Cara a cara verdiblancos y blanquiverdes



El Córdoba Patrimonio de la Humanidad disputará el partido aplazado correspondiente a la jornada uno este martes a las 19:00 horas en el Complejo Deportivo de Amate de la ciudad hispalense ante el Real Betis Futsal. El encuentro será retransmitido en directo por la plataforma digital LaLigaSportTV y también por el canal BetisTV.


El rival, Real Betis Futsal, se trata de un equipo que el club presidido por José Fco. García ha vencido en dos citas transcendentales e históricas; en la primera ronda del play-off de ascenso a 1ª en 2019 y en las semifinales de la Copa de Andalucía el pasado septiembre. Es un club con una enorme historia, aunque en fútbol sala su creación es reciente. La estructura de la sección de futsal lleva una línea ascendente. Hay que tener en cuenta el presupuesto de este club. Ha invertido en una plantilla de gran calidad. Esto supone poner en duda, a pesar de ser un recién ascendido, el rol y objetivo del equipo en liga. Existe diversidad de opiniones entre especialistas de este deporte. La permanencia o la clasificación para la Copa de España, ahí radica el debate.


Los verdiblancos son dirigidos por el catalán Juan Antonio Miguel García, alías “Juanito Cupim”, un técnico con gran recorrido en el fútbol sala europeo y asiático. Buena persona caracterizada por su cercanía a los jugadores. Firmó la temporada pasada por el Betis con opción a una más en caso de ascender. “Juanito” venía de entrenar a Palma Futsal durante tres años con un equipo que parecía que sí, pero solo eso, parecía. Con el Betis, tras dar el salto a primera división de momento los resultados son positivos. Actualmente el equipo ocupa la cuarta posición en una extrafalaria clasificación, no equitativa en el número de partidos jugados por cada equipo. Aunque así sea, se trata de un sueño para cualquier recién ascendido. Su estilo de juego defensivo en ocasiones puede dar lugar a ser tachado de juego rácano y no vistoso. Una realidad es que una buena defensa es un buen ataque, y otra las defensas ganan campeonatos.


En cuanto a fichajes se refiere, el club conserva su bloque que consiguió el ascenso directo y se ha reforzado “pescando” tres jugadores de nacionalidad no española. En portería se ha fortalecido con Nico Sarmiento, jugador que viene de una fuerte competencia con el cordobés Carlos Barrón en Palma Futsal, pero que no estará presente el martes por una lesión en la mano izquierda. En su lugar estará Cidao, el brasileño de gran experiencia. Al portero argentino se unen dos fichajes: Changuina y Bocao. El brasileño Bruno Rocha “Changuinha” que regresa a la liga española tras su periplo en Portugal donde ha conseguido en sus siete años en Benfica ser campeón en dos ocasiones de liga, copa y supercopa. En España, jugó en Milleniun Pinto, Benicarló y Lobelle Santiago una temporada en cada equipo. Es un jugador que sabe controlar bien los tiempos del partido y el balón no le quema en los pies en absoluto. Por último, Bocao es un jugador de corte defensivo con gran recorrido. Su corpulencia le ofrece garantías para disputar los balones divididos y hacerle la vida imposible al pivot rival. Sin duda, Alberto Saura y Shimuzu tendrán un mini-combate emocionante contra Bocao. Es ítalo-brasileño, internacional con Italia, y ha jugado en la liga brasileña e italiana. Las tres altas del mercado veraniego de momento se están acoplando a la perfección al resto de la plantilla que tiene muy buena madera: el malagueño Burrito, Víctor Arévalo, el jienense Emilio Buendía, Eric Pérez, los gran conocidos de Josan ambos ex de ElPozo: Elías e Ivi. El subcampeón del mundo y tres veces campeón de Europa con la roja; Borja Blanco, el capi Rubén Cornejo, Cidao y Chicho. Una plantilla que a cualquier entrenador le gustaría comandar.

Para alegría, en cierto modo, de los cordobeses, el Real Betis no podrá contar con lesión al ya mencionado Nico Sarmiento y además los dos malagueños: Víctor Arévalo por molestias en el aductor, mientras que David Burrito es duda hasta última hora.

La pareja arbitral capataz serán los andaluces Juan José Cordero y Pedro A. Carrillo. Un arbitraje serio y estricto. Un lujo de arbitraje. Por algo será que uno de ellos ha sido reconocido este mismo año como mejor árbitro del mundo. Por cierto, fueron los encargados de pitar la final de Copa de Andalucía 2020 a los mismos protagonistas, siendo los cordobeses ganadores.


REPORTAJE: Nacho Peralta - FOTOS: Chakón Fotografía