Inma Baena: "El deporte ha sido mi filosofía de vida"

15/06/2020

 

 

La calidad humana es una característica muy preciada en los vestuarios. Si además le añades aporte de experiencia, sabiduría y equilibrio se convierte en el reflejo de Inma Baena, nuestra protagonista de hoy. Su sacrificio por el club fue tan enorme e infinito como tan infravalorado. Una integrante del cuerpo técnico absolutamente volcada en "sus niñas" o, como ella dice, "Familia Futsalera". Disfruten de sus palabras. 

 

1. De manera resumida y deportivamente hablando ¿quién es Inma Baena?

- Una enamorada del deporte en general. He practicado a nivel federado baloncesto, voleibol, y tiro olímpico con carabina de aire comprimido, y el fútbol sala en particular, compitiendo en liga universitaria, local, provincial, andaluza y división de honor. Y fuera del campo de juego, una persona al servicio del club en lo que bien pudiera echar una mano. Nunca se me han caído los anillos por nada.

 

 

2. ¿Cuántos años has estado unida al Deportivo Cajasur Córdoba?

- Un total de 13 temporada; desde 1999 hasta 2012.

 

 

3. Desde el cuerpo técnico aportabas una gran ayuda ¿en qué se basaba tu labor?
- Mi función dentro del cuerpo técnico era la de delegada técnica, y como tal, además de las labores propias de los partidos, organizaba los planes de viaje (horarios, alojamiento, dónde comer o cenar en ruta…).

Siendo todavía jugadora, era ya la responsable de prensa del equipo (enviaba las previas y crónicas de los partidos, fotos, atendía a los medios de comunicación…). Cuando dejé de jugar a esta tarea, le fui sumando otras funciones que abarcaban un amplio abanico, desde la dirección deportiva, fichando jugadoras, y tratando de hacerles la vida lo más fácil durante su estancia en nuestra ciudad, hasta encargarme de lavar y preparar las equipaciones cada semana. Entre medias, la lista sería interminable…



4. En estos días, se cumple una década del doblete de la consecución de dos ligas por parte del Deportivo Cajasur Córdoba. ¿No creo que eso sea algo fácil de olvidar?
- Pues la verdad es que no, porque fue una temporada increíble. Quizás el título de Liga conseguido en 2009 fue más emotivo, era el primero en la máxima categoría para todos los que formábamos parte del equipo, lo disfruté más. No sentí la presión que luego tuvimos durante la siguiente temporada. En la liga 2008-09 nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo grande cuando empezamos a ganar en pistas donde hasta ese momento no habíamos ganado, como Elche, Navalcarnero, Móstoles y eso era algo increíble. Disfrutábamos mucho. Al año siguiente, en la 2009-10, como vigentes campeonas de liga, íbamos de favoritas, en cierto modo “obligadas” a ganar, y eso generaba un plus de nerviosismo.

Si es cierto que el segundo título liguero fue el colofón a una temporada de ensueño, sumándose a la conquista de la Supercopa de España, la Copa Ibérica y la Copa De Andalucía y, en consecuencia, un logro deportivo increíble e imposible de olvidar.



5. Con la llegada de David Díaz y Rafa Chofles al cuerpo técnico, vinieron los éxitos. ¿Qué crees que aportaron?

- Creo que lograron transmitir seguridad en sí misma a las jugadoras, aunque al principio nos costó un poco a todos adaptarnos. En mi opinión, cuando ellos se incorporan en el año 2009, la plantilla, en su conjunto, había mermado un poco respecto a la de la temporada anterior y David fue capaz de sacarles rendimiento a todas las jugadoras.

 

Recuerdo unas palabras suyas en uno de los primeros entrenamiento con el grupo. Más o menos vino a decir "los partidos empiezan por la defensa, tenemos jugadoras con mucho gol, y estoy seguro de que vamos a marcar en cada partido, así que si somos capaces de ser el equipo menos goleado vamos a ganar liga". Y así fue.


Chofles también fue una pieza importante, aportaba serenidad a David, tanto dentro como fuera de la pista. Y no me puedo olvidar de otra pieza clave del equipo técnico, la de nuestro preparador físico José Luis García. Las jugadoras volaban sobre la pista, sobre todo en las segundas partes. Cuando los equipos contrarios iban bajando el listón físicamente, conforme pasaban los minutos, ahí seguían ellas apretando en primera línea.



6. Sin despreciar a las jugadoras del equipo no cordobesas, ¿podrías recordarnos qué jugadoras que formaron parte de ese doblete eran cordobesas?

- Si la memoria no me falla, en el doblete estuvieron Sara Moreno, bautizada por mi querido Antonio García Llacer, como la "periférica" por aquello de ser de Villarubia. Llegó al equipo con unos 13-14 años y fue creciendo hasta convertirse en la mejor jugadora cordobesa de fútbol sala en la actualidad. E Inma Sojo, que desde Colecórdoba, con su carácter introvertido, supo ganarse el cariño y el respeto de todos. No faltaba a ningún entrenamiento del primer equipo, incluso cuando estaba lesionada. Eso fue lo que la diferenció de otras jugadoras que en ese momento quizás estaban un  peldaño por encima de ella, pero que se  "perdieron" por no aceptar un rol secundario. A la postre, ese trabajo en la sombra de Inma Sojo, le dio su lugar en el primer equipo y la ha llevado a ser una jugadora top.


