top of page

Deportistas cordobeses premiados


La Asociación Cordobesa de la Prensa Deportiva decidió en su asamblea anual otorgar los premios a los mejores del 2015 que recayeron en la tiradora Fátima Gálvez y al ciclista Alfonso Cabello (mejores deportistas), al Ángel Ximénez de balonmano (mejor equipo), a la futbolista Natalia Montilla (promesa), al exentrenador de baloncesto Abilio Antolín (trayectoria), al jugador de fútbol sala Javi Sánchez (esfuerzo), a la Guzmán el Bueno (evento) y al club Kimé de kárate (promoción del deporte). Además concedió sendas menciones a La Salle (balonmano), Itea Automatismos (fútbol sala) y a los jugadores de fútbol sala Bebé y Solano.

•• Fátima Gálvez Marín (Baena, 9 de enero de 1987). La tiradora baenense firmó un año de ensueño al ganar el oro en el Mundial de Italia y los Juegos Europeos de Baku y obtener el bronce en la final de la Copa del Mundo de Chipre. El año lo acabó además siendo la número uno del ránking mundial. Solo se le escapó una medalla en el Campeonato de Europa y porque la Federación no quiso convocarla de forma injusta. Gálvez empezó a destacar en el 2002 en pruebas de la modalidad de foso universal, en la que lo ganó casi todo entre los años 2002 y 2004. En cuanto al foso olímpico se refiere fue campeona mundial y subcampeona europea júnior en el 2005 y bronce europeo y oro continental júnior por naciones en el 2006. En agosto del 2011 se proclamó campeona europea absoluta de foso olímpico en Belgrado. Su primer oro en una prueba de la Copa del Mundo lo logró el 26 de abril del 2012 en Londres. El 4 de agosto del 2012 debutó en los Juegos Olímpicos consiguiendo un quinto puesto. En el 2013 fue plata en los Juegos del Mediterráneo de Mersin (Turquía). El 12 de septiembre del 2014 logró la plata individual en el foso olímpico del Mundial de Las Gabias, el bronce por equipos y la clasificación para los Juegos de Río.

•• Alfonso Cabello Llamas (La Rambla, 19 de septiembre de 1993). El ciclista rambleño retuvo el título mundial del kilómetro en Holanda. Además fue plata en la velocidad por equipos. El año lo completó sumando un oro y dos platas en la prueba de la Copa de Europa celebrada en Manchester. Cabello, de 22 años, comenzó a destacar en el 2011 en las pruebas nacionales e internacionales de la categoría C4-5. Su primer y hasta ahora único título paralímpico lo conquistó el 31 de agosto del 2012 al imponerse en el kilómetro batiendo hasta el récord del mundo (1:05:947). En el 2014 logró el título mundial del kilómetro en persecución y batió su propio récord del mundo con un tiempo de 1:01:683. La gesta tuvo lugar en Aguascalientes (México). Además sumó otro oro y récord mundial en la prueba de velocidad por equipos.

•• Ángel Ximénez: El Ángel Ximénez de balonmano volvió a hacer historia en el balonmano provincial, pues logró la mejor clasificación de siempre en la liga Asobal, al acabar en la décima plaza, y en la Copa del Rey, ya que alcanzó las semifinales perdiendo solo en la Final a Cuatro contra el campeón de todo en España y Europa, el Barcelona. Fátima Gálvez y Alfonso Cabello, mejores deportistas de Córdoba 2015 CÓRDOBA, 26 diciembre 2015 El Ximénez es un club fundado en 1966 que lleva compitiendo en las categorías nacionales desde la campaña 1980/1981. Su primer techo deportivo lo alcanzó en 1984 al subir a la segunda categoría nacional. Tras estar un año en la categoría de plata bajó para no volver a este nivel hasta la campaña 2009/2010. Un nuevo descenso fue el preámbulo al último ascenso a la División de Honor Plata obtenido en el 2011. En el 2012 subió a la Asobal en una fase de ascenso celebrada en Bidasoa. En las temporadas 2012/2013 y 2013/2014 salvó la categoría con brillantez. Esta entidad de Puente Genil se ha significado siempre por centrar una gran parte de su trabajo en la cantera. De hecho son varios los jugadores de esta localidad que han alcanzado la máxima división nacional y que incluso han ganado títulos europeos.

