top of page

1-2. El Córdoba CF desafía al destino y conquista Gran Canaria en una tarde eterna de fe y supervivencia

  • Foto del escritor: redaccionelremate
    redaccionelremate
  • 24 ene
  • 4 Min. de lectura

Arranque fulgurante, resistencia numantina y un final eterno para tumbar a una UD Las Palmas sometida al vértigoLos blanquiverdes se colocan a un punto del ‘play off’ tras un triunfo de fe, porteros y sufrimiento.


El Córdoba CF encontró en el Estadio de Gran Canaria el escenario perfecto para rendir el mejor homenaje posible a las víctimas de Adamuz: ganar. Y lo hizo desde el carácter, la eficacia y una resistencia extrema en un partido que lo tuvo todo. Dos zarpazos en el arranque, un ejercicio de supervivencia durante más de una hora y un desenlace de infarto con penalti fallado, goles anulados y un añadido interminable. Tres puntos de enorme valor que devuelven a los de Iván Ania a la pelea directa por el ‘play off’.


Un inicio eléctrico para golpear primero

La apuesta inicial de Iván Ania no tardó en encontrar premio. Con Trilli debutando en el lateral derecho y Diego Bri adelantando su posición, el Córdoba aceptó el reto de presión alta de Las Palmas y convirtió el riesgo en oro. A los diez minutos, un error en la salida local fue castigado sin piedad: Jacobo robó, Adri Fuentes erró en primera instancia, pero Diego Bri mantuvo la calma para recortar y ajustar al palo corto el 0-1.


El golpe dejó aturdidos a los canarios y el Córdoba no levantó el pie. Apenas tres minutos después, otra pérdida amarilla activó una transición perfecta que Carracedo sirvió rasa para que Adri Fuentes empujara el 0-2. Quince minutos bastaron para que los blanquiverdes firmaran un ejercicio de pegada absoluta ante uno de los equipos más dominadores de la categoría.


La reacción de Las Palmas y el partido se rompe

La UD Las Palmas no tardó en responder. Herida en su orgullo, encontró en Jonathan Viera el faro para ordenar el caos. En el minuto 17, el talento del capitán canario filtró un pase medido para Marvin Park, cuyo envío atrás fue aprovechado por Ale García para recortar distancias. El 1-2 devolvió el pulso a los locales y cambió el guion.


A partir de ahí, el encuentro entró en un intercambio constante, sin control ni pausas. Las áreas se sucedían con más corazón que precisión. Sintes evitó el empate lanzándose al suelo ante Ale García, mientras el Córdoba amenazaba a la contra con un Diego Bri incisivo y atrevido. Horkas apareció para sostener a los suyos y el descanso llegó como un alivio tras una primera parte de máxima exigencia física y mental.


Duelo de porteros y ocasiones perdonadas

La segunda mitad mantuvo la tensión intacta. Las Palmas salió decidida a empujar y avisó pronto con un disparo cruzado de Manu Fuster. Pero la ocasión más clara volvió a ser para el Córdoba. Un saque largo de Iker Álvarez dejó solo a Adri Fuentes ante Horkas; el delantero ganó la pugna física, pero el meta local se hizo gigante para salvar el 1-3 con el pie.

El intercambio de golpes se convirtió entonces en un duelo de guardametas. Iker Álvarez voló para sacar un cabezazo a bocajarro de Barcia y sostuvo a los suyos en los momentos de mayor acoso amarillo. Cada intervención del meta blanquiverde valía oro ante un rival que acumulaba balón y llegadas.

Regresa Adilson y el partido se juega en el alambre

Iván Ania buscó oxígeno y profundidad con la entrada de Percan y, sobre todo, con el regreso de Adilson Mendes 328 días después. El portugués revolucionó el partido desde el primer balón, atacando espacios y obligando a Las Palmas a correr hacia atrás. Sin embargo, el guion se repetía: el Córdoba perdonaba.


