Un áspero rival: Jaén Paraíso Interior FS


Este miércoles el Jaén Paraíso Interior visitará el Palacio de Deportes Vista Alegre con motivo de disputar el partido aplazado correspondiente a la jornada 17. El partido dará inicio a las 19:00 horas. Será retransmitido en directo por LaLigaSportsTV y Ondamezquita 7TV y no habrá público por la razón que desafortunadamente todos ya conocemos.


El conjunto de la capital del Reino de Jaén, igual que en el caso del Betis, otro equipo que visita a los Califas con cuentas pendientes. Nos remontamos al pasado septiembre, a la disputa de la final por el título de la Copa de Andalucía. Ese fue el último enfrentamiento entre Córdoba y Jaén. Los amarillos cayeron derrotados en la tanda de penaltis. Derrota que en gran parte achacaron a las decisiones arbitrales, equipo arbitral liderado precisamente por el considerado en 2020 el mejor árbitro del mundo: Juan José Cordero Gallardo. Jaén no mostrará cara de amigo en Vista Alegre, además eso es algo que nunca suele hacer. Su mentalidad y casta luchadora siempre está presente.


El “bicampeón de España” (2015 Ciudad Real y 2018 Madrid) ha disputado tan solo doce partidos, es el equipo con menos encuentros jugados. Los ganados, empatados y perdidos son cuatro en cada caso. Suma un total de 16 puntos en 12 partidos. Actualmente, ostenta un coeficiente de puntos que no le permitiría participar en la Copa de España, como viene haciendo en los últimos seis años exceptuando la temporada 16/17. Ha sufrido tres derrotas (Betis, Inter y Jimbée) en su feudo: La Salobreja. Muy seguro estoy que con la presencia de la Marea Amarilla difícilmente se hubieran producido esas tres derrotas. En resumidas cuentas, en una temporada tan anómala, este equipo deberá hilar muy fino y permitirse pocos errores para reconducir su marcha y participar en la Copa de España. Dicho esto, el miércoles irá a por “todas todas” ante los blanquiverdes.


El conjunto de Daniel Rodríguez, técnico bien conocido en Córdoba por su paso como jugador en Grupo Pinar Adecor y Maderas Miguel Pérez Bujalance, es un especialista en transferir a sus jugadores la garra y entrega que él mismo ponía en la disputa de cada balón actuando en la posición de cierre. Es un aspecto muy característico de los amarillos desde el 2011 que cogió las riendas el actual técnico, por entonces en segunda división.


Poniendo el foco en la plantilla jienense, el equipo cuenta con cuatro refuerzos del mercado veraniego: Attos, Felipe Mancha, Mithyue y el portero Marcao, un cuarteto brasileño que está en fase de ajuste a la mecánica del equipo. Además, en ese listado, quizá también se podría incluir al canterano y capitán de las inferiores de la Roja, ahora con ficha del primer equipo, Antonio Pérez, reciente Campeón de Europa de Letonia en 2019. Antonio, un fijo en las listas de Albert Canillas (seleccionador de categorías inferiores de la selección nacional), tiene gran proyección y lo va demostrando de momento discretamente, pero no de manera desapercibida.


Desde hace ya un tiempo el protagonismo en este equipo recae en el capitán Mauricio. Un cierre brasileño con experiencia que domina bien las manijas del juego de su equipo. Aterrizó en España, en las filas de ElPozo, a petición de Duda, hace ya más de 15 años actuando de pivot siendo un claro "hombre-gol". En las alas tiene jugadores potentes como el Campeón del Mundo con la albiceleste Alan Brandi, que ya conoce la dureza de Vista Alegre, la nueva incorporación Felipe Mancha con su capacidad de desborde y velocidad y el megibeño Michel que se encuentra en muy buen momento de forma. En la posición de pivote Carlitos es una amenaza constante. El gaditano ha marcado seis goles en nueve partidos que ha disputado en liga. A todos los ya mencionados deben sumarse, tres jugadores siempre bastante incómodos para los rivales: Campoy, Piqueras y Ángel Bingyoba.

La pareja arbitral designada para este encuentro son el internacional Javier Moreno Reina de Sevilla y Jorge Moreno Duran de Madrid. Los mismos que intervinieron en el empate a uno en el Fernando Argüelles de Antequera el pasado mes de octubre, en la tercera jornada.


REPORTAJE: Nacho Peralta