Vicente Torres "estoy dentro de la dinámica mental de los locos del futsal"

La piedra angular del equipo senior de Adecor, Vicente, da a conocer detalles sobre su equipo.


-¿Nos puedes contar un poco acerca de tu trayectoria deportiva; como jugador y entrenador?

-Desde muy peque, siempre estuve muy vinculado al fútbol sala, de hecho, mi primer equipo fue en mi Colegio “San Fernando”, de portero, con solo 6 años empecé a jugar en los equipos de las escuelas de Adecor. Un año más tarde, a los 7 años, pasé a formar parte de los pre-benjamines de Adecor, entrenando en el mítico campo del Colegio Andalucía. Mi primer entrenador en Adecor fue Paco Dugo,y avanzando de categorías he tenido a grandes entrenadores como Paco Villen, Antonio Domínguez, Daniel Rodríguez (actual entrenador de Jaén Paraíso Interior FS de 1ªdiv) . En categoría infantil y cadete, logré 2 Campeonatos de España, 2 Campeonatos de Andalucía, 4 Ligas y 4 Copas Provinciales. Y en etapa Juvenil mi entrenador fue David Díaz. Siempre en el club Adecor, de hecho, para mi, es mas que un club deportivo. Es mi infancia y adolescencia. Puedo confirmar que parte de la educación que he recibido ha sido gracias a los estupendos entrenadores que tuve en la base y a las personas que forman el club.



-Fuera del ámbito deportivo, ¿quién es Vicente? ¿cómo te definirías? ¿qué hobbies e inquietudes tienes?

- Me considero una persona muy normal, alegre, pero sobre todo, muy pasional. Creo que la vida no coge la verdadera esencia sin tener un sueño. Un motivo por el cual luchar, sin esto, seria muy aburrida. Intento siempre estar motivado en conseguir mis metas. Soy bastante ambicioso en mis responsabilidades, y creo que a veces me cuesta levantar “el pie del acelerador” pero sobre todo lo que mas me gusta es poder ayudar a los demás. Me siento muy realizado ayudando a la gente que realmente merece la pena.

Mis hobbies son muy diferentes me encanta la música, el arte en toda su amplitud, las nuevas tecnologías, amante de los pequeños detalles, una tarde con amigos, estar con mi familia. Desde hace unos cuantos años atrás voy persiguiendo el formarme como entrenador y la dirección de equipo. Me ha ocupado casi el 80% de mi dedicación diaria y creo que estoy dentro de la dinámica mental del “loco del futsal 24/7”. Mis amigos me dicen que no desconecto nunca del futsal, pero es que no puedo ir en contra de mi mente (risas).



-¿Cómo surge tu deseo de ser entrenador?

- Desde muy pequeño, en el equipo de “mi calle” realizaba entrenamientos totalmente improvisados a mis amigos, para los torneos callejeros que jugábamos en mi barrio. Los míticos partidos de Calle contra Calle. Prácticamente sin saber que hacia, pero creo, que desde entonces el gusto por entrenar ya estaba dentro de mí.

Más tarde, desde que dejé mi etapa de jugador, por motivos laborales en etapa Sénior, pasé unos años de desvinculación completa con el futsal, pero el cuerpo me pedía volver. Mientras jugaba un partido con los amigos, sufrí una grave lesión de rodilla, rotura de cruzado, que me impedía volver a la practica competitiva y fue en ese momento cuando decidí dar el paso a los banquillos. De la mano de Javi Mohedano, coordinador del club, de las personas que mas he aprendido y sigo haciéndolo día a día. Lo considero una persona muy importante, no solo en lo deportivo. Inmediatamente me puso de ayudante de un equipo del club y justo al año siguiente, pasé a primer entrenador de un equipo infantil.

Mi sueño es poder dedicarme el día de mañana al futsal profesional y seguir disfrutando de lo que mas me gusta; el futsal. Ganas y motivación no me van a faltar.



-¿Qué entrenador fue tu mayor influencia cuando fuiste jugador? y ahora, ¿quién es tu mayor referencia como entrenador?

-Sin duda alguna, de todos aprendí cosas muy buenas, pero Dani Rodríguez y Antonio Domínguez, fueron los que mas marcaron mi etapa formativa, no solo por los títulos, sino por como transmitían el valor del futsal, que me engancharon tanto que uno de mis objetivos en adecor es que los jóvenes deportistas disfruten igual o mejor de lo que yo pude disfrutar. Desde aquí quiero agradecerles la dedicación que nos volcaban con su labor.



-¿Utilizas alguna filosofía que te inspira a entrenar?

- No creo en filosofías. Pienso que todos los equipos son diferentes, y cada jugador también. Intento adaptarme a cada momento, con organizado y ordenador trabajo, siempre quiero hacer sentir al jugador que estoy capacitado para los desafíos de la temporada. El tratar a mis jugadores de manera muy cercana, las charlas individuales, priorizar la unidad grupal, trabajar mucho para que todos luchen y aporten para conseguir los objetivos, transmitir mi pasión… el conjunto de estos detalles es mi método.



-¿Cuál crees que debe ser la virtud más importante en un entrenador?

- La ejemplaridad, tratar con el ejemplo. Jamás pedir a mis jugadores algo que no me voy a exigir yo. Y sobre todo, transmitir preparación a la competición. En conclusión, gestionar al grupo.



-En el deporte de competición, vemos que existen muchas manías, ¿tienes alguna antes de los partidos?

- Intento tener pocas, pero es cierto, yo soy bastante supersticioso, antes de salir de casa, piso con el derecho, intento no afeitarme el día de antes ni el día de partido (risas) y… aquí paro, por que os dejaría con la boca abierta.



