Sin miedo al subcampeón de Liga y Copa


El Córdoba Patrimonio de la Humanidad se estrenará en el 2021 en competición oficial el sábado 09 de enero a las 18:15 horas. Lo hará en el Pabellón Virgen de la Cabeza ante Viña Albali Valdepeñas. El partido pertenece a la jornada diez. En su día, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol decidió aplazar el partido previsto para el pasado 18 de noviembre con motivo de aislamiento domiciliario de los azulinos por haberse detectado un caso de Covid en la plantilla. El club manchego ha hecho público un comunicado indicando que no habrá emisión televisiva en directo desde el Virgen de la Cabeza, como estaba previsto.


El rival del sábado está clasificado para los cuartos de Copa del Rey y tiene serías opciones a estar entre los ochos primeros para disputar la Copa de España y el Play Off por el título de liga. Completamente seguro estoy de que Viña Albali sea el club que más esté acusando la ausencia de público en la grada. Sin duda, evitar la hoya a presión que supone el lleno en el Virgen de la Cabeza será algo a favor de los blanquiverdes. El nivel de decibelios que alcanza la marea azul es insoportable. Yo ya lo sufrí, junto a tres compañeros de El Remate, la temporada pasada.


Las recientes declaraciones del prieguense Antonio Rivera “Koseki” en referencia al rival afirmaban lo siguiente: “se espera un partido muy complicado y difícil pero siempre sabiendo que tienen opciones y las claves estarán en mantener un ritmo exigente de intensidad, luchar todos como equipo y no cometer errores que no les saque del marcador”. El técnico Josán González ha descrito al rival como muy complicado, con mucha pegada y que está claro que pertenece a "otra liga" distinta a la del Córdoba.


La plantilla del torrejonero David Ramos, nombrado mejor entrenador de primera división de la temporada pasada votado por los capitanes y el resto de entrenadores, está teniendo un desarrollo de liga muy variable. El rival es el actual subcampeón de la Copa de España y Liga, pero esta temporada no termina de encontrarse cómodo en cuanto a resultados se refiere. La gran cantidad de partidos aplazados con este calendario tan agitado y con todo lo que ello conlleva de cambios en las planificaciones de micro-ciclos de entrenamiento, puede que sean protagonistas de que no se termina de asentar el equipo. No obstante, ocupan la sexta plaza con cinco vitorias y empates y tres derrotas acumulando veinte puntos. En los últimos cinco partidos tan solo han logrado cinco puntos. El martes pasado cayó en Paterna, la pista del líder, por cuatro goles a uno. Un síntoma más de no encontrar la deseada continuidad de resultados positivos.


Los manchegos, salvo imprevisto de última hora, estarán disponible al completo para recibir al conjunto cordobés excepto el cierre catalán Xavi Cols que sigue en el proceso de recuperación de la fractura de peroné sufrida en octubre. Un jugador importante del plantel valdepeñero.


La plantilla azulina es muy completa y tiene bien cubierta todas las facetas del juego. En ataque, tiene dos opciones muy buenas. El reciente internacional Javier García “Chino” con diez tantos, siempre una amenaza para el portero rival recortando hacia dentro desde el flanco izquierdo y golpeando con la derecha, puro bazoca. El brasileño Matheus Preá, con un juego de pivot muy marcado, ostenta siete goles. Chino y Matherus son las principales bazas ofensivas. El gaditano internacional Juan José “Catela”, dorsal nº3, está sobresaliendo en su segunda temporada en La Mancha con sus fulminantes 1vs1 en banda y su gran creatividad. La universalidad y el recorrido de tres jugadores: Cainan, Alex García y Sergio González, junto a la enorme fortaleza defensiva de Rafa Rato, Nano y José Ruiz hacen que Valdepeñas sea un equipo muy complicado de ocasionarle peligro. Además, el portero luso Edu proporciona seguridad bajo los palos. Este último ha jugado todos los minutos disputados en la presente liga hasta el momento; trece partidos.


A causa del temporal que está azotando a España, la pareja arbitral del encuentro en un principio designados por el Comité de Árbitros para dicho encuentro eran, Israel Martínez Segovia y Carlos J. Munez Carpintero, han sido sustituidos por Rodrigo Miguel y Sánchez Molina de Ciudad Real. Una pareja de árbitros muy experimentada, pues la temporada anterior fueron reconocidos como mejores árbitros, galardón que recogieron en Vista Alegre esta temporada en el partido del Córdoba Patrimonio frente al F.C.Barcelona.


REPORTAJE: Nacho Peralta