Antonio García: " Este es el club más grande de Vietnam"


El cordobés Antonio Garía Jiménez Assistant/Goalkeeper Coach en Futsal en la selección de Vietnam y en el club del país asiático Thai Son Nam, ha logrado conquistar la liga vietnamina con dicho club y su cuarto título a nivel personal desde que se marchó a Vietnam, procedente del entonces Itea-Córdoba. Nada más conseguir el título más reciente, varias jornadas antes de la finalización del campeonato, lo hemos entrevistado para los lectores de El Remate.


-Para empezar, ¿es la primera vez que ganáis el título?

-Thai Son Nam FC es el club más importante de Vietnam. Este es su décimo título de Liga. En mi caso particular, es el cuarto título en los casi cuatro años que llevo aquí.


-Cuándo fue la última vez que lo ganasteis?

-Fue la temporada anterior, en la liga de 2019.


-Habéis conseguido el título tres jornadas antes, ¿os ha resultado sencillo?

-El nivel medio de los equipos Vietnamitas es muy parejo. Rara vez se gana un partido con excesiva diferencia. Thái Son Nam quizá esté un escalón por encima del resto por jugadores y estructura de trabajo. Por otro lado, en la zona baja hay un grupo de tres equipos y lo que demuestra esa tremenda igualdad es que en una exigua diferencia de 3 puntos hay 5 equipos a falta de tres partidos. De los últimos años, esta es la ocasión que antes hemos obtenido el título matemáticamente.


-¿ Qué supone este título para ti personalmente?

-Este título supone una inmensa alegría y una gran satisfacción de saber que estamos trabajando en una línea correcta incluso a pesar de las dificultades que hayan podido surgir durante el periodo de preparación a modo de cambios en lo que a fechas de celebración se refiere, lesiones de jugadores, etc.

-¿Y para el club?

-El Club está cada vez más consolidado en su estructura. Es de los pocos clubes asiáticos que realiza una apuesta firme por el trabajo de categorías base contando con jugadores de 14-15 años en régimen de concentración permanente donde entrenan diariamente. Mantener la hegemonía obteniendo este título liguero es importante para que se siga manteniendo la apuesta por este modelo de trabajo. Un modelo de trabajo que ha tenido su despegue con la presencia de técnicos españoles durante los últimos años y que ha permitido a Thái Son Nam ser el único club Asiático capaz de subir al podio del Torneo de clubes más importante del continente (denominado AFC de CLUBES y que sería el equivalente en Asia a la UEFA FUTSAL CHAMPIONS LEAGUE recientemente ganada por el FCB) 4 veces en los últimos 5 años.


-¿Cuál será el siguiente paso del Thái Son Nam?

-Esto no para. Primero debemos terminar estos tres partidos de liga, dando lo mejor de nosotros para respetar a la competición y los intereses de los equipos que aún se encuentran pugnando por sus objetivos. Una vez acabemos la Liga, empezaremos a preparar la Copa Nacional, el segundo trofeo más prestigioso del País. Cuando acabe la Copa Nacional, nos pondremos manos a la obra con la Selección Nacional, tras haberse confirmado el aplazamiento hasta Marzo o Abril de 2021 del Torneo Asiático que otorgará las cinco plazas de la Confederación AFC para la próxima Copa del Mundo FIFA de Lituania.


-¿Qué objetivos te marcas personalmente para el futuro?

-El objetivo más ilusionante y que me empujó a venir aquí fue la posibilidad de vivir la experiencia de una Copa del Mundo de Futsal. Por el camino hemos ido logrando otros objetivos también muy meritorios y que siguen consolidando al Futsal Vietnamita como uno de los países con una progresión competitiva más evidente durante esta última década. Una vez concluya el Torneo clasificatorio y sepamos si Vietnam estará o no en la próxima Copa del Mundo, será el momento de establecer nuevos retos y tomar decisiones al respecto. Personalmente, me encuentro muy a gusto aquí, adaptado, me siento valorado y estoy pudiendo desarrollarme profesionalmente por lo que la experiencia de estos ya casi cuatro años puedo calificarla de muy positiva.


-¿Estás siguiendo al Córdoba Patrimonio? Si es así, ¿cómo ves al equipo de tu ciudad cara a esta temporada?

-Por supuesto que siempre hacemos seguimiento a todo lo que ocurre en los países que son referente en el Futsal. La Liga española en general y el Córdoba Patrimonio en particular siempre son foco de mi atención. Se ha configurado una plantilla solvente y de la mano de Josan darán muchas alegrías al Fútbol Sala cordobés.


ENTREVISTA: Rafa Renero



388eb6a4-e62a-4017-857d-ba1d61928ab5.jpg