Percan tuvo el tercero tras un pase filtrado de Isma Ruiz, pero Horkas volvió a imponerse en el mano a mano. Mientras tanto, Las Palmas rozaba el empate con un gol anulado a Jesé y un nuevo disparo de Ale García que exigió otra intervención decisiva de Iker Álvarez. El encuentro estaba completamente roto.


Penalti fallado, VAR y un descuento eterno

El desenlace rozó lo irreal. En el 84’, Adilson volvió a desbordar y forzó un penalti y la expulsión de Barcia. La sentencia parecía escrita, pero Horkas adivinó el lanzamiento desde los once metros y mantuvo con vida a los canarios. Con un jugador menos, Las Palmas se volcó y el Córdoba sufrió como nunca.


En el descuento, Pedro Ortiz creyó cerrar el partido tras una cesión de Percan, pero el VAR anuló el gol por una acción previa, alargando aún más la agonía. Poco después, Percan volvió a marcar, esta vez invalidado por fuera de juego. El añadido se estiró hasta el minuto 100 entre centros, despejes y el aliento contenido de todo el cordobesismo.


Tres puntos de fe y memoria

El pitido final desató la liberación blanquiverde. El Córdoba CF suma 35 puntos, se coloca momentáneamente a solo uno del ‘play off’ y demuestra una capacidad de resistencia que trasciende lo futbolístico. Una victoria de las que construyen equipos y refuerzan creencias. En Gran Canaria, el Córdoba ganó por fútbol, por carácter y por memoria.


FICHA TÉCNICA

UD LAS PALMAS, 1: Horkas; Marvin Park (Miyashiro, 75'), Barcia, Mika Mármol, Clemente; Amatucci, Loiodice (Kirian, 74'), Jonathan Viera (Pedrola, 64'); Ale García, Manu Fuester (Álex Suárez, 87') e Iker Bravo (Jesé Rodríguez, 64').


CÓRDOBA CF, 2: Iker Álvarez; Trilli, Xavi Sintes, Álex Martín, Albarrán; Isma Ruiz (Pedro Ortiz, 73'), Requena; Carracedo (Sergi Guardiola, 79'), Jacobo, Diego Bri (Adilson, 64'); y Adri Fuentes (Percan, 64').


ÁRBITRO: Alonso de Ena Wolf (Comité Aragonés), con Rubén Ávalos Barrera (Comité Valenciano) en el VAR. Mostró cartulina amarilla a Kirian (48'), Mika Mármol (95') por los locales; así como a Fuentes (22'), Vilarrasa (29'), Carracedo (44') por los visitantes. Amonestó con cartulina amarilla a Luis García (79') y expulsó con tarjeta roja directa a Barcia (85').


GOLES: 0-1, Diego Bri (10'). 0-2, Adri Fuentes (13'). 1-2, Ale García (17').


INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigesimotercera jornada de LaLiga Hypermotion, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 18.449 espectadores. Antes del inicio del partido, miembros del Unión Gáldar Ybarra, campeón de la Liga Cabildo de Gran Canaria de lucha Canaria, realizaron el saque de honor. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los accidentes ferroviarios en Adamuz y Gélida, así como por el fallecimiento de Gustavo González Santana.


CRÓNICA: Álvaro Valero FOTO: Diario Córdoba



 
 
 

Comentarios


1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
carburante ruta 4.jpg
_S7_5968.jpg
ell tomate.jpg
LOGO SALVADOR DE CÓRDOBA_edited.jpg
11.jpg
3f246e14-0fb4-4482-b9a4-e4d4d2eaf52d.jpg
tuliuz.jpg
publicidad Laquicor.jpg

© 2015 Revista Deportiva El REMATE

COORDINADOR: Serafín Ordoño    GERENTE: María José Balsera

RELACIONES PÚBLICAS: Joaquín Doctor y Juan Espejo

REDES SOCIALES: José Antonio Chacón

DISTRIBUCIÓN: Miguel Díaz

COLABORADORES: Rafael Renero, Álvaro Valero,

 José Luis Solís, Iván Márquez,  David Hernández y Antonio Quintero.

logo el remate1_edited.png
bottom of page