Pon un "Felipe" en tu equipo; persona con un sello especial

Felipe Gómez, una persona entrañable y muy querida en el club y entre los aficionados por su voluntad colaboradora, su simpatía y calidad humana. En el club también son importantes las personas que realizan una labor fundamental desde la generosidad, este trabajo es imprescindible para que los jugadores y técnicos puedan sentirse cómodos en el desarrollo de su actividad deportiva. Nuestro protagonista de hoy, siempre dispuesto a echar una mano donde sea necesario, siempre con alegría y buen humor en favor del buen ambiente en el vestuario. Para mí, sin duda, una persona que todo entrenador le gustaría tener en su cuerpo técnico. Por algo será.


1.- En pocas palabras, ¿quién es Felipe Gómez?

-El Delegado de equipo del primer equipo del club Córdoba Patrimonio de la Humanidad.


2.- Se dice que te han visto de gondolero por el río Guadalquivir… ¿qué tal has llevado el confinamiento?

-Jajaja, muy bueno. Pues mira, me he adaptado lo mejor que he podido, me gusta mucho alternar, estar con amigo@s y familia, eso ha sido lo peor, pero se entendía el porque de no poder hacerlo y mira. Me gusta mucho leer, el cine, han abierto muchísimas posibilidades, he visto hasta obras de teatro por Internet, me he suscrito a plataformas para ver cine y series, y cuando han ido abriendo el confinamiento, viendo a la gente que quiero, sin prisas e intentando hacer caso a las recomendaciones para la distancia y la higiene, y luego los "pegos" de los vídeos y los retos, para reírme y reírnos.


3.- En tu día a día, ¿a qué te dedicas?

-Estudié Magisterio, pero no he podido ejercer mucho regladamente. Cuando terminé de estudiar busqué dedicarme a la actividad física con el tema de actividades extraescolares, y estos últimos años he estado en uno de los clubes que mejor me ha tratado, me siento genial con ell@s, Decorseneca, allí intento enseñar Baloncesto y Vida, y desde hace un año encontré trabajo en CIMI Sierra Morena, como Educador, un centro de menores infractores, y la verdad es que estoy muy contento. Me encanta trabajar con mis compañer@s y con l@s menores.


4.- ¿Es difícil compaginar tu labor con el Córdoba Futsal y el trabajo?

-Con el Centro de Menores si, en el tiempo que han coincidido no he podido compaginarlo, es un trabajo que requiere de plena dedicación y mucha responsabilidad, y es imposible.

Cuando acabé mi primer contrato, Jose me preguntó si podía volver y ni me lo pensé. Llevaba dos años con el equipo en Segunda, y quería disfrutar de una de las mejores ligas del mundo, sino la mejor, de uno de los deportes más practicados de mundo, y de visitar algunas canchas donde han pasado cosas que piensas, ¿yo qué hago aquí?. Por suerte con mis compañeros del club Decorseneca he podido compaginarlo. Por supuesto el factor de volver a estar con el grupo de técnicos y jugadores, con los que es verdad que casi no había perdido el contacto, favorece la relación.


5.- ¿En qué consiste tu función con el equipo?

-Yo la dividiría en dos partes, la formal y la informal. La formal cuando jugamos en casa es estar cerca de árbitros, equipo contrario, y alguna función a nivel organizativo de lo que es el partido físicamente hablando. Cuando jugamos fuera, es organizar el viaje desde buses, hoteles, comidas, etc (todo esto con la ayuda de empresas que trabajan con nosotros, el primer año Arrecife, luego ha sido Pérez Cubero, y el tema de hoteles y comidas con Viajes Calabrús, desde aquí mi recuerdo porque por desgracia, a su cabeza visible, Javier, se lo llevó el maldito virus) y al llegar al momento del partido pues las labores parecidas a las de casa. En el día a día, comunicación con otros Delegados, etcétera (que es de lo que más orgulloso me siento de esto, en Segunda y en Primera, he sido uno de los creadores del grupo de comunicación de todos los Delegados de la competición).

