Alberto Baena "Cala", un cordobés nacido en Suiza


Nuestro protagonista de hoy, otro cordobés implicado en los play-offs; Alberto Baena, también conocido como “Cala”, es un integrante en la amplia lista de jugadores futsaleros de la Subbética. Rondó los equipos de la zona; Cabra, Luque y Doña Mencía hasta que fue reclutado por el técnico malagueño “Moli” para defender la camiseta de BeSoccer UMA Antequera.


Muy buenas Alberto,


1. Para empezar, de manera resumida y deportivamente hablando, ¿quién es Alberto Baena? ¿cómo surgen sus inicios? ¿cuál es tu trayectoria deportiva?

- Antes de nada, dar las gracias por esta entrevista y daros la enhorabuena por el gran trabajo que realizáis por el fútbol sala cordobés.

Los inicios en el fútbol sala comenzaron cuando el CD Menciana apostó por un grupo de amigos para crear un equipo que compitiera a nivel provincial. Gran parte de culpa de ello, fue gracias a Antonio Ruiz, desgraciadamente recientemente fallecido. A partir de ahí, fui pasando por varios equipos y localidades como Cabra (Vital Cabra), Luque (Sinapsis Luque) y Doña Mencía (Apaga y Vámonos), hasta llegar a la BeSoccer CD UMA Antequera, donde llevo jugando las tres últimas temporadas.


2. Nacido en Bern (Suiza), pero criado en Doña Mencía, un dato curioso ¿cómo es eso?

- Sí, es curioso. Soy menciano, aunque por motivos laborales de mis padres nací en Suiza. Desde que tenía algo menos de un año, ya nos volvimos a Doña Mencía.


3. Desde 2017, eres jugador de BeSoccer UMA-Antequera, actualmente en 2ª división clasificado para disputar el play-off de ascenso a 1ª. ¿Qué vinculación tienes con la Universidad de Málaga?

- Pues he sido estudiante universitario en la Universidad de Málaga ampliando mi formación académica, aunque actualmente estoy trabajando ya.


4. Hablando de trabajo, me cuentan que tu vida laboral tiene va de algoritmos digitales y tiene un vínculo directo con el equipo puesto que trabajas para el patrocinador principal: BeSoccer. ¿Cómo es un día normal de trabajo para ti? ¿qué labor desempeñas?

- Sí, trabajo en BeSoccer como estadístico y científico de datos. Es una empresa dedicada a resultados deportivos, aunque hay mucho más detrás de ello, como herramientas para asesorar y facilitar el trabajo de clubes de todo el mundo.


5. Vamos al grano, lunes día 29 a las 17:30 horas en el Palacio de Deportes “Martín Carpena” de Málaga, os jugáis ascender a Primera División. La lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufriste en diciembre se encuentra en la recta final de su recuperación. No podrás estar con el equipo en pista, pero con la situación actual y las medidas sanitarias de seguridad, ¿sabes si te permitirán estar con el equipo en la grada?

- Sí, desafortunadamente tuve la lesión de la rodilla. Poco a poco voy recuperándome, pero será imposible estar en el play-off. Espero que me permitan estar en la grada, ya que al igual que los compañeros he pasado por todos los controles protocolarios que están marcados.


6. Un jugador como tú, puro nervio, que juega y “vive” a la máxima intensidad cada segundo de partido, ¿cómo encara estos trascendentales cuarenta minutos de juego que dictaminarán participar en primera o segunda división en la siguiente campaña?

- Tranquilo. Sé que los compañeros se dejarán la piel y harán todo lo posible por cumplir el objetivo.


7. Dado que en caso de empate no habría prórroga, ni tanda de penaltis y supondría ser vencedores de la eliminatoria como equipo mejor posicionado en liga regular, ya desde el primer segundo de partido, con el resultado de cero a cero, comenzáis en primera ¿contempláis contar en algún momento con jugar la carta del empate?

- Ni mucho menos. Pensamos que sólo nos vale la victoria. Como pensemos que el empate nos vale estaríamos perdidos.


8. El rival saldrá de la eliminatoria que acontecerá el viernes día 26 entre Manzanares y Elche. ¿Qué quiere “Cala” que ocurra en ese partido?

- Ambos equipos son rivales duros, no podría elegir a uno u otro. Cualquiera de los dos nos va a poner las cosas muy difíciles.


9. ¿Qué tal se han dado los partidos ante ambos equipos en el campeonato liguero? ¿Podrías mencionar las claves de ambos equipos? ¿y sus jugadores más importantes?

- Conocemos a ambos equipos y a sus jugadores. Nos hemos ido enfrentando durante estos años y sabemos de el potencial de cada uno de ellos. Esta temporada, conseguimos derrotar a Elche y Manzanares en casa, aunque en Manzanares caímos derrotados. Por la pandemía, no pudimos disputar la vuelta en Elche.


10. Todos los equipos llegan mermados por el coronavirus. El factor psicológico juega, más que nunca, un papel importante ¿cómo notas al equipo en ese aspecto?

- Bien, el equipo está mentalmente concienciado de que estamos a una victoria de poder ascender de nuevo, y estamos convencidos de que vamos a lograrlo.


11. Creo que no sería mala señal si el lunes, todo el cuerpo técnico y algún que otro directivo, acaba en la ducha del vestuario del Martín Carpena, ¿qué piensas?

- Sería buena señal. Si es así y ganamos, no dudes de que acabará más de uno en la ducha (muchas risas).


14. Cambio de tercio, te toca mojarte:

Entre todos los compañeros de equipo que has tenido en toda tu trayectoria deportiva, nombra…

+ Los seis mejores: Uff complicada esta. No podría elegir, me dejaría a mucha gente.

+ Los seis mejores cordobeses: Te diría que toda Córdoba. Por suerte, Córdoba es una provincia que apuesta por el fútbol sala y tiene una gran cantidad de jugadores en la máxima categoría.

+ Los seis mejores, pero para irte de fiesta: Esta si me la guardo (risas)

+ Tres jugadores rivales que te lo hayan hecho pasar, deportivamente, mal: Catela, Gadeia y Ferrao.

+ Algún jugador rival con el que te hayas “picado” más de la cuenta y ese pique haya perdurado en el tiempo más allá del final del partido hasta incluso siguientes partidos: con muchos (risas), pero sólo se queda en eso, un simple pique.

+ Valora, teniendo en cuenta la situación, la decisión final de la RFEF de optar por la disputa de play-off de ascenso a 1ª.: la opinión que tenía y tengo era de no jugar directamente, pero hay un organismo que es el encargado de decidir y así lo ha hecho.


15. Para finalizar, haciendo un cómputo global ¿qué ha aportado a tu persona el fútbol sala?

- El fútbol sala, y el deporte en general, a mi me ha inculcado unos valores que creo que son los que intento siempre mostrar. Además, que me ha hecho conocer a mucha gente que puedo considerar como amigos.


Muchas gracias por responder a todas estas preguntas y dedicar un rato de tu tiempo con nosotros. Te deseamos mucha suerte en tu recuperación y al equipo para conseguir el ascenso. Esperamos poder disfrutar de cuatro equipos andaluces en Primera División en la temporada 2020/2021.








ENTREVISTA: Nacho Peralta


388eb6a4-e62a-4017-857d-ba1d61928ab5.jpg