Antonio García: “ Un técnico que no se forma es un técnico que se queda atrás”


El técnico cordobés Antonio García Jiménez cuenta con una dilatada carrera como profesional. Para muchos de los técnicos españoles de primer nivel, está considerado el MEJOR entrenador español de porteros. Actualmente en el cuadro técnico de la selección de Vietnam, con el proyecto de clasificarla para la Copa del Mundo de Lituania. En breve va a realizar un novedoso curso on-line para porteros. Un técnico que nunca ha dejado de formarse y de seguir creciendo en nuestro deporte.

´

- Para empezar, ¿cómo va tu experiencia en Vietnam?

-Son ya más de tres años en Vietnam y la valoración que puedo hacer de esta experiencia es muy positiva. Ha sido mi primera experiencia internacional y tanto en lo profesional como en lo personal creo que el balance es muy satisfactorio. Conocer otros países, otras personas, otras culturas, mejorar tu capacidad de comunicarte en inglés, etc son vivencias muy recomendables para crecer en lo personal.

- ¿ Qué recuerdas de tu experiencia como entrenador del Córdoba Futsal?

- Mis recuerdos de esa etapa son muy bonitos. Creo que formamos un equipo muy competitivo, que consolidó unos valores basados en el trabajo y la pasión por el Fútbol Sala y que gracias a este grupo humano, la temporada siguiente el equipo fue invitado a competir en Segunda División y disputar Copa del Rey ante Elpozo. Siempre digo que los logros de un entrenador van ligados a los jugadores y equipos que tiene la oportunidad de dirigir. En ese grupo de personas, tanto jugadores como cuerpo técnico, sigo teniendo amigos y siempre que coincidimos podemos mirarnos a la cara y darnos un abrazo. Eso es la mejor de las victorias. Para mí fue un privilegio poder dirigir y liderar a estos jugadores.

- ¿ Sigues actualmente al Córdoba Patrimonio?

-A pesar de la distancia, sigo el día a día no sólo del Córdoba Patrimonio, que obviamente es el equipo de mi ciudad y al que siempre desearé lo mejor, sino también de todo el Fútbol Sala Español e internacional. Creo que es la obligación de todo entrenador profesional que se aprecie el hacer un seguimiento del fútbol sala de otros países. Creo que forma hasta parte de nuestra labor para enriquecernos y ser cada día mejores. Ahora además que cuenta en el banquillo con un gran amigo como es Josan, cada alegría del Córdoba Patrimonio seguirá siendo una alegría mayor si cabe para mí.

- ¿ Qué es lo que más te gusta de entrenar porteros?

-En esta etapa estoy desarrollando funciones de entrenador Asistente y de Entrenador Especialista en Porteros. Son facetas que me han enriquecido como entrenador aportándome una capacidad de análisis mayor de la que ya tenía antes de llegara a Vietnam. Lo más atractivo para mí en el área específica de Porteros es comprobar la optimización de las prestaciones de los porteros que entrenas conforme avanza el proceso de entrenamiento. Considero que es el fin último por el que se nos contrata y se nos valora. Ayudar a tus Porteros a ser mejores y que sumen al colectivo. También me seduce muy mucho el analizar el juego y las intervenciones del portero en competición ya que ahí reside, en mi opinión, el factor clave para priorizar y ser selectivo en cada tarea de entrenamiento que diseñemos y llevemos a la práctica. El portero no debería ser considerado como un elemento aislado del juego. Considero que deberíamos tener una visión más globalizada y verlo como un elemento (quizá uno de los más trascendentes) dentro de un todo que es el juego.

- ¿ Qué prefieres, entrenar porteros o equipos en conjunto?

-En esta etapa como he comentado mis funciones son las de Entrenador Asistente y Entrenador Especialista en Porteros. Estas fueron las funciones que diseñamos Miguel Rodrigo y yo cuando me ofreció venir a Vietnam a formar parte de su cuerpo técnico y así lo he hecho y sigo haciéndolo actualmente. Creo que lo más importante para un entrenador y para una persona en general es saber qué papel desempeña y hacerlo con la mayor honestidad y profesionalidad posibles. Si en posteriores proyectos surgieran oportunidades de ser Entrenador principal las valoraría con gusto siempre que el proyecto fuese interesante. Al igual que también valoraría estar de Asistente y Entrenador de Porteros si el proyecto y el Entrenador principal merecieran la pena. Por encima de entrenador de Porteros me considero Entrenador pero no se me caen los anillos por asumir un rol secundario en un cuerpo técnico intentando aportar desde un segundo plano como estoy haciendo en esta etapa profesional.

- Vas a impartir un curso online sobre los porteros en el fútbol sala, ¿ qué te motiva a hacer esto?

-Soy un enamorado de la formación, tanto como alumno como de profesor. Cada oportunidad de formarme suelo aprovecharla porque estoy convencido de que nunca se deja de aprender. Cada vez que han contado conmigo para acciones formativas on-line o presenciales ahí he estado. Especialmente durante la pandemia proliferaron multitud de actividades on-line gratuitas y he colaborado en varias tanto en España como para entrenadores extranjeros. Las siguientes actividades en las que participaré son el Clinic de Vamar y el Curso Monográfico de Porteros de Fútbol Sala que organiza IMPROVE SPORTS y en el que he puesto mucha dedicación e ilusión. Un técnico que no se forma es un técnico que se queda atrás.

- ¿ Cómo lo has preparado?

-El Curso comenzó a gestarse en Diciembre de 2018. Ahí surgió la idea. Hablando con Javier Lozano surgió la idea de crear un Curso Monográfico especializado en el Portero de Futsal. Improve Sport asumió la idea y nos pusimos a trabajar. Empezamos a recopilar clips de video de todos los partidos de la LNFS que han servido de banco de imágenes para el Curso, a clasificarlos, seleccionarlos y editarlos. Esto junto a una parte de fundamentación teórica y unas propuestas prácticas de entrenamiento de las que llevamos a cabo aquí en Vietnam con el Club Thai Son Nam y con la Selección componen lo que es este trabajo que intenta servir de referencia a todos Entrenadores, Entrenadores Especialistas de Porteros e incluso a Porteros en activo que lo deseen.

- ¿ Te gustaría volver a España en un futuro?

-En España está la mejor Liga del Mundo y siempre es atractiva la idea de entrenar ahí pero de momento sigo con contrato aquí y este está supeditado a la clasificación de la Selección Nacional de Vietnam para la Copa del Mundo de Lituania. Cuando llegue el momento de valorar opciones, lo haremos.

- Por último, una pregunta que se harán muchos lectores, ¿ qué te motivó para irte a Vietnam?

-La principal motivación fue trabajar al lado de uno de los mejores técnicos españoles como es Miguel Rodrigo. Su propuesta me ofrecía la posibilidad de conocer el Futsal internacional y también poder dedicarme en exclusiva y profesionalmente al Fútbol Sala. También el hecho de ser un país asiático me atrajo ya que esta zona puede ser la parte del mundo más diferente a lo que es España y Europa y nos permitía vivir experiencias vitales muy enriquecedoras que difícilmente hubiera vivido de no haber aceptado la propuesta. Siempre agradeceré a Miguel la oportunidad que me ofreció porque estamos viviéndola de una forma muy intensa y aprovechándola al 100% gracias a su llamada.


ENTREVISTA: Rafa Renero

1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
22.jpg
pinturas copia.jpg
45882094_312882462642377_566929140977814
vista alegre (2).jpg
seneca mas alto copia.jpg
enter.jpg
descarga.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg