top of page

¿Quiénes son los rivales del Córdoba Patrimonio?



El Córdoba Patrimonio de la Humanidad afrontará su quinta temporada consecutiva en Primera División. Tras una profunda renovación, con nueve salidas (Cristian Ramos, Jesús Rodríguez, Pablo del Moral, Lucas Bolo, Miguelín, Jesulito, Viana, Saura e Ismael) paliadas con seis fichajes (Mykola Mykytiuk, Damián Mareco, Arnaldo Baéz, Kenji, Antoniazzi y Guilherme) y tres promociones desde el filial (Víctor, Joaqui, y Rafalillo), el cuerpo técnico de Josan González dispondrá de una plantilla de talento pero muy joven (solo Fabio supera la treintena) y con poca experiencia en Primera, por lo que el mayor reto será acoplar todas estas nuevas piezas.


Aunque el deseo sería el de estar más cerca de la octava plaza que del descenso, la realidad es que la permanencia será el objetivo principal del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, objetivo que comparte con varias entidades, pero, ¿cuáles son y cómo se han reforzado?

Vamos a comenzar con los recién ascendidos. El campeón de liga en Segunda División fue Servigroup Peñíscola, con una campaña memorable, ascendiendo con 83 puntos y pleno de victorias en su pabellón, el Juan Vizcarro. Además, jugó la Final Four de la Copa del Rey, cayendo en penaltis ante Jimbee Cartagena. Es por ello que la directiva castellonense ha optado por la continuidad, pues no ha dado salidas y solo ha anunciado un fichaje, el del ala diestro japonés Shunta Uchida, procedente de Colo Colo Zaragoza, donde anotó diecinueve goles. Paniagua, Agustín Plaza, Gus, Juanqui o Aicardo seguirán siendo los pilares de un club que buscará volver a asentarse en la máxima categoría tras dos años en la división de plata.


El otro recién ascendido también llega desde la Comunidad Valenciana, y no es otro que el Family Cash Alzira, quien logró derrotar a Burela en la final del play-off. Esta joven entidad debutará en Primera, y, para buscar eludir el descenso, ha realizado un mercado interesante. Ha logrado experiencia con las incorporaciones de Rafa Usín y Fede, que llegan tras el descenso del Levante. También ha conseguido cerrar la cesión de los alas Carlos Gómez y Joaki. El primer jugó en la primera plantilla de Palma Futsal, mientras que el segundo hizo veintisiete goles en Segunda con el Ceutí el curso pasado. Del Ceutí también llega el cierre Hugo Alonso, formado en las canteras de Barça y ElPozo, y que convirtió quince tantos el curso anterior. Por último, ha llegado el pívot Eric Panés para hacer dupla con Gustavao, después de anotar quince dianas con Martorell en Segunda. En general, una plantilla joven, poco experimentada en Primera, pero que puede salir bien si estos jugadores engranan con veteranos como Rafa Usín, Fede o Carlitos.

Ahora vamos con equipos que lograron salvarse el año anterior en Primera. El primero que se viene a la mente es el CD Xota. La escuadra de Irurtzun afronta un año muy complicado tras la salida de Imanol Arregui después de 22 temporadas al frente. Lo sucede su segundo, Miguel Hernández. Eso sí, ha recuperado a Xota a su hijo pródigo, Dani Saldise. Ha habido salidas complicadas como Carlos Vento o Dani Zurdo, además de Dorde Rosic u Ohian Sánchez. Para paliarlas, la directiva navarra ha incorporado al joven Pachu, del Levante, al cierre brasileño Leo Café, al portero Alejandro Palazón y al prometedor Eloy de Pablos, que llega cedido desde Inter Movistar tras un año en Burela. A priori, la plantilla ha mejorado sensiblemente, aunque habrá que ver cómo se desenvuelve Miguel Hernández en su primera experiencia en los banquillos en solitario.


Desde mi punto de vista, también incluiría en este grupo a Ribera Navarra. Es cierto que tras su adquisición por parte del CD Tudelano, ha habido un incremento en la inversión. Ha habido hasta seis incorporaciones: Deko, Hamza, Claudino, Tripodi, Charraoui y Jhon Lennon. Los cuatro primeros llegan tras varias temporadas en Primera División, mientras que los dos siguiente son apuestas extranjeras para cubrir la posición de pívot. A priori, no debería pasar problemas, pero lo metería en este cupo de rivales por varias razones. Una de ellas es la de salidas muy duras como Pintinho, Uge, Bruno Petry y sobre todo Terry, por el que Inter Movistar ha pagado claúsula. La otra es la descompensación de la plantilla, pues es un equipo que carece de alas zurdos. Habrá que ver como ajusta ese desequilibrio un Juanma Marrube que vuelve a los banquillos de Primera tras su experiencia en O Parrulo.


Otro club que estará previsiblemente en la batalla será Manzanares Quesos El Hidalgo. El cuadro de Juanlu Alonso sufrió mucho para cerrar la salvación el año pasado, aunque un gran sprint final lo colocó noveno en la tabla. En cuanto al mercado, se han marchado Humberto a Inter Movistar, Rafa López a Betis y Matamoros. Solo ha habido hasta ahora dos refuerzos, los de Javi Alonso y el cierre brasileño Pedro. En un principio, no ha habido una mejora sustancial en la calidad de la plantilla, pero la directiva, presidida por Manuel del Salto, confiará en la continuidad del buen final del año pasado y en otra buena actuación de jugadores como Cortés, Raúl Campos, Juan Emilio o Antoñito, que ha sido renovado por un año.


Por último, colocaría entre los candidatos a lucha por la permanencia a Industrias Santa Coloma. Xavi Closas y toda la directiva han optado por una línea continuista tras un curso discreto. Han salido dos piezas importantes: Rufino y sobre todo David Álvarez. Como solución, se ha fichado a Alex Lluch, Marc Tolrá e Hirata, japonés que viene a reforzar la posición de pívot, muy debilitada en la 22-23. El mercado de los colomenses denota cierto inmovilismo, al igual que el de Manzanares, que, como haya cierta subida de nivel de equipos que quedaron por detrás o una sorpresa de los recién ascendidos les hará sufrir.


Sacaría de esta ecuación al Real Betis, que pese a que estuvo el año pasado en la pugna hasta el último partido, se ha movido de maravilla, fichando a Roger, Rafa López, Pedro Toro o Molina. Por esto, ver al Betis más cerca del descenso que de la octava plaza sería un increíble sorpresa.


Es un artículo de opinión. Me he movido por sensaciones para colocar a los equipos en estas posiciones, comparando también con su rendimiento el año pasado y sus movimientos. Afortunadamente, nuestro deporte nos depara constantes sorpresas, y no será menos este año.


REPORTAJE: Rafa Renero FOTO: Chakón Fotografía


Comments


1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page