Vicentín y Javier Lozano, héroes en Vista Alegre


25 años se cumplen de aquel 14 de enero de 1996 cuando la selección española conquistó en Vista Alegre el primer título de Campeón de Europa. Todos los componentes de aquella selección escribieron una página histórica en el fútbol sala español, que a pesar del paso del tiempo dejó semilla futsalera en Córdoba, como se ha demostrado con el paso del tiempo con siete internacionales y numerosos jugadores de nuestra provincia en la élite de este deporte.

De los componentes de aquella selección hubo dos, en la decisiva final frente a Rusia, que tuvieron destacado protagonismo individual. El capitán Vicentín, al marcar cuatro de los cinco goles de España y el seleccionador Javier Lozano, que supo encajar aquellas piezas de las que disponía, para llevar a España a lo alto del podium.

Vicente Martínez Bas "Vicentin" en la actualidad cuenta con 51 años de edad y continua vinculado al mundo del futsal a través del Curso Federativo Entrenador de Fútbol Sala Profesional. Dejó de entrenar hace 2 años y espera en un futuro con esta formación, volver al mundo profesional de futsal como lo hizo durante tantos años como jugador profesional.

El Remate ha contactado con el alicantino y de esta forma nos recuerda aquel Europeo de 1996 en Córdoba, "Hola a tod@s los cordobeses amantes del futsal. Hace 25 años que ganamos el Europeo de Córdoba...parece que fue ayer cuando conseguimos hacerlo, porque por un motivo u otro siempre está muy presente en mi vida. A nivel personal sin lugar a dudas el campeonato más importante y especial que he ganado como jugador. Siempre esta y estará en mi corazón el recuerdo de Córdoba y el de la afición cordobesa por su apoyo incondicional y cariño a la Selección Española de futsal durante todo el Campeonato. Fue un día, mágico, emocionante, inolvidable e histórico.

Muchísimas gracias, de todo corazón y con todo mi cariño eterno a Córdoba y a la afición cordobesa por todo lo que vivimos y nos hicieron sentir. Un saludo y abrazo a tod@s. Vicentin."



Javier Lozano, nacido en Toledo hace 60 años. El actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala cuenta con un palmarés de dos campeonatos del mundo y tres campeonatos europeos. Fue el máximo responsable de llevar a la selección española a levantar aquel primer título europeo en Córdoba, también ha valorado para El Remate, el recuerdo de aquel primer título de la selección nacional. "Hace 25 años....Un deporte llamado futbito (por aquellos que no lo querían ni entendían) o Fútbol Sala (por aquellos que lo vimos nacer, lo jugamos, entrenamos y dirigimos), se daba cita en Córdoba, capital de la amabilidad, cercanía y hospitalidad. El motivo formal no era otro que disputar el primer Campeonato de Europa UEFA y poder subir a las vitrinas españolas el primer trofeo oficial; el motivo informal y mucho más profundo no era otro sino convencer a una escéptica UEFA y a todo el Fútbol nacional e internacional que esto era mucho más serio y profundo que un deporte para gorditos o fracasados del Fútbol 11.

Se ganó el trofeo, nos enamoró Córdoba y su gente y, lo más importante, el Futbol Sala alcanzó su mayoría de edad ante los ojos de los incrédulos. Al final del campeonato recuerdo un titular de una entrevista que me hizo un diario cordobés: “Hoy comienza el futuro”, titulaba. Y así fue: llegaron dos Mundiales, muchos más Europeos, triunfos de los clubes, desarrollo de los entrenadores, creación de la escuela española que se ha implantado en medio mundo.... y así hasta que llegó el dinero. La primera vez fue con el boom del ladrillo a comienzos del año 2000 y demostró que los humanos no aprendemos nada: Pasamos del idealismo y la lucha por un futuro que iniciamos en Córdoba a sacar el egoísmo y cainismo de algunos para desfalcar y casi matar este deporte y todo lo logrado hasta entonces. No faltó nada para enterrarlo. La segunda vez ha sido cuando firmamos en 2018 un contrato heroico de televisión, donde por primera vez en la historia pagan (y mucho dinero) por el Fútbol Sala. Curiosamente, muchos de los actores que casi entierran este deporte la primera vez, aparecen de nuevo con algunas incorporaciones. Finalizo recordando que el futuro se crea con las acciones del presente, y lo que sí demostramos con nuestros actos hace 25 años es que, con todos unidos, el futuro seguro que iba a ser mejor. Mil gracias a los que lo lograron: Jugadores y cuerpo técnico, la RFEF con Ángel María Villar al frente, la LNFS y, muy cariñosamente, a la afición y la ciudad de Córdoba.

Javier Lozano, Seleccionador nacional en Córdoba'96"





388eb6a4-e62a-4017-857d-ba1d61928ab5.jpg