Sufriendo hasta el final, pero campeones de Andalucía

Una noche para recordar en la historia del palmarés del Patrimonio de la Humanidad, este año son campeones a diferencia del año pasado que consiguió ser subcampeón.

Las principales diferencias a tener en cuenta en esta final entre el Jaén Paraíso Interior y el campeón son claras: capital financiero bastante dispar, tiempo de recuperación tras terminar la semifinal (Jaén PI 48 horas - Córdoba FS 24 horas) y los siete años que lleva el técnico Daniel Rodríguez con el mismo bloque de jugadores a los dos meses que lleva Josan González con un equipo en formación. Todas estas diferencias se hicieron invisibles gracias a la lucha y entrega impuesta por los blanquiverdes. Este equipo ha demostrado que no sabe tirar la toalla. Ni quieren saberlo, algo que Josan lo tiene muy claro.

Con el pichichi Alberto Saura en la grada por sobrecarga muscular, suplido por el menciano Boyos y Cristian Ramos aún en proceso de recuperación, los califas se enfrentaban a Jaén. El conjunto amarillo mostró su carta de presentación el minuto 5 con una primorosa volea ejecutada por Antonio Pérez desde el exterior siendo asistido desde un saque de la línea lateral contraria. Un minuto más tarde, seguía enseñando sus cartas con una estrategia también. En este caso, el catalán Campoy se la ponía rasa y perfecta al fichaje Felipe Mancha que en 6 metros finalizaba fácil sin apenas resistencia. La defensa del Córdoba recibió un crochet y un gancho en tan solo dos minutos. Y por si fuera poco, en el minuto 9, Attos llevó a cabo un calco del primer gol. El Córdoba quedaba medio hundido.

Tras una discusión entre banquillos, Juan José Cordero y Pedro A. Carrillo, hicieron reparto de tarjetas en un banquillo y otro siendo los afectados Josan G., Dani R. y Fernando Tienda. El Córdoba perdía el orden. Dani Rodríguez, en el minuto 11, solicitó tiempo muerto cuando el Córdoba más lo necesitaba y Josan aprovechó para hacer un llamamiento al orden a sus jugadores para tener posibilidades. Acción y reacción. David Leal sorprendió con un tiro cruzado diagonal marcando el primer gol, 3 a 1 y el drama parecía desaparecer. El niño de la melena, Joaqui, pisaba la pista y al público le gustaba. Dará que hablar. En el minuto 13, el campeón de Europa sub-21, Antonio Pérez, se sacó de la chistera un tiro cruzado desde tres cuartos de pista y supuso un doloroso mazazo para el Patrimonio. El descanso llegó justo después de que Shimizu probara dos veces consecutivas al guardamenta, Rafa López, con sendos violentos disparos.

En la segunda mitad, el Córdoba salió enchufado y sabía cuál era el camino para la victoria. La estrategia de Josan de saque de esquina a punto estuvo de sorprender en dos ocasiones consecutivas con finalizaciones de Joaqui. Una pena que “la pizarra” no diera lo sembrado. Pero minutos más tarde, en el 28, Zequi desde la banda derecha lanzaba un fuerte disparo a la madera que rebotó en Alan Brandi haciendo gol en propia meta y supuso algo más que el 4 a 2. Ese gol mostró una gran luz en el camino de la victoria. A falta de diez minutos para el final, el Jaén se cargaba con 5 faltas. Hasta tres tiros libres directos sin barrera detuvo el meta Rafa López que desde el banquillo expresamente se cambiaba por Gozzi para aguar una posible fiesta del Córdoba deteniendo los 10 metros. Probaron fortuna Manu Leal, Boyos y Jesulito. Entre esos lanzamientos, Koseky puso un balón raso al segundo palo cargadísimo de peligro que no encontró rematador. Fernando Tienda, en el minuto 37, se desesperaba y recibió la segunda cartulina amarilla que supuso la expulsión. Un minuto más tarde, Manu Leal, consiguió batir a Gozzi de penalti y puso el 4-3 en el marcador. Zequi recibió la amarilla y el Córdoba acumuló 5 faltas. El japonés Shimizu y David Leal fueron amonestados estando en el banquillo. Amarillas por falta táctica u otras razones vale, pero nunca comprenderé una amonestación por una protesta y menos incluso estando en el banquillo. Los buenos deportistas deben tener control de los nervios, que no sirva como excusa.

El ansiado momento del empate llegó en el minuto 39 y desde un lanzamiento de tiro libre directo desde el punto de los 10 metros. Con el éxtasis en el cuerpo, Zequi, desaprovechó un mano a mano ante Gozzi a falta de 10 segundos. Llegaron los lanzamientos de penaltis para decidir el Campeón de Andalucía. El trébol de la suerte en la tanda del ascenso a 1ª en San Pablo de Sevilla volvió a aparecer. Tras la parada del joven portero Víctor del lanzamiento de Ángel Bingyoba el Córdoba se ponía por delante llegando al último penalti lanzado por el capitán de sangre fría y ausente de nervios malignos; Manu Leal que marcó. El veterano capitán alzaba la Copa de Andalucía recibida por el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.


Ficha Técnica

Jaén Paraíso Interior FS: Gozi, Mauricio, Attos, Carlitos y Alan Brandi. También jugaron: Felipe Mancha, Míchel, Campoy, Antonio Pérez, Ángel Bingyoba, Piqueras y Rafa López.


Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Ricardo, Pablo del Moral, Shimizu y Manu Leal. También jugaron: Jesús Rodríguez, Jesulito, Koseky, Zequi, Pedro, David Leal, Boyos, Joaqui, Cordero y Víctor.

Goles: Antonio Pérez, 5′ (1-0); Felipe Mancha, 6′ (2-0); Attos, 9′ (3-0); David Leal, 11′ (3-1); Antonio Pérez, 13′ (4-1); Alan Brandi (p.p.), 28′ (4-2); Manu Leal, ‘ (4-3); Manu Leal, 39’ (4-4); En la tanda de penaltis anotaron Mauricio, Felipe Mancha, y Míchel por parte del Jaén Paraíso Interior. Jesulito, Zequi, Pablo del Moral, Koseky y Manu Leal anotaron por parte del Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Amonestaciones: Campoy, 7′; Dani Rodríguez, 10; Ángel Bingyoba, 12′; Attos, 23′; Mauricio, 29′; Míchel, 30′; por parte del Jaén Paraíso Interior; Fernando Tienda en dos ocasiones, Josan, 10′; Joaqui, 18′; Jesulito, 20′; Prieto, 28′; Shimizu, 34′; Zequi, 38′; por parte del Córdoba Patrimonio de la Humanidad.


CRÓNICA: Nacho Peralta - FOTOS: Chakón Fotografía




© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now