavi o Ancelotti, se han quejado de los arbitrajes cuando su equipo no marchaba en la competición, como ellos deseaban.


Tengo que decir también, que conozco una excepción. En una final de Supercopa de fútbol que jugaba el Real Madrid, tuvo un error garrafal el árbitro, que posteriormente él mismo reconoce públicamente y al término del encuentro, Vicente del Bosque señala al citado colegiado, “Esto es fútbol y aquí fallamos todos. No pasa nada”. Por desgracia hechos tan deportivos como este, son poco o nada habituales en el deporte.


Que yo sepa, si el árbitro perjudica a un equipo y pierde tres puntos, ese colegiado no suma esos puntos en su casillero, ni se lleva una eliminatoria para él. En casos como este lo más honrado y coherente sería, que el equipo beneficiado especialmente su entrenador, dijese que el error arbitral de ese partido, le ha servido para ganar. Pero cuando el error arbitral les favorece, nunca hacen declaraciones sobre el colegiado. Falta de coherencia. El forofismo ciega. Todo el mundo habla de deportividad, pero casi nadie educa para ello, se trabaja para competir y ganar a cualquier precio, este es el principio de cualquier conflicto.


Señores deportistas, dejemos a los árbitros hacer su trabajo, que ellos también forman parte del deporte y seamos más honrados cuando se equivoquen. La "excusa de perdedores", no es la mejor opción, hay que ser coherentes y asumir propias responsabilidades.


Serafín Ordoño


Comments


1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page