El Córdoba CF abre la temporada en El Molinón con la mirada puesta en mejorar sus números
- redaccionelremate

- 16 ago 2025
- 4 Min. de lectura

Arranca lo serio. Tras seis semanas de pretemporada, el Córdoba CF inicia su andadura en LaLiga Hypermotion con una exigente visita a El Molinón – Enrique Castro “Quini”, uno de los templos del fútbol español. El estreno será este lunes ante el Real Sporting de Gijón (19:00 horas), un choque con aroma especial para Iván Ania, asturiano de nacimiento, que afronta su tercera temporada consecutiva al frente del banquillo blanquiverde.
En la rueda de prensa previa, el técnico cordobesista se mostró orgulloso y responsabilizado por un hito poco común en el fútbol actual: la continuidad en un mismo proyecto. “No es fácil mantenerse tres temporadas en un mismo club. Eso quiere decir que el Córdoba confía en mi trabajo, y yo estoy muy agradecido y a gusto. Me siento querido en la ciudad, en el club y por la afición. Ahora toca dar un paso más”, subrayó.
Un mercado largo, pero con una plantilla completa
El Córdoba afronta la temporada con la tranquilidad de haber logrado inscribir a sus 13 fichajes. Una muestra, según Ania, de que la entidad “está creciendo y dando pasos firmes”. El salto a Segunda fue grande, pero el técnico recuerda que el club se adaptó con solvencia. “El año pasado conseguimos afianzarnos en el fútbol profesional, que era lo más importante. Ahora toca mirar más arriba. El club está dando un salto en muchos aspectos: no solo en el césped, también en infraestructuras, en organización… Se está creciendo y nosotros tenemos que responder con resultados”.
La plantilla, asegura, cuenta con una competencia interna que elevará el nivel colectivo. “Tenemos prácticamente todos los puestos doblados, y en ataque incluso triplicados. Eso genera competencia y nos beneficia. Evidentemente, siempre se puede mejorar, pero estoy muy satisfecho con lo que tenemos. Solo teníamos la carencia del lateral izquierdo tras la salida de Calderón, y ahí llegó Vilarrasa. Si aparece un futbolista diferencial, bienvenido, pero la base es muy buena”.
El estado físico y las nuevas incorporaciones
En cuanto al estado de la enfermería, la única ausencia confirmada para el debut es Dalisson, además de los lesionados de larga duración. “El resto están disponibles. Albarrán se ha entrenado con normalidad, Rubén Alves y Vilarrasa ya participaron en el partido contra el filial, y Alberto del Moral cada vez se siente más cómodo”, explicó.
La integración de los últimos fichajes ha sido satisfactoria. “La mayoría han cogido minutos en amistosos y en el partido con el filial. Algunos necesitaban ritmo, otros asimilar conceptos, pero todos están listos para competir. La adaptación ha sido rápida, porque el grupo ayuda mucho y porque la idea de juego está clara”, recalcó.
Coherencia y meritocracia en el once
El técnico insistió en que las decisiones respecto al once inicial se tomarán con justicia y coherencia. “El jugador debe entender por qué juega o no juega. Es cierto que los que vienen de la temporada pasada tienen más interiorizados los conceptos, pero si los nuevos están preparados, también tendrán oportunidades. No queremos que nadie sienta que hay decisiones caprichosas”.
Sobre la posibilidad de que algún futbolista con pocos minutos pida salir, Ania fue claro: “No tiene sentido rendirse en la jornada dos o tres. La temporada es larguísima, son 42 partidos más la Copa y quizá los ‘playoffs’. Siempre hay oportunidades para todos, y lo importante es estar preparado cuando llegue la tuya".
Un Sporting peligroso en transición
El estreno no será sencillo. El Sporting de Gijón, con Asier Garitano en el banquillo, mantiene el mismo estilo del curso pasado: presión alta, bloque compacto y mucha velocidad al contragolpe. “Es un equipo que defiende muy estrecho, que te deja tener la pelota en zonas poco dañinas, pero que transita muy bien. Dubasin, Otero, Yáber o Caicedo son futbolistas peligrosos, con velocidad y potencia. Además, manejan bien el juego directo. Cualquier error te lo castigan”, advirtió Ania.
El técnico blanquiverde marcó también el guión de lo que no quiere que ocurra: “No nos interesa un partido de ida y vuelta. Ellos ahí son muy peligrosos. Lo que necesitamos es tener el control del juego, gestionar bien los tiempos y estar atentos en las vigilancias para que no nos sorprendan en transición”.
El equilibrio, la gran obsesión
Si algo repitió durante la comparecencia fue la necesidad de encontrar un mayor equilibrio defensivo. El Córdoba terminó el curso anterior con 63 goles en contra, una cifra que condicionó los resultados. “No podemos fiarlo todo a lo ofensivo. Tenemos que mejorar en centros laterales, en vigilancias y en pérdidas de balón que nos penalizaron mucho en transición. Y también en gestionar mejor los últimos minutos. Habrá partidos en los que haya que asumir menos riesgos para asegurar un punto, porque cada empate puede ser oro”.
El técnico insistió en que mantener la portería a cero será una prioridad. “Cada vez que lo consigamos, tendremos al menos un punto. Y eso nos acercará mucho más a los objetivos”.
Un partido especial para Ania
El debut liguero tendrá además un componente emocional para el entrenador. Formado y curtido en el Real Oviedo, medirse al Sporting siempre tiene un matiz especial. “Es un partido especial para mí, no para el equipo. Ellos no tienen ese componente emocional que yo sí arrastro de mi etapa en Oviedo. Pero más allá de eso, la motivación ya es suficiente: es el primer partido de liga, tras semanas de preparación, y queremos empezar fuertes”.
Una temporada para crecer
En definitiva, el Córdoba arranca la temporada con un mensaje claro: mejorar los números del curso pasado. Ania lo resumió en una sola palabra: competitividad. “Ser competitivos en todas las circunstancias: ganando, perdiendo o empatando. Que el equipo siempre esté en el partido. Ese es el camino para crecer”.
El reto comienza en uno de los escenarios más imponentes del fútbol español, donde los blanquiverdes buscarán mostrar desde el primer día que están preparados para dar ese paso al frente.
REPORTAJE: Álvaro Valero FOTO: David Hernández











.jpg)
.jpg)













Comentarios