-Referente al cuerpo técnico, ¿qué características valoras a la hora de elegir los miembros de tu cuerpo técnico?

-Unidad y ser fiel al método de trabajo. No quiero a compañeros que siempre se dejen llevar, sino que me contradigan, que juzguen decisiones, así pienso que creceremos mucho, pero sobre todo que vayamos todos a una. La prioridad es trabajar motivados y con mucha ilusión. Es fundamental.



-A pesar de que la temporada pasada se vio interrumpida por la Covid-19 ¿cómo evalúas el rendimiento del equipo en la temporada pasada?

-Fue un jarro de agua fría. Disfrutaba mucho en lo que era mi primer año en una categoría sénior, aunque no salieron las cosas como estaban previstas, obtuvimos un merecido 5º puesto partiendo desde muy abajo. Haciendo balance, pienso que el trabajo fue muy positivo y así me lo transmitió también el club.



-La mayoría de “tus juveniles” han pasado a categoría senior, y seguirás con ellos liderando a este grupo, pero en otra categoría senior. ¿Cómo afrontas este reto?

- Los juveniles vienen de vivir un gran trabajo y experiencia en su etapa juvenil. La competición nacional y el gran trabajo de “Fali” y su cuerpo técnico hacen para mí el mejor equipo de Andalucía en categoría nacional Juvenil. Dotan a estos jugadores un gran dominio competitivo, se les nota el avance que tienen. Si el equipo senior cobra mas sentido, es gracias a los juveniles que suben al primer equipo, por que este equipo esta creado para ellos.

Me alegro mucho de volver a encontrarme con Alex y Portillo junto a Moisés, ya que los deje cuando eran cadetes de 2º año y ahora vuelvo a entrenarlos, si a esto le sumamos jugadores con mucha experiencia, todo es mas motivador, tanto para ellos como para mí. Creo que aquí está la grandeza de Adecor; jugadores que siguen defendiendo este escudo y jugadores que vuelven a casa para volver a defender estos colores.



-Recientemente se han dado a conocer grandes jugadores que se incorporan al equipo, ¿podrías detallar relación de jugadores y el cuerpo técnico?


Porteros:

- Cristian Toril

- Jesús Portillo

- José Martín


Cierres: - Paco Solís

- Javier Trinidad

- Javi Sánchez

Alas:

- Villa

- Ilias

- Moisés Leiva - Nico - Raúl Herrera - Tena

Pivotes:

- Jesús Espinosa - Alex Almagro


Cuerpo Técnico - Vicente Torres (1º Entrenador)

- Javier Mohedano (2º Entrenador)

- Antonio León (Delegado)

- Miguel Salinas (Asistente)

- Juan Antonio Herrera (Asistente)


-¿Esperas nuevas incorporaciones de jugadores?

-El equipo está prácticamente terminado, solo incorporaremos a un jugador que cumpla las necesidades del equipo y nos aporte una mejoría. Solo nos queda una ficha libre.



-¿Cuántos entrenamientos semanales desarrollará el equipo en pretemporada? ¿y en periodo de competición?

-El equipo en periodo preparativo, tendrá 4 sesiones a la semana, 3 en pista y 1 individual. En Competición pasaremos a 2 y algunas semanas a 3 sesiones en pista


-A todo entrenador le gusta entrenar en el mismo 40x20 donde juega los partidos oficiales ¿entrenaréis y jugaréis los partidos en el Polideportivo Guadalquivir?

-Así es, el club realiza un gran esfuerzo en que podemos hacerlo de esta manera. Somos muchos equipos del club los que entrenamos en el Guadalquivir y requiere una gestión que no es fácil. Estamos seguros de que los adecorianos y adecorianas se dejarán el aliento apoyando a este equipo.


-Aunque depende de varios factores, ¿nos podrías decir cuándo se celebrarán los partidos oficiales del equipo: viernes noche, sábado mañana/tarde o domingo mañana/tarde?

-A día de hoy es difícil saberlo con exactitud, ya que el club está coordinando a todos los equipos, pero seguramente jugaremos en casa los domingos por la tarde aunque no es seguro.


-¿Cuáles son las aspiraciones del equipo? ¿Conoces a los equipos rivales de la categoría?

-Soy muy consiente del equipo que queremos ser, y con mucho trabajo y humildad, estoy seguro que conseguiremos grandes objetivos.

Si, aunque todavía no está cerrado el plazo de las inscripciones de los equipos, creo que ya somos 10 inscritos, 3 equipos de la capital mas las provincias, algunas de ellas como Doña Mencía con mucha experiencia en la categoría.


-Para terminar, la motivación de un jugador puede repercutir bastante en el rendimiento, ¿cómo trabajas esta faceta a nivel individual y colectivo?

-A nivel individual me gusta mucho hablar con el jugador para escucharlo, ayudarlo y corregir sus dudas, a consolidarse en el modelo de juego y marcar la línea de trabajo. Soy de los que le gusta saber cómo le va la vida, su situación personal. Opino que a nivel deportivo individualizar pautas es correcto para motivar al jugador, a nivel grupal, suelo marcar objetivos a corto plazo en función al modelo. Cuando a nivel grupal lo conseguimos, nos motiva para poder conseguir el siguiente, y así avanzar como equipo.

Agradezco a la Revista “El Remate” a todo su equipo por apostar por la difusión de nuestro proyecto, pienso que Córdoba es una potencia del deporte del 40x20, y Adecor es parte de la historia y presente del fútbol sala en Córdoba.


Gracias por tu tiempo, Vicente. Desde El Remate deseamos mucha suerte al equipo.


ENTREVISTA: Nacho Peralta



© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now