top of page

Tertulia futbolsalera en el Ateneo Cordobesista 1954

El Ateneo Cordobesista 1954 organizó una tertulia deportiva con el tema “fútbol sala” como protagonista, donde intervinieron; Jesús García (presidente Ateneo), Ricardo Ruiz (presidente Deportivo Córdoba femenino), Manuel Sánchez (presidente Adecor), Juan Ramos (árbitro de Primera División), Rafael Luque (peña El abuelo), José Manuel Domínguez (seleccionador andaluz), Diego Moreno y Cruz Carrascosa (Cajasur-Córdoba), José García Román,(presidente Itea Automatismos C.D.), Serafín Ordoño (informador deportivo) y Antonio García LLacer que actuó como maestro de ceremonias, quien realizó la presentación detallada de cada uno de los tertulianos.


El presidente del Ateneo Jesús García, agradeció a los asistentes su presencia y tras dar la enhorabuena a los éxitos obtenidos por el fútbol sala cordobés, habló entre otras cosas de los recuerdos que tenía de cuando en Córdoba había dos equipos en división de honor. Señaló además, “El deporte de sala se debería potenciar más, al estar muy absorbido por el fútbol, nunca tendrá tirón si no hay suficiente apoyo”.


Diego Moreno entrenador del Cajasur de división de honor de los años ochenta comentó,” nosotros vivimos un época diferente a la actual donde a la puerta que llamábamos se abría. Cajasur cuando hemos ido nos ha abierto las manos. Tuvimos un equipo con extranjeros de primera línea. Eran otros tiempos con menos dificultad bajo mi punto de vista. Animo a los que ahora estáis, para seguir adelante. Yo os admiro”.


Manuel Sánchez, habló de la época que su club estuvo patrocinado por Grupo Pinar, donde contaban con dos equipos en la élite (fútbol sala y Voley). “Grupo Pinar se volcó con nosotros, era un empresa en expansión, le presentamos un proyecto serio y apostó por el deporte en Córdoba”. Pero fallaron las instituciones y todos sabemos lo que ocurrió. Sánchez Barona también comentó, ”En Adecor ahora estamos trabajando con distintas categorías hasta senior, donde me puedo mover con patrocinadores

pequeñitos. Las instituciones están cayendo en un error grave, argumentan que quien quiera deporte se lo pague, pero hay quien tiene dinero para hacerlo y quién no. Entre muchas más cosas los clubes estamos educando a las personas y el deporte es salud. Están perdiendo el norte las instituciones, pues hay un problema a nivel base”.


José García indicó que, “Soy el último que he llegado a esto. Había vivido este deporte de fuera pero no era una persona de fútbol sala. Este deporte en Córdoba siempre ha destacado y me indignaba que no hubiese un equipo al menos de Segunda “B”. hoy tenemos uno y esto es una locura muy bonita para conseguir 30.000 euros. El proyecto de Itea trata de conseguir llevar de nuevo el fútbol sala cordobés arriba, mi ilusión es jugar la Copa del Rey y tenemos que volver a ver lleno Vista Alegre. Hay también que fomentar el deporte base, el año que viene voy a meter el equipo juvenil en división de honor”.


Ricardo Ruiz, habló de, “Hemos pasado ratos malos y buenos, pero procuro no acordarme de los malos. La gente se cansa porque tiene muchos sin sabores. Después de ser dos años campeones de liga, de la noche a la mañana tienes que decir a todas las jugadoras que no seguimos, eso es durísimo. Encima te sancionan económicamente y bajar dos categorías. En cuanto a las ayudas comentar, hace años en octubre ya conocías la cantidad que recibirías y ahora en abril no lo conoces. Nadie viene a echarte una mano, pero a la foto sí”.


El árbitro cordobés Juan Ramos, quien lo mismo pita un partido de la máxima categoría, que otro en categoría inferior, habló de la diferencia y el respeto que hay en los jugadores de los equipos de élite y equipos de tercera o provincial, categorías estas últimas donde dicho respeto y las protestas en los partidos, suelen prodigarse mucho más.


José Manuel Domínguez quien fue más positivo en sus temas que el resto de tertulianos, comentó, “Estamos en la misma federación, pero el fútbol sala no puede competir con el fútbol. Un jugador que aspire a jugar en primera debe pensar en disfrutar con este deporte, formarse y continuar con sus estudios, no preocuparse de lo que ganen o dejen de ganar las estrellas del fútbol. Estas mismas estrellas Messi, Xavi, Cristiano, Dani Alves, Ronaldinho, etc, hablan que gracias al fútbol sala que practicaron cuando comenzaron están ahí y que además han disfrutado mucho con este deporte. La gente de Córdoba no ve el fútbol sala de élite, no es lo mismo verlo por la tele, no se disfruta igual”. Domínguez acabó diciendo, “El fútbol sala dará el salto grande cuando sea olímpico”.


1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page