•• Abilio Antolín. Abilio Antolín era un palentino de nacimiento pero cordobés de adopción que estuvo la mayor parte de su vida ligado al club Juventud, un equipo al que entrenó incluso en la segunda categoría nacional. También pasó por otros clubes como la Universidad Laboral, el Peñarroya o el Bar Moriles. En los últimos años ejercía de asesor en las bases del club Bball antes de fallecer de manera súbita en agosto del 2015 a la edad de 73 años. Abilio Antolín dio en 1958 sus primeros pasos en el baloncesto cordobés al formar parte de los equipos de base de la Universidad Laboral. A Córdoba llegó con sus padres procedente de Sevilla. Con la Universidad Laboral llegaría a competir en la segunda categoría nacional de la época entre los años 1966 y 1968. Junto a Andrés López, fallecido hace tres años, y a otro pequeño grupo de colaboradores puso los cimientos y fundó el club Juventud en la temporada 74/75. Durante 25 años trabajó codo con codo con Andrés López para llevar al club de su vida a la segunda categoría en tres etapas diferentes entre los años 1981 y 2002. Una vez fuera del Juventud entrenó al Peñarroya en Primera Nacional entre los años 2000 y 2002 en lo que fue su despedida como técnico en una categoría interprovincial. En sus últimos años entrenó al Bar Moriles en la liga provincial y los Juegos Municipales y estuvo ligado a las bases del Bball. Abilio Antolín se convirtió durante muchos años en un referente del deporte cordobés por su continua presencia al frente del primer equipo del club referente de la provincia. Con los años llegó a entrenar a su hijo, Abilio Antolín Muñoz, y hasta a su nieto, ya que el baloncesto era su vida y no podía vivir sin él. Pionero en casi todo en el baloncesto cordobés, llegó a entrenar a prácticamente a todos los que han sido algo en este deporte en las últimas décadas. Fue pionero hasta sacándose el título nacional de entrenador, pues fue el primero en tenerlo en propiedad en 1972. Javi Sánchez, premio al esfuerzo y los valores humanos:

•• Francisco Javier Sánchez Barrena “Javi Sánchez” (Córdoba, octubre 1989), jugador de fútbol sala de la Universidad de Málaga Antequera de Primera División, formado en las categorías inferiores del Adecor, ha jugado también en el OE RAM de León, Calderería Manzano, Cistierna y Ategua hasta que llegó al club malagueño la pasada temporada donde consiguió el ascenso a la máxima categoría. Hasta ahí todo normal pero Javi Sánchez ha tenido un camino más difícil que otros deportistas para llegar a la cima. Después de tener que abandonar la práctica deportiva con 18 años al diagnosticársele un Linfoma de Hodgkin, cuando jugaba en segunda división en León y pasar dos años de su vida con tratamientos y abandonando la práctica deportiva, superó la enfermedad, como queda demostrado día a día donde continúa superándose y alcanzando objetivos complicados, no solo en lo deportivo, también en lo personal, ya que recientemente ha terminado las prácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Documentación Sanitaria en el Hospital Clínico de Málaga. Todo un ejemplo y un espejo donde mirarse para aquellos que padecen alguna enfermedad grave, contra la cual se puede luchar y superar como ha quedado demostrado.

•• Guzmán el Bueno X: La Guzmán el Bueno es un evento deportivo ciclista que en el 2015 se consolidó como el segundo evento deportivo de la provincia por el número de participantes, solo superada por la Media Maratón de Córdoba, al reunir a más de 3.500 participantes en las modalidades de ciclismo individual y por parejas, duatlón cross y atletismo de montaña. Esta prueba ha ido creciendo gracias al trabajo común llevado a cabo por el club Ciclos Cabello y la brigada Guzmán el Bueno X durante todos estos años. Actualmente es una de las pruebas con más participación de todo el país.

•• Natalia Montilla. Esta futbolista de 17 años, nació el 18 de octubre de 1998, obtuvo el pasado julio el título en el Europeo sub 17 de Islandia. España derrotó en semifinales a Francia en los penaltis y superó a Suiza en la final por 5-2. Natalia dio sus primeros pasos en el fútbol a los 4 años en el Don Bosco, un club en el que estuvo hasta los 14. Posteriormente pasó al Palomera Naranjo y a El Naranjo en la Segunda Nacional. Actualmente juega en Segunda con el Sevilla. Ha sido subcampeona nacional con las selecciones andaluzas en sub 12 y sub 16.

•• El club Kimé de kárate nació en 1989 con la idea de difundir el karate en la comarca del Bajo Guadalquivir con César Martínez Blanes al frente. Este maestro de kárate creó escuelas en Palma del Río, Córdoba, Hornachuelos, La Campana, Peñaflor, Lora del Río y La Puebla de los Infantes. César Martínez, que es su presidente, forma parte del cuerpo técnico de la selección nacional en las categorías cadete, júnior y sub 21 gracias a lo cual ha ido a varios mundiales y europeos. Antes, como deportistas fue plata en la Copa del Mundo de Filipinas de 1997, bronce por equipos en el Mundial de Brasil de 1998, plata en los Juegos del Mediterráneo de 1997 y logró dos títulos nacionales absolutos.

•• Rafael García Aguilera “Bebé” (Córdoba, mayo de 1990) juega de cierre en El Pozo de Murcia. Bebé logró ser en el 2015 el primer cordobés capaz de jugar con la selección española de fútbol sala un partido oficial al disputar en diciembre el Premundial de Holanda. Formado en la cantera de Adecor, en la categoría juvenil estuvo en la selección andaluza y en esa etapa pasó a formar parte de la familia del club murciano. Primero estuvo en el segundo equipo, fue cedido al Reale Cartagena y desde la temporada 11/12 forma parte de la primera plantilla. Ha ganado 2 Supercopas de España (2012 y 2014) y ha sido internacional sub 21 y universitario.

•• Francisco Javier Solano León (Bujalance, agosto de 1991) juega de pívot en el Jaén Paraíso Interior. El pasado año formó parte de la plantilla del Jaén Paraíso Interior, un equipo que dio una de las mayores sorpresas de los últimos años en el fútbol sala al ganar la final de la Copa de España nada menos que contra el Barcelona. Formado en la cantera del fútbol bujalanceño pasó al fútbol sala en edad juvenil para formar parte de la plantilla del Maderas Miguel Pérez jugando también con la selección andaluza. Ya como profesional ha pertenecido al Lanzarote Tías Yaiza, Peñíscola Bodegas Dunviro y Jaén Paraíso Interior.

•• La Salle de balonmano ascendió a la Primera Nacional tras una espectacular temporada en la que logró el billete a una fase de ascenso que organizó en su propio pabellón. El conjunto lasaliano subió a lo grande al ganar dicha fase de ascenso en dos partidos que llenaron la grada del pabellón. La congregación de La Salle lleva además promocionando el balonmano desde hace 70 años. En su palmarés destaca el primer título nacional juvenil de la historia de balonmano a siete, antes se jugaba con 11 jugadores, conseguido en la década de los 50 del pasado siglo. Actualmente con equipos federados y de los Juegos Municipales en todas las categorías.

•• Itea Automatismos. Este joven club de fútbol sala subió a la Segunda B al proclamarse campeón de su grupo de Tercera tras firmar una temporada perfecta. Su presidente, José García Román, y el técnico, Arellano, formaron una plantilla poderosa para la categoría que demostró ser muy superior a la de resto de equipos. Esta temporada ha debutado en Segunda B encontrándose en la zona alta de la clasificación. El Itea apenas lleva tres temporadas compitiendo en el fútbol sala por lo que sus éxitos tienen más mérito aún.



1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page