top of page

Verónica Carmona, ganadora del Primer Premio de Relatos Cortos



La revista digital El Remate, hace eco de los premios conseguidos por dos cordobesas de la categoría juvenil del XII Certamen de Relatos Cortos “Lee, entrena… ¡entrena tu mente!”. Es un Certamen a nivel nacional organizado por la Liga Nacional de Fútbol Sala con motivo del Día del Libro, celebrado el pasado sábado día 23 de abril.


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada día 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Esta celebración fue promovida por la UNESCO en 1988 por primera vez. En España se aprovecha esta buena ocasión para hacer entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.


Hoy, entrevistamos a la reciente ganadora del primer premio de la categoría juvenil del XII Certamen de Relatos Cortos de la LNFS: Verónica Carmona (14 años), natural de La Guijarrosa (Córdoba), con su relato titulado: “Todo un mundo por descubrir”


-¿Qué supone para ti el Día Internacional del Libro?

-El Día Internacional del Libro es un día importante para la fomentación y la afición por la lectura. No suelo celebrar el Día Internacional del Libro como tal, pienso que si te gusta leer o escribir va a seguir gustándote ese día y el resto de días. No ha sido costumbre nunca en mi familia ir a la feria del libro que suelen poner y actividades relacionadas con esa fecha. Este día me parece importante en el aspecto de la fomentación de la lectura y la escritura.


- ¿Qué es lo que más disfrutas de la lectura? ¿Qué género literario es tu preferido?

-La lectura siempre me atrajo desde una temprana edad, cuando leo me siento en un ambiente relajado y de desconexión, en el que el tiempo pasa rápido. No es que tenga preferencia por ningún género literario, si tuviera que elegir me decantaría por el carácter científico. Una de las razones de ello es el poder descubrir más acerca de los temas que te parecen interesantes, como pueden ser el estudio del espacio u otros muchos temas en relación con la ciencia.


-¡Vayamos al grano! ¿Qué ha sentido Verónica cuando se enteró que había sido premiada en este Certamen de nivel nacional?

-Fue extraño, entrar a la página oficial de la LNFS e ir a la sección de noticias por curiosidad para ver los relatos ganadores del concurso, no imaginé nunca ganar, pero aun así no descartaba esa posibilidad. Cuando vi la publicación de la noticia, pensé que podría haber sido un fallo, descargué incluso el pdf del relato para comprobarlo. Después de hacerlo le escribí a Victoria, la compañera que ha quedado en segundo puesto, diciéndole que ella también había resultado ganadora. Una hora después recibí un mensaje de sorpresa por parte de nuestro profesor de Educación Física, dando su enhorabuena, en mi caso sin su pronunciación acerca de este concurso no hubiera participado, ya que he descubierto esa gran iniciativa este año gracias a él.


- ¿Cuál fue el motivo principal por el que decidiste participar?

-El motivo principal que me impulsó a participar en este concurso ha sido una de las opciones de trabajos extras que ofrece nuestro profesor de Educación Física para mejorar la expresión escrita, conocer más conceptos sobre el fútbol sala, expresar lo que sientes acerca del fútbol sala y poder compartir mis ideas acerca de este deporte.


-¿Qué tal vas en los estudios? ¿en qué curso estás? ¿cuál es tu instituto?

-No he sido jamás de tener notas altas, pero tampoco bajas, me he mantenido en el bien y el notable, llevando algunas asignaturas con más curiosidad que otras. Esto no quiere decir que no dediqué el mismo tiempo a todas. Actualmente curso 3º ESO, en el IES Miguel Crespo ( Fernán Nuñez).


- Sabemos que todavía es demasiado pronto, pero… ¿tienes alguna orientación de cara a tu vida profesional?

-Respecto a un futuro laboral no tengo ideas claras aún, no sabría que responder acerca de esta pregunta.


- ¿Qué vinculación tienes con la actividad física y el deporte? ¿y con el fútbol sala?

-A decir verdad no es que sea una gran aficionada a la actividad física, pero esta tiene múltiples beneficios en la vida diaria, bienestar personal...

El fútbol sala me parece un deporte bastante curioso, desde su variación de reglas respecto al fútbol general, tanto como la forma de practicarlo.


-¿Qué conoces del fútbol sala de la provincia de Córdoba?

-No soy gran seguidora de este deporte, pero nunca está nada mal estar informado/a acerca de los deportes de tu provincia. Me parece un deporte en el que se fomenta el compañerismo entre jugadores, el hábito que creas acerca de la práctica de actividad física, estas son sólo algunas de las miles de ventajas que obtienes al practicar tanto fútbol sala como otros muchos deportes.



-Para finalizar, ¿qué tal “te llevas” con el balón de fútbol sala en los pies? ¿has marcado muchos goles?

-Como he dicho anteriormente no es que sea una gran aficionada al fútbol sala en sí, prefiero optar por otras opciones para practicar actividad física y deporte. Si he tenido que jugar a fútbol sala no se me ha dado muy mal del todo, debería tener más práctica con el balón en el suelo, ya que suelo optar por los deportes de balón en mano, esto no quiere decir que no me gusten los deportes en los que el balón esté todo el tiempo en contacto con el suelo, sólo que tendría que afianzar el dominio de la pelota sobre la superficie.


ENTREVISTA: Nacho Peralta



Comments


1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page