top of page

Córdoba y su idilio con la Copa del Rey

Distintos equipos y jugadores cordobeses han estado ligado a la historia de la Copa del Rey desde que se instaurara el nuevo formato, en el año 2011.

El Aquasierra de Villafranca tuvo el honor de ser el primer club cordobés en participar la Copa del Rey, lo hizo en diciembre de 2010. Fue a partido único y en el pabellón villafranqueño frente al Melilla, un encuentro que finalizó con victoria visitante por tres goles a cero. El Aquasierra villafranqueño que preparaba Rafa García alineó en ese partido a; Agustín, Almirón, Aranda, Raúl Caballero, Huguito, Christian, Herra y David Torrecilla. Arbitraron el encuentro los jiennenses; Vera Montoro y Casanova Peragón. Mostraron cartulina amarilla a los locales: Raúl Caballero, Huguito y Aranda.

El Ategua de Castro del Río hizo historia al medirse en Copa del Rey a tres rivales de primera división. La faceta más destacada de este equipo fue en la temporada 2012 y 2013 cuando de la mano de Josán disputó tres eliminatorias, dejando fuera a dos rivales de superior categoría. En Octubre de 2012 llegó la primera finalizando con el resultado de Ategua 3 - Jumilla 2-. Sin embargo hubo una prorroga ya que acabó el encuentro con empate a uno, así que hubo una prolongación del partido, donde los primeros cinco minutos transcurrieron sin transcendencia en el marcador, sin embargo la segunda mitad no fue apta para cardiacos. Ángel consigue adelantar al Ategua en el primer minuto tras el descanso, Jumilla sale jugando de cinco, sistema que da sus frutos. Fue a falta de un minuto para que finalizara la prórroga y la posibilidad de los posibles penaltis, cuando Boyos, a pase de Pablo, marca el tercero de su equipo y el tanto definitivo para que el conjunto castreño pudiese pasar de ronda en la mencionada Copa del Rey. El conjunto castreño alineó a Juan Carlos, Javi Romero, Ángel, Koseky, Cristian, -cinco inicial- Boyos, Iván, Pablo, Criado, Toni y Rafa. Goles: 0-1(10´)Kiwi. 1-1(35´)Iván, 2-1(46´)Ángel. 2-2(47´) Billete. 3-2(49´) Boyos. Árbitros: Jiménez Guardeño y Ramos Marín. Mostraron tarjeta amarilla a: Koseky, Boyis, Kiwi, Sánchez Cava y Pichi. Rubén Zamora y Juandi la vieron por partida doble por lo que fueron expulsados. Incidencias: 450 espectadores en el municipal de Castro del Río. Hubo que habilitar un graderío especial, con algunas sillas a pie de pista.

La siguiente eliminatoria llega en noviembre y Ategua vence a Manacor 3-2 (hoy Palma futsal) Ategua alineó a Juan Carlos, Ángel, Koseky, Pablo, Christian, Toni, Boyos, Romero, Jesús Rodríguez, Criado, Iván y Rafa. Arbitros: Jiménez Guardeño y Bustos Caparros. Mostraron cartulina amarilla a Boyos y Pablo por los locales, mientras que por parte del Manacor amonestaron a: Javi Rodríguez, Joao Batista, Vadillo y Rubén. Goles: 0-1 Rubén (1') 0-2 Vadillo (9'); 1-2 Boyos (26'); 2-2 Boyos (26');3-2 Angel ( 32'). Incidencias: 900 personas. Para este partido se instalaron gradas supletorias en el municipal castreño.


La tercera eliminatoria también en casa frente al Ríos Renovables de Tudela (Navarra) donde militaban los cordobeses Lolo Urbano y Andresito. fue en Diciembre de 2012. Ategua 1-Rios Renovables 2. Por el conjunto local jugaron: Juan Carlos, Koseky, Pablo, Jesús Rodríguez, Christian, Boyos, Iván, Cordero, Criado, Chotes, Zamorano y Rafa.Goles: 1-0 Koseky (25'); 1-1 Nano (30'); 1-2 Nano (38'). Árbitros: Ramos Marín y Moreno Reina. Mostraron cartulina amarilla a los locales: Juan Carlos y Chotes, por el Ríos Renovables a: Prieto, Carlos Anós y Jonathan. Incidencias: Se instalaron gradas supletorias, 900 espectadores. Un duelo que llego al descanso sin goles.


