top of page

Leyendas Cordobesas del fútsal; Beto


Carlos Alberto de Siqueira Lima Aranha “Beto”. Fue uno de los mejores jugadores brasileños que pasó por el Cajasur de Córdoba, de gran calidad técnica y con olfato de gol. Su pasó por nuestra ciudad le marcó, ya que siempre que ha podido no ha dejado de pasar por Córdoba, para saludar a los numerosos amigos que dejó.


-¿En qué equipos jugaste?

-He jugado en categorías de base en Brasil. A los 16 años ya jugaba en Primera división del Fútbol Sala. Estuve en el Juniores del Vasco da Gama donde conocí a Dirceu (ex jugador que estuvo en España jugando en Atlético de Madrid) Me trajo a España para probar en el Atlético en el año 1982 pero acabé fichando por el Toledeport junto con Mauro, que había sido mi compañero en el Flamengo en Rio de Janeiro. Luego estuve en Boyacá, Caja Segovia, Cajasur de Córdoba, Algón y Toledart.


-¿Qué recuerdos te trae aquella etapa?

-Muchos recuerdos de un fútbol sala que crecía muy deprisa con grandes jugadores y que la calidad técnica era lo que prevalecía. Etapa donde los clubs apostaran por jugadores extranjeros y sin duda alguna donde el fútbol sala de España tuvo su mayor crecimento. Mucho más calidad que cantidad.


-¿A qué te dedicas en la actualidad?

-Después de 23 años seguidos entrenando fui invitado por el Alcalde de mi ciudad en Brasil para comandar la Secretaria Municipal de Deportes donde he realizado quizás el trabajo más importante de mi vida. Utilizar todo que había aprendido en mi vida deportiva para rescatar niños y niñas a través de proyectos Sociales y Deportivos. Con el final del mandato de nuestro alcalde he vuelto a España para seguir con mi trabajo. He fichado en Francia en el Orchies Peleve Futsal y vamos una vez más luchar para conseguir el objetivo de mi nuevo Club.


-¿Te importa decir tu edad?

-Tengo 60 años. 50 dentro de canchas y clubes como jugador, entrenador y director deportivo.


-¿Sigues vinculado al fútbol sala?

-Siempre estuve y voy a estar vinculado al fútbol sala.


-¿Sigues por redes sociales o de alguna forma la actualidad del fútbol sala cordobés?

-Claro que lo sigo! Me dio una alegría muy grande la temporada pasada cuando el equipo ascendió. Córdoba merece y debería tener un equipo en la máxima categoría. Siempre ha habido grandes jugadores y creo que Maca hizo un gran trabajo. Lo he seguido de cerca. Puede que el equipo tenga sentido la presión, pero hay que saber que jugar en Primera no es lo mismo que jugar en Segunda. Hay que consolidarse y luego aumentar las aspiraciones pero sin quitar los pies del suelo.

-¿Qué diferencias hay entre el fútbol sala de antes y el actual?

-En el fútbol está todo inventado y hay mucha gente queriendo inventar lo que ya se sabe de mucho tiempo. Cuando me dicen que el fútsal ahora es más físico no puedo dejar de recordarme que algún tiempo atrás los jugadores jugaban 30/35 minutos. Claro que hay mucha diferencia pero si de una parte hay una preparación física mucho “mejor”. Por otro lado perdimos mucho en la técnica y en la táctica.








ENTREVISTA: Rafa Renero



1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page