Rafa Saco, “Es un orgullo verme al lado de grandes pilotos de la historia de los rallyes”

Rafael Martínez Saco, ex-jugador del Córdoba C.F. y piloto de Rallye. Quien todavía no sepa a quien nos referimos, Rafa Saco es bastante conocido en el mundillo Rallye, aún así damos algunos detalles de su trayectoria en el mundo del motor. 2003. Campeón de Andalucía de Rallye 2004. Vencedor Rallye Sierra Morena 2004. Participación en Rallye Cataluña de Mundial de Rallye 2005. Vencedor Rallye Sierra Morena 2005. Participación en las pruebas del Mundial de Rallye de Cataluña, Suecia, Alemania y Montecarlo 2006. Vencedor Subida a Sta. María de Trassierra. Todo esto lo mas significativo. Entre otras victorias en otros rallyes, Único piloto en 38 ediciones del Rallye Sierra Morena que lo ha ganado dos veces consecutivas (el vigente campeón este año no participa).


- ¿Cómo comenzarte en el mundo de los Rallye?

-Me llevó mi tío José Saco a ver el tramo de Obejo de noche y viendo pasar a Sainz, Servia , etc… ahí se encendió la mecha.

- ¿Rafa que significa para un piloto que el Rallye de su tierra esté en lo mas alto del panorama nacional?

-Pues con orgullo y dadas las limitaciones presupuestarias más reconocimiento tiene por mi parte nuestro querido organizador.

- Tu que has sido profeta en tu tierra y el cual tienes el honor de ser el único piloto que ha logrado ganar el Rallye Sierra Morena en dos ediciones consecutivas, algo que nadie más ha conseguido. ¿Con que te quedas de esas victorias?

-Con el paso de los años es cuando más lo valoro por su dificultad. También con gran orgullo de ver mi nombre al lado de grandes pilotos de la historia de los rallyes.

- Viendo el salto de calidad que va dando el rallye año a año, ¿es esta edición numero 38 la mejor de la historia?

-Es difícil comparar, lo que es innegable es la calidad de la participación de pilotos de primer nivel y la larga lista de inscritos dada la pandemia y crisis que estamos viviendo .

- ¿Cómo valoras este nuevo formato SCER?

-No me gusta demasiadas pruebas mezcladas entre asfalto y tierra, parece que en la federación no se enteran de la crisis que está viviendo el país y que no existen equipos oficiales el éxito está reservado para unos pocos bolsillos.



- ¿Cuál es el objetivo en este rallye?

-Para nosotros ganar en N3 nacional y estar lo más alto posible en el Andaluz.

- ¿Este año por las circunstancias tramos mas cortos que en otras ediciones se puede marcar las diferencias ya en el 1 tramo Arenales?

-Indudablemente Arenales tiene un gran peso por su largo kilometraje pero luego tenemos más del doble de Rallye por recorrer así que no creo que se marque diferencias sustanciales desde el primer tramo.

.- ¿Cómo se afronta este primer rallye después de un año parado?

-Después de año y medio con ilusión con más ganas que medios, pero con la satisfacción de haber puesto lo mejor de nosotros para hacer un buen papel.

- ¿Qué programa deportivo tienes planteado para este año?

-Como dice el "Cholo" Simeone partido a partido, vamos a salir en el N3 a ver que pasa y luego decidimos donde gastamos las balas que nos quedan .

- Un piloto como tú que has corrido carreras del Mundial ¿qué opinión tienes del Rallye Sierra Morena?

-Es un pedazo de Rallye que no tiene que envidiarle nada a ningún otro Rallye incluido el mundial lo tenemos todo , carreteras de rallyes, infraestructuras hoteleras y muy buenas comunicaciones, más turismo cultural ósea el cóctel es ganador por sí mismo.


- ¿Con que coche vas a participar en esta edición del Rallye?

-Hyundai I30N N3 el único que existe con esta especificación en España y lo estamos desarrollando dentro de las limitaciones que esta categoría nos permite.

- ¿Cuál es el coche con el que mejor te los has pasado y el que mas te ha gustado?

-El Mitsubishi evo VI Gr A con el que gane el Andaluz de rallyes 2003.

- ¿Qué cambiarias de los rallyes actuales?

-Más simples menos parafernalia (gasto superfluo) más compactos y coches más asequibles al bolsillo de casi todos.

- ¿Algún mensaje a esa afición?

-Pues que toca lo que toca apoyar desde casa desde los múltiples sistemas que tenemos para seguir al Rallye porque tenemos que hacer un esfuerzo todos para vencer este maldito bicho un esfuerzo más que ya tendremos tiempo de abrazarnos y disfrutar en la cunetas en los próximos años.


-Bueno Rafa ha sido un placer haber podido tener esta conversación contigo. ¿Quisieras añadir algo?

-Como dice mi copiloto este es el penúltimo Rallye jajajaja agradecer las innumerables pruebas de apoyo que siempre tengo de esta bendita afición y que entre todos lo vamos a conseguir besos y abrazos virtuales para todos, hasta pronto. Muchas Gracias y Suerte.

ENTREVISTA Y FOTOS: José Antonio Chacón



1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
22.jpg
pinturas copia.jpg
45882094_312882462642377_566929140977814
vista alegre (2).jpg
seneca mas alto copia.jpg
enter.jpg
descarga.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg