top of page

Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Rugby Femenino

En el C.D.M. Open Arena de Córdoba se celebró el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Rugby Femenino. En esta edición han participado las selesiones autonómicas de Baleares, Castilla-León, Madrid, Murcia, País Vasco y la anfitriona Andalucía. El rugby ha tenido un especial protagonismo en Córdoba acogiendo una cita deportiva cuya disciplina es de las más que atractivas dentro del deporte y aún más siendo una competición femenina.


El Campeonato se dividió en dos grupos: el grupo A formado por las selesiones de Baleares, Murcia y País Vasco. El grupo B estuvo compuesto por Andalucía, Castilla-León y Madrid. El sábado comenzó con un vibrante País Vasco - Baleares donde las chicas vascas no dieron opción alguna a la baleares derrotándolas por un contundente 41 a 5. Fue pasando la mañana con tanteos sorprendentes como Castilla-León 31 – Madrid 0, o el resultado tan igualado entre Baleares y Murcia con un ajustado 5 a 3 para Baleares. Y llegó el momento del debut de las jóvenes andaluzas ante Madrid, en un partido donde la Selesión de Andalucía no dio opción alguna a las madrileñas doblegándolas por un rotundo 21 a 0. El penúltimo partido la jornada del sábado fue entre Murcia y País Vasco donde las chinas del norte volvieron a imponer su buen juego a la mano y derrotaron a Murcia por un 54 a 0. A las 14:10 horas llego el momento en que la selesión andaluza se jugaba el pase a la final contra la selesión de Castilla-León, dos selesiones cuyo juego, fuerza y técnica son muy parecidas. Empezó Andalucía dominando el partido en la primera parte metiendo a las castellanas-leonesas en su campo y no dando opción al contra ataque con varias opciones de ensayo donde las castellanas-leonesas se defendieron muy bien. Comenzado el segundo tiempo se volvieron las tornas siendo las castellanas-leones las del ataque y opciones de ensayo y las andaluzas las defensoras, así se llegó al final del partido con un 0 a 0. Por tanteo a favor se clasificaron para la final las castellanas-leonesas. Se llegó a la jornada final del domingo con el partido para el 5º y 6º puesto donde se impuso Madrid a Murcia por 31 a 0.


El partido para el 3ͤ y 4º puesto enfrentó a Andalucía y Baleares donde las andaluzas se impusieron por un 39 a 0. Se llegó a la final entre País Vasco y Castilla-León. Dos selesiones totalmente diferentes, las vascas con un buen juego a la mano y las castellano-leonesas con un buen juego de delantera y un fuerte físico que hizo imponerse a las vascas por un ajustado 14 a 12 reflejo de un partido muy igualado.


Al final de la entrega de trofeo realizada por el Vicepresidente Económico de la Federación Andaluza de Rugby, el Presidente del Instituto Municipal de Deportes y el Vicepresidente Jurídico de la Federación Andaluza de Rugby, a las 1ª, 2ª y 3ª clasificadas respectivamente, se dio paso al tercer tiempo. La afluencia de público durante los dos días ha sido muy aceptada, entre los que hay que destacar la asistencia de la señora alcaldesa, Isabel Ambrosio, el concejal de deportes del ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, o el diputado de juventud y deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo. Dos días espectaculares donde los cordobeses y acompañantes de las distintas selesiones han podido disfrutar del mejor rugby femenino nacional. Desde este medio animamos a los responsables del deporte cordobés en todos sus niveles a seguir trayendo más eventos de este deporte.

José A. Parejo

1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page