Apasionante derbi, para ayudar a eludir el descenso


El sábado a las 19:30 horas está marcado en rojo en la agenda del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. En ese momento comienza un duelo de suma importancia en el Palacio Vista Alegre. Córdoba Futsal y UMA Antequera disputarán el partido correspondiente a la jornada 20, que en su momento tuvo que ser aplazado por jugadores de la plantilla rival afectados por el virus.


En un principio se preveía que en la grada hubiera hasta 400 aficionados, esta cifra se ha visto mermada en los últimos días y serán finalmente 200 los que puedan disfrutar in situ del derbi andaluz. Se podrá seguir la retransmisión en directo mediante la plataforma digital LaLigaSportsTV, la cadena de televisión local Onda Mezquita TV y en su web en el siguiente enlace https://7tvandalucia.es/cordoba/.


Será un choque decisivo por eludir del descenso directo entre dos equipos ubicados en la zona baja de la tabla. Dos clubes, ambos con presupuesto económico ajustado, que están se ven obligados a realizar encaje de bolillos para poder competir con los equipos de la mejor categoría mundial. Dos equipos que no ponen las cosas fáciles y tienen la capacidad de jugar de tú a tú con cualquier rival que se le ponga en frente, independientemente del capital financiero y plantel. Mucho debe valorarse el esfuerzo de ambos conjuntos.


Be Soccer UMA Antequera es un humilde club cuya sede reside en el Campus Universitario de Teatinos de la ciudad de la Costa del Sol, sin embargo, desde hace ya algo más de una década viene disputando sus partidos en la ciudad antequerana. Pedro Montiel, el expresidente recién jubilado, ha dejado un buen legado con una clara filosofía marcada por la formación, fidelidad, trabajo y compañerismo que hoy día comanda Eloy Cano, mano derecha de Pedro Montiel. En el área técnica siguen desde antes del 2000, año tras año, Manuel Luiggi “Moli” y el delegado técnico Claudio Delgado, dos incombustibles que experiencia mucha acumulan. Además, desde hace dos temporadas, se ha sumado al cuadro técnico el malagueño José Antonio Borrego “Tete”, exjugador internacional.


En cuanto a la plantilla de jugadores de la UMA, el verano pasado tras ascender en la fase de ascenso ante Elche Futsal, tuvieron que reajustar la plantilla a última hora. No obstante, formaron un conjunto con una atractiva hornada de jóvenes jugadores con aspiraciones ilusionantes y así lo vienen demostrando. Estas incorporaciones unidas a los experimentados hacen una química buena que no termina de explotar, pero sensaciones ilusionantes siempre ofrecen en el 40x20. El temple del juego malagueño tiene nombre propio: el capitán Miguel Conde, desde siempre codo con codo con Óscar Muñoz, su fiel compañero y paisano de Cuevas del Becerro, bregan y se dejan la piel en la pista. El talento lo ponen Álvaro Quevedo, cumple su tercera temporada con los de “Moli”, y Álex Fuentes que en su segunda temporada en el club saca su magia a relucir con frecuencia y su olfato de gol hace que sea el máximo artillero con 12 tantos. En defensa, el corpulento alicantino Javi Amorós formado en las bases de ElPozo está realizando una buena campaña. Al igual que Amorós, Raúl Cantó y Cobarro, dos de las nuevas caras del equipo, proceden de tierras murcianas y fueron instruidos en las bases de ElPozo. Por último, quiero destacar a Joaquín cedido por Palma Futsal, Ramón Vargas y Fernando Torres, son tres jugadores con facilidad de hacer gol y que requieren una especial vigilancia. Fernando “Nando”, con dorsal 4, Este último, por sus características físicas tiene gran agilidad y mejor será no dejarle distancia ni espacio. Entre los tres jugadores recientemente mencionados acumulan 21 goles.

Por último, señalar que el guardamenta coíno de la UMA “Cone”, no podrá jugar el encuentro por sanción, aunque lo suplirá el joven Juan Carlos que apunta buenas maneras, de hecho formó parte del quinteto ideal de la LNFS de la jornada anterior.

Los árbitros designados para este encuentro son Pedro Carrillo Arroyo (Colegio Andaluz) y Antonio Navarro Liza (Colegio Murciano). Formarán pareja de manera circunstancial para este encuentro dado que sus respectivas parejas arbitrales, Cordero Gallardo y Martínez Flores, tienen compromisos internacionales: la clasificación a la Euro 2022. Por cierto, España se enfrentará el sábado con la presencia de tres cordobeses: Carlos Barrón, Francisco Solano y Rafael García “Bebe”, tras ser descartado por lesión durante la concentración Andresito.


REPORTAJE: Nacho Peralta FOTO: Chakón Fotografía