top of page

Xota. Un histórico del futsal nacional, visita Vista Alegre


El Córdoba Patrimonio de la Humanidad recibe a Xota Osasuna Magna en la jornada seis, a disputar este viernes a las 18:00 horas en el Palacio de Deportes Vista Alegre. Un día de la semana y una hora completamente inusual, pero que por motivos ajenos al club cordobesita este partido ha quedado abocado a ser fechado de este modo. Como sigue siendo habitual, el partido se podrá seguir en directo por la plataforma digital LaLigaSportsTV y en la cadena local OndaMezquita7TV.


El conjunto de Irurtzun, uno de los históricos del futbol sala nacional con más de 40 años, está dirigido por los hermanos Arregui Sarasa; José Antonio “Tatono” se ocupa de la presidencia del Club e Imanol es el primer entrenador desde el año 2000. Un club que es querido y valorado por todos los aficionados al futbol sala, de los que “cae bien” por diversos motivos. Es un club modesto, pero modesto entre los grandes. Sin gran capital, pero luchador. Habitual rutina es que un jugador que destaca en Anaitasuna, este pronto es embaucado y cazado por los clubes grandes. Las vitrinas de palmarés de Xota apenas diáfanas están, pero cierto es que acumulan varios subcampeonatos de liga y ha alcanzado en numerosas ocasiones semifinales de Copas de España y Copas del Rey.


A modo de mera curiosidad, seguro estoy que muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez de donde procede el peculiar nombre de Xota. Este distintivo seudónimo tiene su origen en el equipo que participó en el torneo de las fiestas de un pueblo. Un grupo de chicas guipuzcoanas bautizaron de esa manera a esa cuadrilla de amigos que participaron en el torneo de las fiestas de verano de Altasua.


Volviendo al presente, a Vista Alegre llegará un rival que esta temporada tan solo ha conocido la derrota en una sola ocasión; la semana pasada ante Barcelona tras llegar al descanso con un empate y sufrir un vendaval de goles en la segunda parte recibiendo un duro castigo. Los osasunistas, ubicados en la sexta plaza, con ocho puntos (dos menos que Córdoba), hicieron tablas los dos primeros partidos y lograron dos victorias consecutivas ante Jaén y Emotion Zaragoza.


La plantilla del conjunto verde merma las notorias bajas del mercado veraniego del egabrense César Velasco (jugador del Jaén actualmente) y el pivot Diego Mancuso (Palma Futsal) y pretende mejorar su duodécima plaza posición final en la temporada pasada con la incorporación de “Neno”, un jugador muy joven tailandés, Raúl Rocha, Ion Cerviño y Carlos Vento. El venezolano C.Vento en estos momentos se recupera de un esguince de rodilla y está pendiente de evolución. Además, en la lista de jugadores no disponibles por lesión están el brasileño con nacionalidad georgiana “Bynho” con lesión de LCA de rodilla y el madrileño Toni Escribano también con lesión de rodilla. Estas tres bajas sensibles mermarán los planes de Imanol Arregui, sin duda son tres jugadores claves. No obstante, Asier Llamas bajo palos, el incombustible capitán Roberto Martil, Juninho, el jienense Dani Zurdo y el binomio brasileño goleador Jhonatan Linhares y Raúl Rocha con un sumatorio de 9 goles se encargarán de hacer todo lo posible en el parquet de Vista Alegre para intentar sacar algo positivo y evitar que el Córdoba no sume por primera vez los tres puntos en casa.


Una semilla de ilusión ofrece el club cordobesista presidido por José Fco. García invitando gratuitamente a los pequeños, menores de 14 años, a disfrutar del partido en directo. Seguro estoy que muchos pequeños prefieren ir al partido sacrificando su "partidaco" del viernes por la tarde en la plaza del barrio. Regalar a los pequeños los tres puntos con bonitos momentos ante Magna preciosa forma de empezar el fin de semana sería. De ese modo se impregnaría y alimentaria el aroma a fútbol sala que se respira en Córdoba. Por cierto, fragancia a futsal que empapa casi todos los rincones de Córdoba, excepto, misteriosamente, los despachos de políticos amantes de corbatas y de cómodos y acolchadas butacas reclinables, estos mismos "señores" que transmiten no percibir ese aroma futsalero, optán por desatenderlo y lo que es peor, no valorar el deporte cordobés en geneal. Una pena o, mejor dicho, una condena. Basta. Por favor.


REPORTAJE: Nacho Peralta


Comments


1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page