top of page

José Cruz: "en el Madrid estuve 6 años, es un club diferente al resto"

José Cruz, cordobés y defensa central del Marbella FC, tendrá la oportunidad de volver a ser jugador de Segunda División.

Mentalizado y convencido de las muchas opciones de ascender, tendrá que superar tres eliminatorias. Su primer rival; CD Peña Deportiva, este sábado a las 22:00.

¡Vamos a ver que nos cuenta!

-Para aquellos que no te conozcan, en pocas palabras y deportivamente hablando; ¿quién es José Cruz?

-Un chaval de Córdoba que salió con 16 años con la mochila cargada de ilusión a comenzar la andadura futbolística en la cantera del Real Madrid y que después de 15 años, tras jugar en segunda B y segunda afronta con mucha ilusión este play-off con el Marbella FC.


-Desde tus inicios, ¿a qué clubes de Córdoba, y provincia, has pertenecido?

-En Córdoba jugué toda mi infancia en el Séneca y, después, con 24 años jugué un año en el Lucena con el que hicimos play-off de ascenso a Segunda. Esas han sido mis experiencias en Córdoba y provincia.


-¿Qué entrenadores cordobeses te han dejado huella? ¿y compañeros?

-Entrenadores cordobeses, una eminencia del fútbol base en Córdoba cómo está Antonio Galan con el que tengo gran amistad. Alberto Toril que fue el que cambió mi posición hace 10 años (de centrocampista a central), Rafa Berges, en el Real Jaén, aprendí mucho de él, Falete en el Lucena... realmente de todos siempre se aprende y te dejan huella. En cuanto a compañeros Javi Hernández reciente campeón de India con el que coincidí en la cantera del Real Madrid y que, a día de hoy, hablamos casi a diario. Con el cordobés Dani Torres con el que tengo una gran amistad. Aparte de muchos otros como Juan Mata, ahora estoy coincidiendo con Granero y con Callejón con los que ya coincidí en el Real Madrid.


-Has jugado en el Real Madrid, uno de los mejores equipos a nivel mundial. Algo que podrás contar a tus nietos. ¿Cómo fue tu paso por el Madrid? ¿Qué recuerdos guardas? Comparando con otros clubes, en el día a día, como jugador ¿tiene algo ese club que lo diferencie de los demás equipos?

-En el Real Madrid estuve 6 años, desde el primer día sabes que es un club diferente al resto. Uno de los mejores de la historia, y que siempre tendré en el recuerdo. El paso por allí fue increíble, ya que coincidí con muchos grandes jugadores y personas: Cherychev, Parejo, Mata, Callejón...gente que a día de hoy lo ha ganado todo. Guardo muchos recuerdos, jugué un amistoso contra Argentina, además de entrenar en algunas ocasiones con el primer equipo. Son cosas que te marcan de por vida.


-Se dice que como en España en ningún lugar, ¿qué tal tu periplo en el extranjero: Noruega y Hong Kong?

-Sí es verdad que como en España no se está en ningún sitio, aunque las experiencias en el extranjero fueron muy enriquecedoras, sobre todo en noruega. El profesionalismo que allí se vive no lo había vivido aquí en España. Acumulé experiencias como jugar en el campo lleno hasta arriba de un equipo histórico como el Rosenborg.


-Vamos al grano, nos centramos en el presente; fase de ascenso a 2ª división, ¿eres consciente de que estás a solo tres partidos de ascender a segunda división?

-Todos somos conscientes, desde que entró la empresa The Best of You en el club se nota que estamos haciendo las cosas realmente bien. Hemos tenido muchos meses de preparación y de pensar en esta fase atípica y estamos con unas ganas increíbles de disfrutar e intentar conseguir el objetivo marcado a principio de temporada.


-A pesar de la extraordinaria situación sanitaria, ¿ves al equipo preparado para afrontar la fase de ascenso?

-Lo veo genial. Partimos todos con las mismas opciones, a todos nos ha afectado por igual esta situación. Como grupo confío en mi equipo, porque lo hemos demostrado durante toda la temporada, y estamos dispuestos a afrontarlo con humildad y trabajo.


-El rival: SRC Peña Deportiva, 4º clasificado del grupo I. Además de los análisis de vídeos e informes del cuerpo técnico, ¿conocías algo del rival?

-No conocía a ningún jugador, pero a día de hoy aún a falta de una semana y media para el partido ya me conozco a todos.


-El hecho de que la sede para disputar la fase de ascenso sea Málaga, ¿lo consideras una ventaja? ¿es injusto para los rivales?

-La única ventaja es que nos ahorramos el viaje. Por lo demás, todos estamos en las mismas condiciones ya que no jugamos en nuestro campo y se realiza en sede neutral.


-El salto de categoría de 2ºB a 2ª es complejo, ¿ves al club preparado, a todos los niveles, para no solamente ascender, sino que también hacer un buen proyecto?

-Sí que es complejo. Lo he vivido y no es fácil. Pero este club no es el típico de Segunda B. Se están realizando las cosas como si fuera de superior categoría, esto hace que sea un club atractivo y que, en caso de ascenso, se tenga un buen proyecto de duración. Estoy convencido.


-Debido al Covid, no habrá aficionados, estoy seguro que los fieles aficionados del Marbella FC os recibirán en la entrada a Marbella Football Center. Deben ser momentos muy especiales, ¿qué siente José Cruz en su cuerpo cuando acontecen estos recibimientos? ¿te producen gran motivación?

-Como he dicho antes y todos sabemos es una situación atípica. Sentiremos a los nuestros ese día, porque a día de hoy ya los sentimos. Yo, como jugador, siento responsabilidad porque juegas para ti, tu familia, aficionados y una ciudad que está detrás del equipo, pero bendita responsabilidad. Me encantan los retos, y este está siendo muy bonito.


-Córdoba es una ciudad preciosa, pero en Marbella no se vive nada mal ¿con cuál te quedas? ¿un buen salmorejo o espeto de sardinas?

-Aquí me siento como en casa, es más, vivo en la segunda residencia que tienen aquí mis padres desde que yo tengo 4 años. Sí, es un lujo jugar y vivir en un sitio idílico como Marbella, su gente, su ambiente, es el sur y aquí todo es diferente. Córdoba es mi ciudad, donde está mi gente, donde llevo desde que salí con 16 años excepto el año del Lucena sin vivir allí. Ciudad con gran ambiente de fútbol, ese himno en el Arcángel siendo cordobés y defendiendo los colores de tú ciudad tiene que ser la hostia.

-De los jugadores cordobeses con los que has compartido vestuario, elige los cinco mejores jugadores.

-Una vez salí rumbo a Madrid, no he compartido vestuario con muchos cordobeses. Jesús Berrocal en el Real Madrid, Dani Torres en el Jaén y Sarmiento en el Lucena.


-Nombra los tres campos de fútbol (no necesariamente estadios de fútbol) de la provincia de Córdoba que te hacen recordar imborrables momentos.

- Enrique Puga, el Ciudad de Lucena, y el campo de fútbol del Colegio Ahlzahir donde inició todo esto.


-Para terminar, ¿qué mensaje dejarías a la afición marbellí?

-Sabemos que están siendo meses duros por todo lo que desgraciadamente ha ocurrido, pero vamos a dejarnos el alma por hacerles disfrutar y después de mucho tiempo devolver al equipo al fútbol profesional.


Y, para terminar, muchas gracias siempre a vosotros por acordaros de los cordobeses que estamos fuera.


Mil gracias por atenderme. Espero que hagas una buena fase de ascenso y así lograr el objetivo; ascender a 2ª.











ENTREVISTA: Nacho Peralta



1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page