Curiosidades del deporte

El balonmano once, es un deporte que no se practica actualmente en España. Cuando si se hacía en su época, se jugaba con once jugadores por equipo y se practicaba en campos de fútbol. Una modalidad de la que muy pocos tendrán constancia, ya que desapareció el día 1 de febrero de 1959, fecha en que se disputó el último encuentro de balonmano en la modalidad a once, entre el BM Granollers y el CD Sabadell. Rápidamente fue devorado por el crecimiento del balonmano 7 en sala, que comenzaba su andadura en la temporada 1951/52.

Una de las personas que practicaban ese deporte, precisamente en la temporada que desapareció, fue el cordobés José Luis Millán. Actualmente cuenta con 83 años de edad y personalmente nos comenta como fue aquello,”En el equipo del Córdoba de balonmano de la década de los cincuenta, recuerdo algunos de los que jugábamos; los hermanos Salcines, Severiano y yo entre otros. Disputamos una final del campeonato de España contra el Ciudad de Valencia y perdimos 4-3. Era un deporte soso y aburrido, no tenía espectacularidad y se disputaba en los campos de fútbol. En Córdoba jugamos en el estadio América y en el antiguo Arcángel.”

Pepe Millán comentaba otras anécdotas como que; “nuestro equipo estaba compuesto por jugadores estudiantes y aficionados, pero pronto llegó el balonmano 7 que tenia más rapidez y espectacularidad. El primer partido lo disputamos en Madrid frente al Atlético de Madrid”.

El cordobés Millán nacido en Córdoba capital, fue un excelente deportista de la época, ya que en la década de los cincuenta, posteriormente fue árbitro de División de Honor de balonmano 7, también practicó el fútbol, llegando a jugar en el Castro del Río de tercera división, en una temporada en que el Puente Genil competía en segunda división. De su etapa como pelotero recuerda, “fuimos a jugar un partido a la feria de agosto de Alcolea. Íbamos andando desde Córdoba con la ropa y las botas bajo el brazo”. Era una época donde los deportistas podían alternar dos modalidades deportivas diferentes. Pero lo más curioso de esta historia, la practica de una modalidad ya desaparecida, como el balonmano once.








© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now