Luego, te hablaría de María del Mar Uceda “Caballito”, presente en el primer título de liga. Un cacho de pan fuera de la pista y un toro dentro de ella y una jugadora fundamental en la fase de ascenso a División de Honor. Y las entonces “peques” Tamara Galán y Cristina García que se incorporaron a la dinámica del equipo en 2009-10 y fueron de gran ayuda a lo largo de toda la temporada.



7. Con unas jugadoras que has logrado tanto y en un corto periodo de tiempo, supongo que se establece lazos fuertes de unión y amistad. Hoy, después de diez años, ¿las sigues considerando “tus jugadoras” y amigas? ¿guardas contacto con todas?

- Son "mis niñas". Muchas se reían, en incluso me imitaban, porque en los partidos, desde el banquillo, para animarles les decía "vamos niñas, muy bien niñas…"

Son mi "FAMLIA FUTSALERA".

Aunque mantengo el contacto con la gran mayoría de ellas, con las que hablo de manera más asidua son: Ampi, Isa García, Laura Bestué, Noe, Sarita y Clàudia Pons. Con Alicia Jiménez, siempre que voy por Cádiz, que suele ser a menudo, procuramos vernos (la carne mechá de su madre es espectacular, jejeje). Y con las "cordobesas" procuramos juntarnos aunque sea un día en verano cuando las que están jugando fuera vuelven a casa: Inma Sojo, María Uceda, Tamara, Cristina García y Sarita.

 

 

8. ¿Es posible que a ese doblete le faltara un maldito título que se resistió?

- Si, se nos quedó la espinita de conquistar la Copa de España 2010 que se celebró en Orense. Fue la primera vez que nos plantamos en la final, pero tuvimos dos partidos muy complicados, en cuartos de final, ante Rioja y en semifinales ante Elche (con prórroga y penaltis incluidos) y nos faltó gasolina para lograr el ansiado título.

 


9. A día de hoy, ¿tienes algún tipo de vinculación directa con el equipo?

- No, ninguna. Las últimas temporadas ya fueron complicadas. Los viajes ya empezaban a pasar factura, El lunes había que trabajar y todavía no me había recuperado de las palizas de viajes como a Burela, Ourense, Gironella…. Al finalizar la temporada 2011-12, ante la incertidumbre de si el equipo salía o no en la máxima categoría, decidí echarme a un lado.

El año pasado me llamó el actual presidente, Pablo García, me ofreció incorporarme a la directiva, pero yo soy más de pisar el parqué y aparte las circunstancias personales, me hacen priorizar otras cosas.


10. ¿Vas a ver los partidos del equipo? ¿y del Córdoba Patrimonio de la Humanidad?
- Esta temporada no he tenido la oportunidad de ir a ningún partido de ninguno de los dos equipos. Muy mal por mi parte, así que para la nueva temporada no pueden faltar las visitas a Vistalegre.

 


11. En la actualidad, ¿crees que se podría llegar a repetir estos éxitos en un futuro a corto plazo?

- A corto plazo, lo veo difícil y me explico. Para empezar, es muy complicado ascender, eso ya sería un éxito. Y una vez ya en la máxima categoría, el primer-segundo año te tienes que centrar más en mantenerte, que en aspirar a nada. Así que pensar en lograr títulos, sería un objetivo a medio/largo plazo. Lo que sí quiero aplaudir, es la política del club de trabajar con las categorías bases.



12. ¿Crees que has podido extrapolar aspectos aprendidos en el deporte a tu vida cotidiana?
- Por supuesto. El deporte ha sido mi filosofía de vida. Y en momentos complicados, como cuando en 2016 me diagnosticaron un cáncer de mama me ayudó sin duda a sobrellevar mejor la enfermedad, a aplicar valores deportivos como la disciplina, la constancia, la positividad…

 

 

13. ¿Con qué te quedas de tu trayectoria en el equipo?

- Al final las personas siempre están por encima de todo, así que me quedo con la amistad de la gran mayoría de las personas que han pasado por el club. El fútbol sala me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente de todos los puntos de España y hoy en día es una alegría seguir en contacto a través de las redes sociales y más aún cuando tenemos la oportunidad de reencontrarnos en eventos relacionados con el fútbol sala.



14. Te avalan muchos años de experiencia en este deporte y has vivenciado mucho. ¿Qué mensaje les darías a las jugadoras actuales del Cajasur?

- Que disfruten, pero que se esfuercen en cada entrenamiento, porque ese trabajo es el que luego se refleja en la pista. Y que sean una piña y tengan buen ambiente en el vestuario, a la larga es lo que hace fuertes a los equipos.

 

Y por último, un apunte muy personal, extensible al club y que espero no moleste: no mirar atrás, ni para lo bueno, ni para lo malo, es decir, que los títulos logrados por el club no sean una presión añadida, pero sobre todo que tampoco les haga sentir superiores ni con más derechos. Simplemente sea una motivación.


Para terminar, agradecer a ti y a Serafín Ordoño esta entrevista y el apoyo continuo en dar voz al fútbol sala. Espero y deseo que tanto Cajasur como el Córdoba Patrimonio de la Humanidad nos den muchas alegrías la próxima temporada.

 

Un placer para nosotros, que una futsalera cordobesa que ha representado nuestra ciudad por toda España durante muchos años, nos hayas atendido tan bien. Mucha suerte, gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA: Nacho Peralta

 

 

 

 

Please reload

PATROCINADORES COPA.jpg
laroja.jpg

© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now