Luego está la parte informal, que no va en el trabajo, que básicamente es generar buen ambiente, y es la más bonita y la más agradecida.


6.- Además de eso, ¿crees que aportas algo más al equipo?

-Como te digo, la parte informal, me siento genial con ellos, creo que hecho un cable cuando puedo, incluso ellos a mi, y se intentan generar, eso, buenos ambientes, y buen humor, positivismo, factores que son muy importantes para que un grupo aspire a metas importantes.


7.- ¿Quién debe más, tú al Córdoba Patrimonio de la Humanidad o viceversa?

-Sin ninguna duda, yo al equipo, solo sumo lo que puedo, a veces alguien puede ver que es mucho, pero todo lo que recibo es impresionante, aquí hemos creado vínculos que durarán para siempre, hasta que la memoria o la vida aguanten, y cuando no estemos se hablará de lo que hicimos, estoy seguro, por eso le debo yo más al equipo y a lo vivido.


8.- Enumera las claves para ser un buen delegado.

-Yo no sé si he llegado a serlo, el "Abuelo" que ha sido el que ha trabajado con más Delegados cada vez me pone más abajo en su lista, pero diría que:

1. Capacidad organizativa.

2. Atención a detalles de funcionamiento en lo que supone un viaje deportivo de trabajo.

3. Educación deportiva (con respecto al deporte, y los valores del deporte, por decirlo fácil todo lo que se nos viene a la cabeza si leemos “olimpismo”).

4. Aunque se sume poco, mi figura, en el resultado, Ser Competitivo (y me molesta, pero hay que añadir, en el mejor sentido de la palabra).

5. Conocedor del Reglamento (que aquí yo flaqueaba mucho, y sigo).

6. Y por último eso, sumar para crear buen ambiente.


9.- ¿Cómo empezó tu relación con el club?

-Pues conocí a Jose porque trabajé con dos de sus hijos (Ángel y Carlos) en El Carmen, con el Baloncesto, él vio como funcionaba con los grupos y demás, y se ve que le gustó algo, miraría equivocadamente jajaja. Un día me propuso hacer esta tarea. Sopesé poco tiempo y le dije que sí. Conocí a "Maca" y luego a los jugadores, solo conocía Jesús, y con los demás, amigos en común, y de ahí a hoy.


10.- ¿Cómo es tu relación con el Cuerpo Técnico? ¿y con los jugadores?

-Muy directa y muy cercana. Ellos comentan y hablan de sus necesidades, de su día a día y entre varias personas con diferentes funciones intentamos solventarlas. Yo creo que difícilmente mejorable, porque como te digo hemos establecido círculos cercanos, conocemos nuestras parcelas y nos podemos hablar con franqueza sin que nadie se sienta mal, y hacer que las cosas crezcan y vayan a mejor.


11.- La convivencia en el equipo da para mucho; alguna anécdota graciosa que recuerdes y que se pueda contar, ¡cuidado! (risas)

-Jajaja infinitas. Para mí, con la que más nos reímos todos, creo, es cuando volvimos de un partido importante. Manzanares, si mal no recuerdo, en uno de esos partidos que se podía acabar pareciendo a lo que luego vendría en el play-off de ascenso. Se acabó ganando, y el ambiente era muy “positivo”. El Abuelo cogió el micro del autobus, y aquello fue el acabose. Las risas eran incontenibles, cánticos, chistes, imitaciones, de todo, y luego de las que no se pueden contar hay alguna más.


12.- ¿El mejor momento que has tenido con el equipo hasta ahora? ¿algún momento triste?

