Reencuentro de Josan con el pasado


El histórico conjunto charcutero es un club que el técnico de Puente Genil Josan conoce casi que igual que la palma de su mano merced a las ocho temporadas en las que recaló en el filial murciano, pero en constante y continuo contacto con el primer equipo y sus bases. Todavía no se ha cumplido un año de aquella tierna despedida del técnico cordobés entre lágrimas. Ahora le toca regresar a la que fue su casa, pero esta vez al vestuario y banquillo visitante, un flash. No cabe duda que será un partido muy personal para Josan. ¿Podríamos decir que este hecho supone una extrínseca motivación para el míster blanquiverde? No lo sé, pero algo me dice que la respuesta correcta sería: sí.


Bueno, a lo que voy, al análisis del rival. La situación actual del club está marcada por el covid. Este partido será el primer partido que disputará después del obligado parón por cumplir el protocolo covid de competición. Sus últimos cinco partidos han sido cancelados. El último partido de competición se remonta a casi hace un mes ante Inter Movistar el pasado 19 de enero, el único encuentro en lo que va de año. Tan solo ha disputado 14 partidos en liga, el equipo que menos partidos ha disputado. Tras casi un mes volverá a competir.


El rendimiento deportivo del club en los últimos años está creando un mar de dudas. Hay división de opiniones entre sus aficionados por una serie de hechos significativos como los casos incomprensibles del cordobés Andresito, Alex Yepes, Dario Marinovic, Pol Pacheco y alguno que otro más. El centro de las miradas sobre el origen de estas incidencias está focalizado en el técnico argentino Diego Gustozzi y algunos miembros de la directiva. La transparencia no existe. Los títulos no llegan a unas vitrinas donde antes si llegaban. Ahora solo llegan reconocimientos como subcampeón. El último, el pasado once de octubre en la final de la Copa de Europa que fueron vencidos por Barcelona en la tanda de penaltis. Reina esa sensación de no confianza y no ofrece ni transmite bienestar en la estructura completa del club. Sensación larga y cansina, sin punto y final todavía, desde hace ya tiempo que desespera a sus aficionados.


En la confusa y alterada tabla de clasificación, los pimentoneros están situados en la novena posición. Contando sus partidos cancelados por victorias el club murciano presidido por José A. Bolarin sería colíder. Mirar la tabla es puramente jugar a las matemáticas. Los datos empíricos son que de los catorce partidos que han jugado; han ganado seis, empatado cinco y perdido tres. Esas cifras significan un total de 23 puntos obtenidos de 32 posibles. Sus dos últimos partidos han sido ante rivales muy fuertes. Empató en el derbi de la Región, en Cartagena, y ha ganado en Torrejón ante Inter.


En la plantilla murciana se encuentra Ismael López, 21 años, un expupilo del presidente cordobés José Fco. García Román. En 2018, Ismael llegó a tierras murcianas procedente del por entonces Itea Córdoba Futsal. El cordobés, natural de Priego, debutó en liga en octubre con el primer equipo y alterna sus apariciones con el segundo equipo, siendo el máximo goleador del segundo equipo.


En el bando murciano destacan por calidad individual un gran número de jugadores. El portero ciezano Juanjo, junto a Higuita mis dos preferidos, regresó el pasado verano. Matteus, la perla Darío Gil, Leo Santana, Felipe Valerio, los andaluces Fernando Aguilera y Alberto García, Pol Pacheco, el capitán Miguelín, Marcel y el jugador más en forma del equipo: Felipe Paradynski, todos ellos conforman un elenco de jugadores capaces de formar una buena fiesta en el 40x20. Espero que esa fiesta se la guarden para otra ocasión. Dos de las tres caras nuevas: Rafa Santos y el paraguayo Cholo Salas están adaptándose bien, sin embargo, Marc Tolrá no lo hizo y causó baja en el mercado invernal.


Para terminar, los colegiados Pablo Delgado Sastre y Carlos Rabadán Sainz de Valencia son los designados para impartir justicia en el partido. Ambos ya han pasado una vez por el Palacio de Deportes de Murcia en la presente temporada en un partido que concluyó con victoria charcutera ante Burela y la anterior campaña precisamente en la visita del conjunto murciano a Córdoba, con victoria visitante 3-5 disputado el uno de octubre de 2019.


REPORTAJE: Nacho Peralta FOTOS: Ernesto Aradilla y JL.Solís



388eb6a4-e62a-4017-857d-ba1d61928ab5.jpg