top of page

Cambios libres ¿si o no?

Recientemente la RFAF ha aprobado una medida que sin duda va a revolucionar el fútbol. Según confirmó el presidente del máximo organismo futbolístico autonómico, Eduardo Herrera, en la temporada 2017-18 serán implantados los cambios ilimitados y libres de jugadores en los partidos, en las categorías cadete, juvenil y sénior hasta Primera Andaluza. Por lo tanto en Andalucía los entrenadores podrán realizar sustituciones de forma ilimitada en número y rotación, sin necesidad de que el colegiado detenga el juego.

Hemos realizado una encuestas a compañeros de los medios, entrenadores y socios del Córdoba.C.F., quienes a la pregunta de; ¿Qué tal ves, si en el fútbol pusieran los cambios de jugadores libres, como en el resto de deportes?


Fran Habas (Periodista Deportivo)

“Sinceramente, me cuesta verlo aunque todo debe evolucionar. En categoría base ya se hace. Y esta temporada ya se aplicará en categoría senior”.


Rafa Fernández (Periodista Deportivo)

“No me convence esa idea”.


Salvador Gallegos (Socio Córdoba.C.F.)

“Mal. Porque entonces el equipo con mucho dinero tendría 2 equipos muy buenos y no habría quien le ganara. Habría mucha diferencia entre los grandes y el resto”.


Paco López (Socio Córdoba.C.F.)

“No me gusta. Lo que han hecho de un cambio en la prórroga si”.


Javi De La Torre (Entrenador de fútbol)

“Precisamente eso dijimos meses atrás un grupo de entrenadores, en categorías amateur los van hacer así. Yo lo que digo es que el deporte evoluciona, en otros deportes ya lo hacen y no les va mal, imagino que con pautas claras y para todos lo mismo pueden venir bien, siempre hay tiempo de volver atrás, el fútbol cada vez es más físico y táctico y esto les puede venir bien a los equipos pequeños ya que aguantaran las fuerzas más y se podrán dosificar (también los grandes). Se cree que jugarán más minutos todos los jugadores, yo creo que al contrario que los mejores jugarán más. De este tema y otros muchos más se podría debatir mucho”.


Antonio Flores (Ex árbitro de fútbol)

“Pues que si se hace en otros deportes porqué no en fútbol”.


Toni Cruz (periodista deportivo)

“Hombre, sería un poco caos


Rafael Rojas Peinado (Representante de jugadores de fútbol) “Uffff!! No lo veo. Sería desvirtuar la esencia del futbol”.


Paco Merino (Periodista Deportivo)

“Tengo mis dudas. Igual me pueden llamar romántico, pero creo que en la esencia del fútbol no están los cambios libres. Lo veo una modificación demasiado impactante para ser implantada de golpe.”


José Luis Blasco (Periodista)

“Excesivo. Aunque me parecen pocos 3”


José Luis Solís (Fotógrafo deportivo)

“No me parecería mal... Quizás daría mayores posibilidades y mayor flexibilidad a la hora de plantear un partido, sin verse limitado por una mala decisión táctica inicial o el propio devenir del encuentro. El fútbol es prisionero de su propia rigidez normativa y le hacen falta cambios. Este podría ser uno de ellos”.


Rafael Aranda (Periodista)

“No soy muy partidario. Por un lado soy proclive a la competitividad dentro del propio vestuario, una competencia sana, se entiende. Por otro lado, tanto cambio interrumpe mucho el juego, en un deporte que de por sí ya tiene muchos parones. En los deportes de sala los entiendo porque es mayor el desgaste al exigirte movimientos muy explosivos, de velocidad y sprints cortos, que consumen mucha energía y hace los descansos de los jugadores obligatorios. En fútbol el tema físico es más de fondo.”


Andrés Orgaz (Periodista y fotógrafo deportivo)

“A ver...gira todo según el objetivo que se persiga y si esa medida es efectiva o no. A priori, no lo veo. Para íi, la pregunta no tanto seria esa...sino reducir el tiempo de 45'. Pero, vamos, ajustándome a tu pregunta. No veo cambios libres...pero sí, incrementar el número de cambios, para dar más opciones a otros jugadores”.


Continuara.......

1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page