-El mejor momento te diría que esa imagen con Koseki que está grabada en la retransmisión del partido de Mengíbar. O los abrazos con mis padres en una gasolinera entre Sevilla y Córdoba cuando el segundo partido contra Betis que pasábamos a la final contra Mengíbar. No pude vivirlo del todo por trabajo. Pero si voy al detalle me quedo con cada vínculo que se ha generado a nivel humano con la gente de este grupo, y con el día 2 de junio: mirar al caballo de las Tendillas desde esa perspectiva, con toda esa gente que festejaba con nosotros, con todo el cariño y la alegría, eso es lo mejor.

Los momentos tristes… no sé, atravesé un par de momentos complicados, con una relación personal, las palabras de David e Iñaki, que son dos auténticos genios, me ayudaron muchísimo y el momento contra la UMA en el primer año, muy desolado, no sabíamos lo que la vida nos guardaba.


13.- Llega un entrenador nuevo al equipo, ¿qué se siente cuando hay un cambio de entrenador?

-Lo primero que piensas es en adaptarte. Luego entras en materia, hablas con él, por suerte con Josan es que hay muchos y muy buenos amigos en común. Tienda por ejemplo, lo novedoso te genera incertidumbres, pero hablando se entiende la gente, y creo que hubiésemos funcionado bien en esos partidos que nos quedaban, por desgracia llegó el virus y el parón.


14.- Has visitado muchos pabellones, ¿cuál te ha impresionado más? ¿y afición?

--Afición para bien las gallegas, aprietan y no sientes que te falten al respeto, que ocurre más de lo que debería pasar, por desgracia.

Pabellones, voy a decir cuatro, a nivel del deporte que nos toca, las canchas de Inter y Pozo son Historia de este deporte. A nivel personal, porque soy un loco del deporte, el Palau Blaugrana donde han ocurrido tantas cosas increíbles y donde han sido protagonistas tantos buenos deportistas, e Industrias García de Santa Coloma de Gramanet jugaba de local en el Olimpic de Badalona, y pasa igual, saber que estás donde ha caído sudor de Magic Johnson o Michael Jordan.


15.- Si te dicen, tienes que dar el trofeo al mejor deportista de la liga, ¿a quién se lo darías? ¿y al mejor entrenador?

-Si yo tuviese que hacer un equipo, un pares nones con alguien, me llevo a Jesús Rodríguez, y luego si no se lo ha llevado el otro, a Adrián Martínez Vara, "Adri", de O Parrulo, luego a todos los que han pasado por el equipo desde que llegamos, ya iríamos viendo el orden, jajaja

Como entrenador pues no sé, elegiría a Javier Lozano, ¿no?. Nos hizo campeones del mundo dos veces.


16.- ¿Qué mensaje te gustaría dejar a la afición?

-Agradecerles todo lo que nos han dado, cariño, entusiasmo, empuje ya éramos como una familia. He hablado con ellos para organizar viajes, entradas, etc, nos hemos dicho, dado, pedido de todo, sin ellos esto es mucho mucho menos.

Y si puede ser, que no dejen de divertirse con este equipo, este deporte, esta actividad física, la "pelotita", se lleva practicando en diferentes civilizaciones desde tiempos tan remotos. Es tan bonita, tan divertida, el otro día jugaba con Cristian Torrubia, mi hermano, en su campo, un fútbol tenis, y este deporte en particular, ¿quién no se ha colado en un colegio para echar una pachanga? ¿cuánta gente lo hace regladamente, federativamente o al nivel que sea? Es atractivo a más no poder, los tomas y dacas, las contras, la calidad de los detalles técnicos, la fuerza, la entrega, las situaciones cambiantes, la estrategia, la cercanía y la conexión con la gente, los juegos de 5, los finales de infarto (leí una vez en una pared, “eres más bonita que un gol sobre la bocina”).


Muchas gracias por compartir estas palabras con nosotros.

Te deseamos que sigas disfrutando de una de tus grandes pasiones.










ENTREVISTA: Nacho Peralta



FOTOS:J.L.Solis y J.A.Chacón

© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now