El club que volvió a poner a Córdoba en el mapa
- redaccionelremate

- 24 may 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 may 2023

Córdoba es aquel niño pequeño en Navidad, encaprichado con un juguete de mucho valor, que deja de usarlo a los tres días. Para nuestra ciudad, su coche teledirigido o su patinete eléctrico es el deporte de élite. Y es que, pese a ser el décimo municipio más grande de España, siempre ha existido la ausencia de un club de máximo nivel.

Si echamos la vista atrás, el récord de más años consecutivos en la máxima categoría es el Córdoba CF, con siete temporadas, igualado con el Deportivo Córdoba femenino de fútbol sala. El femenino llegó a ganar dos ligas en la Primera División, con David Díaz como técnico.

En cuanto al equipo de fútbol, lo consiguió en el periodo de 1962 a 1969, periodo donde llegó a conseguir el quinto puesto una de esas temporadas. En 1971 volvió a ascender una temporada. Desde entonces, solo ha tocado el cielo un año, 2014, a tenor de otros cincuenta deambulando entre la tercera y la segunda categoría. El mencionado Deportivo Córdoba femenino, también está ahora en la tercera división.

Continuando en este ránking, encontramos al Hermanos Osuna, de la modalidad de fútbol sala, que acumuló cinco años en la élite, de 1985 a 1990. También llegó a quedarse quinto en una temporada y disputar los play-off por el título.

En esa misma etapa llegaron a coincidir dos equipos de la máxima categoría en Córdoba Capital. Durante tres temporadas coincidieron dos equipos cordobeses, el mencionado anteriormente y el Auto Escuela Séneca que ascendió en mayo de 1987. Lo hizo con la misma plantilla fue desde la liga local hasta División de Honor. Rojas, Leal, Domenech, Valencia, Totó, Domingo, Domenech Gómez, Carlos, Kiki e Iríbar, todos ellos eran jugadores jugadores.

Y en el siguiente escalón, encontramos, nada más ni nada menos que al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Para quien no esté muy informado, es un equipo masculino de fútbol sala, que ascendió a Primera con un equipo lleno de cordobeses hace cinco años, y ahí continúa. Cuando os diga que apenas suma un millar de socios, muchos ni os lo creeríais. La entidad presidida por José García Román es ese coche teledirigido del que hablamos anteriormente. Un juguete que se disfrutó un tiempo y se termina abandonando. Y es que en esta ciudad nos movemos por impulsos, por lo que está a la moda.

La moda del fútbol sala parece que ya pasó. Y no solo el fútbol sala: el Córdoba de Balonmano, pese a no haber jugado nunca en Primera, es una de las canteras más prolíficas de España. Este mes de mayo, el juvenil masculino ha sido subcampeón de España frente al Barça. Y sin recursos. ¿Os imagináis que harían con recursos? Pues la respuesta coincidiría con el Córdoba Patrimonio.

Sin un fuerte impulso económico ni social, acumula cuatro años en la élite, ha vencido a colosos como Inter, ElPozo, Barça o Palma, aquellos equipos que veíamos de pequeños ganar Ligas y Copas de Europa. Este club pasea cada domingo el nombre de Córdoba por España con honor y con ilusión de ser cada vez más grande. Y debe ser frustrante que tu propia ciudad te guarde en el cajón, como al coche teledirigido.

Al principio de este artículo, insistí en esa ausencia de deporte de máximo nivel en Córdoba. A medida que lo iba escribiendo, me fui haciendo la pregunta del por qué. Y ahora que lo he terminado, he encontrado la respuesta: porque no valoramos lo que tenemos.
REPORTAJE: Rafa Renero FOTOS: Archivo El Remate











.jpg)
.jpg)












Comentarios