top of page

Mes a mes, la temporada del Córdoba Patrimonio

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, debutante este año en la categoría, está experimentando una temporada de fuertes emociones. Con un plantilla formada al ochenta y cinco por ciento por jugadores cordobeses, se mantiene ahora mismo en puestos de permanencia. Aquí veremos un resumen por meses de lo realizado deportivamente por el club blanquiverde hasta el momento.

SEPTIEMBRE Este sería el mes del debut en la categoría. El conjunto de Maca llegaba tras una pretemporada dubitativa, con dos fuertes tropiezos en amistosos ante la UMA. EL primer encuentro del curso se daría un viernes 13 de septiembre en Vista Alegre, contra CD Xota-Osasuna Magna, uno de los gallitos de la categoría (tercer clasificado el curso anterior). Aquí viviría el club su primera grannoche, la cual acabaría con una victoria por 1-0, con un tanto de Manu Leal en la primera parte. El ala cordobés se convertiría en el primer goleador de la historia del club en la primera división. En la segunda jornada, el conjunto cordobesista tendría una compleja salida a Paterna, para medirse al Levante UD, un equipo siempre difícil. Pero volvería a dar la campanada el recién ascendido.Trabajada victoria por 2-3, con tantos de Manu Leal y dos de César. El Córdoba acabaría la jornada como segundo clasificado, erigiéndose como el mejor debutante de la historia de la Liga. Para terminar el mes, el Córdoba recibiría en Vista Alegre al todopoderosos Inter Movistar. Aquí llegaría la primera derrota de la entidad blanquiverde por 2-3, pero con una enorme actuación, hasta el punto de que el equipo de Tino Pérez pudiera haber recibido el empate a diez segundos del final con un disparo de Koseky que salvó Jesús Herrero.

OCTUBRE El Córdoba tuvo un complicado mes de octubre, con una visita de ElPozo, en la que el equipo cayó por 3-5, (aunque con una gran imagen), y con dos goleadas fuera de casa, en Valdepeñas y Peñíscola. Sin embargo, el equipo en ningún momento se vio cerca del descenso, por la renta conseguida en las dos primeras jornadas.

Y menos cerca se vería cuando, en el última fin de semana de octubre, lograría una victoria de mérito ante O Parrulo en Vista Alegre. Los gallegos llegaban como revelación de la categoría, quintos clasificados. Pero una enorme remontada del Córdoba anularía al equipo ferrolano, que se veían con un 0-2 favorable en el marcador a falta de cinco minutos, y se fueron de vacío hacia Galicia. El partido terminó con un 3-2, con un gol de Keko en el último minuto.

NOVIEMBRE El mes comenzaba muy fuerte, con una visita a Córdoba del FC Barcelona. Pese a una enorme primera mitad de los chicos de Maca, que terminó con un empate a dos, los azulgranas se pusieron el mono de trabajo y consiguieron colocar un 2-6 definitivo en el marcador.

El Córdoba estaba más centrado en una visita vital a Zaragoza, clave por el descenso. Otra gran remontada, esta vez de un 3-1 a un 3-3 en un minuto y medio, con doblete de Jesús Rodríguez, otorgaba al Córdoba un válido punto en tierras aragonesas.

Pero el mes acabaría con dos disgustos para los andaluces. Primero caerían por 4-1 en la Salobreja contra Jaén Paraíso Interior, y después se dejarían dos puntos sobre la bocina ante el Ribera Navarra en Vista Alegre, cuando los norteños solo contaban con seis jugadores profesionales.

DICIEMBRE El Córdoba iniciaría mal, este mes con una derrota muy competida en Son Moix contra el Palma (5-3), pero otra abultada en Cartagena (6-1).

Por tanto, el Córdoba afrontaba el encuentro intersemanal contra el Burela en Córdoba como una final. Se agotaron las entradas, y la afición llevo en volandas a su equipo, para lograr una victoria por 5-1 y culminar una inesperadamente positiva primera vuelta.

La guinda hubiera sido una victoria en Santa Coloma en el último partido del año, pero el equipo acabó cayendo 4-1.

ENERO El primer partido del año se saldaría con una derrota por 5-3 en Pamplona, aunque un tanto inmerecida, puesto que el Córdoba fue superior al equipo navarro. En Vista Alegre, el primer partido acabaría con un empate a tres contra el Levante, que podría haberse convertido en una victoria si Chillo no hubiera anotado a falta de cinco minutos para el final.

Para continuar, el Córdoba Patrimonio caería de forma abultada en Torrejón contra el líder Inter Movistar (7-1).

Pero más sufrida sería la derrota en Vista Alegre contra Valdepeñas. Los de Maca ganaban por 2-1 cuando restaban solo tres minutos para el final, pero el juego de cinco de los azulones les daría una victoria por 2-3.

Más dolorosa fue la derrota, si cabe, por los dos penaltis errados por Manu Leal y Lolo Jarque, éste último, con el 2-2 en el marcador a falta de un minuto y medio.

FEBRERO El mes comenzaría con un insuficiente empate en Vista Alegre ante el Peñíscola, que logró igualar el choque con un zurdazo de Paniagua en el minuto 37. Más insuficiente se haría esta igualada tras las dos visitas consecutivas que tendrían los andaluces a casa de ElPozo (5-1) y del Barcelona (6-2), aunque esta última muy abultada, puesto que a falta de tres minutos el partido iba empate a dos, aunque el juego de cinco de los blanquiverdes fue letal para ellos mismo, puesto que el Barcelona anotó cuatro tantos para llevarse el partido. El último día de este mes sería posiblemente el más duro. El equipo recibía al Zaragoza, ambos sumidos en la lucha por la salvación. EL Córdoba logró empatar el partido en los últimos minutos, cuando una victoria era fundamental. Es verdad que sirvió al equipo para quedarse fuera del descenso, pero no consiguió distanciarse. Esto le costaría el puesto a Miguel Ángel Martínez “Maca”.


JOSAN

Su sustituto sería Josan González, entrenador del ElPozo Ciudad de Murcia, natural de Puente Genil. Firmaba por dos años, con el objetivo de mantener a club en la máxima categoría, aunque su trabajo se vería interrumpido por la paralización del campeonato, motivo por el que no ha podido debutar en competición.






Este reportaje ha sido posible gracias a la aportación fotográfica de Jl.Solis y J.A.Chacón y a la redacción de Rafa Renero

1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page