En la siguiente edición copera en noviembre del año 2013, el Ategua de Castro del Río volvió a participar en la Copa del Rey, pero tan solo disputó una eliminatoria, ya que el equipo entonces entrenado por Juan Criado, se enfrentó al Inter Movistar de Ricardinho, en un duelo donde no hubo sorpresas, ya que el conjunto madrileño venció 0-4, con goles de Rivillos (2) y Batería (2). Con el Ategua formaron: Melli; Pablo, Boyos, Cordero, Pedro Criado, Iván, Christian Ortiz, José Ángel, Raúl Zamorano, Cata, Canica y Cristóbal. Dirigieron ese partido Juan Ramos y Javier Moreno.


El Lucena se enfrentó al Valdepeñas en septiembre de 2016, la única eliminatoria que disputó el conjunto lucentino con Pepe Pineda como entrenador, quien contó para dicho enfrentamiento con los siguientes jugadores: Bolo, Víctor Lama, Ceci, César, Manu Aragón, Roberto, Pingu, Cabrera, Víctor Castillo, Juan Romero y Dani Rubio. Goles: 1-0 Manu Aragón (2’); 1-1 Joan (7’); 1-2 Víctor Lama, en propia puerta (22’); 1-3 Dani Santos (32’); 1-4 Mimi (37’). Árbitros: Elena Pedrós y Cotés García, del colegio sevillano. Amonestaron a los visitantes Alves, Dani Santos y Zamo y al local Cabrera. Partido disputado en el Pabellón Polideportivo de Lucena, en presencia de unos 120 espectadores.


Itea-Córdoba en octubre de 2017 llenó Vista Alegre al enfrentarse a partido único a El Pozo Murcia en eliminatoria de Copa del Rey 2-3. El equipo estaba preparado por el actual técnico "Maca". ITEA: Agus, Cordero, Manu Leal, Koseky, Jesús Rodríguez, Pakito, Catiti, Dani Flores, Cristóbal, David Leal, Antoñito y Cristian. Árbitros: Elena Pedrós y Peña Gómez. Amonestaron al local Cristóbal. GOLES: 0-1, m. 2: Andresito. 1-1, m. 5: Dani Flores. 1-2, m. 11, Álex. 1-3, m. 19: Alex García. 2-3, m.19: Koseky. Partido celebrado en un Palacio de Deportes Vista Alegre lleno. 3500 personas. El cordobés Andresito jugó con la camiseta del conjunto murciano.

El último duelo copero protagonizado por un equipo cordobés ha sido este mismo año cuando el Córdoba Futsal eliminó al Valdepeñas 4-2. El equipo que prepara Maca alineó a; Cristian, David Leal, Manu Leal, Cordero, Jesús Rodríguez, Pakito, Lolo Jarque, Cristóbal, Keko y César. Arbitros: Javier Moreno y Nacho Peña amonestaciones para Pakito, Jesús Rodríguez, Manu Leal y César. Goles (1-0) 2’ Jesús Rodríguez; (2-0) 11’ César | (2-1) 21’ Kike; (3-1) 36’ Lolo Jarque; (3-2) 38’ Kike; (3-3) 40’ Terry; (4-3) 40’ Jesús Rodríguez.

El árbitro cordobés Juan Ramos Marín junto al sevillano Javier Moreno han sido los dos únicos que han dirigido dos finales de Copa del Rey. 2012 en Antequera FC Barcelona - ElPozo Murcia 6-3 y 2016 en Guadalajara, ElPozo Murcia - Magna Gurpea 3-2.


El técnico cordobés Antonio García clasificó a dos clubes cordobeses para la Copa del Rey. Lucena e Itea, pero en la temporada siguiente no continuó en el equipo, por lo que no lo dirigió desde el banquillo en Copa a los mencionados equipos.

En cuanto a jugadores cordobeses han conseguido levantar el título de Copa del Rey. Lolo Urbano con Inter Movistar en la final de 2015 disputada en Aguilas (Murcia). Rafa García "Bebé" con El Pozo murcia en 2016 en Sevilla y 2017 en Guadalajara y Rafa López (actual campeón) con el FC.Barcelona en Cáceres 2018.

1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page