Pablo Humanes: "este deporte me ha enseñado a saber trabajar en equipo

- Hola Pablo, para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Pablo Humanes fuera de los banquillos? ¿a qué te dedicas? ¿cuáles son tus principales hobbies?

- Antes de nada, un placer compartir con vosotros este rato. Soy un cordobés actualmente residiendo en mi tierra después de haber tenido que salir a Madrid para dedicarme a mi profesión como auditor y consultor financiero durante más de 7 años, pero decidí volver hará un año y medio para poder dedicar mucho más tiempo a la familia, amigos e intentar ganar en calidad de vida. Me considero una persona bastante exigente conmigo mismo en todo lo que suelo realizar en mi vida diaria, planteándome objetivos a medio y largo plazo pero mejorando día a día. Con ello también intento desarrollarme en mi tiempo libre como entrenador y la práctica de muchos otros deportes, además de gustarme la escritura y la música en vivo, aunque mi gran pasión es viajar y conocer otras culturas.

- ¿Y en los banquillos?

-Dentro de los banquillos me considero igual de exigente que fuera de ellos. Creo que siempre me ha llamado la atención bastante el liderazgo desde joven, desde joven interactuando como capitán y a querer seguir mejorando y aprendiendo, al igual que poder enseñar todo lo que estuviera en mi mano. Con los años y sobre todo con la experiencia laboral, he podido desarrollar habilidades de gestión de grupos de personas que entiendo puedan ayudarme también dentro de los banquillos. Por la parte técnica, me considero bastante analítico en muchas cosas de las que hago y me gusta que todo tenga su orden según el momento.

- ¿Qué supone para ti el fútbol sala? ¿Nos puedes contar tu pasado en el mundo del deporte; como jugador y como entrenador?

-Como jugador tuve la suerte de formar parte de una bonita época dentro del futbol sala cordobés en Bobinados A. Sánchez. Ganando varias Ligas, Copas Provinciales, 1 Campeonato de Andalucía, 2 Subcampeonatos de Andalucía y otro de España. Igualmente a nivel de selección cordobesa y andaluza durante varios años y coincidiendo con grandes jugadores y mejores personas como Aicardo o Jesulito.

Dentro de los banquillos aunque comencé bastante joven con 19 años al tener que dejar la práctica de futbol sala en juveniles ya militando en Apademar, pude llevar en mi primer año la categoría cadete de Bobinados debiendo dejar después de dos años el club para marcharme fuera. Fue hace un año a mi vuelta, cuando de la mano de Rubén Aguilar, coordinador del Club Deportivo Séneca y amigo desde hace más de 20 años, he podido volver a sentirme de nuevo entrenador.

- ¿Qué entrenador cordobés de fútbol sala es tu principal referente para ti? ¿y a nivel nacional o mundial?

-He tenido la suerte de tener muchos y buenos entrenadores tanto en equipos como en selecciones de los que aprender de cada uno lo mejor, sin embargo, creo que con el que más compartí la esencia del futbol sala, tanto como competición deportiva como a entenderlo como una partida de ajedrez, ha sido con Antonio Carrillo.

A nivel nacional me apasiona la forma de competir y la intensidad de los equipos de Daniel Rodriguez y la creatividad y la facilidad del juego de los equipos de “Duda”. Conociendo a pequeña escala y vía amigos que han tenido la suerte de formar parte de sus equipos dos maneras muy diferentes de entender el futbol sala y de entrenarlo.

-¿Qué objetivos persigues y cuáles son las aspiraciones en esta temporada 2020/2021?

-Los objetivos están basados en la gran ilusión que hay puesta en este proyecto, desde la directiva del club hasta los jugadores, pasando por mi mismo . Aunque si es verdad que siempre tiendo a dar un feedback mucho más realista desde un punto de vista más objetivo, sin intentar dejarme llevar tanto por las emociones. Con ello procuro introducir toda la humildad posible dentro de la mente de los jugadores. Creo que el techo del equipo solo lo podremos ir conociendo a lo largo de la temporada, ya que es totalmente un grupo medio nuevo y muy heterogéneo.

- Supongo que la plantilla de jugadores del C.D. Decorseneca está en proceso de ser completada. A día de hoy, ¿qué jugadores y cuerpo técnico componen el equipo?

PORTEROS:

Chofles

Iván

CIERRES:

Rubén Aguilar

Lolo Jarque

Adrián

Daniel Ruiz

ALAS:

Sergio Tejero “Nano”

Alex

Victor Aguilera

Alberto

José “Mono”

PIVOTES:

Alfonso Rodríguez “Fofi”

Javier Nieto “Cholo”

CUERPO TÉCNICO

Pablo Humanes (Entrenador)

Francisco Almazán (Delegado)

- ¿Qué principales características valoras en un jugador?

- Creo que todo entrenador desea una base de jugadores lo más completos posibles, sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que intento buscar jugadores con los que poder desarrollar características complementarias entre ellos. Durante este año, en las cualidades físicas debemos tener paciencia para ponernos a punto correctamente. Las técnicas en muchos de ellos están más que demostradas, por lo que quizá el mayor trabajo a desarrollar debamos centrarlo en lo mental asociado a lo táctico y lectura de partidos. Adoro ese jugador que sin ser técnicamente y físicamente el mejor sabe tomar las mejores y más rápidas decisiones en los momentos más difíciles. Pero si algo tengo claro, es que entre todos debe existir una unión de grupo por encima de la media, mostrando ante todo compañerismo, respeto y ayuda mutua para la mejora continua del grupo.

- En la hoja de ruta táctica del equipo, ¿cuál será la dirección del estilo de juego del equipo?

- Con todo lo comentado anteriormente y sabiendo mis referencias como entrenadores, es lógico entender que será un equipo con personalidad dentro del campo y que peleará cada balón, junto a un orden y trabajo férreo en defensa. Buscando las transiciones siempre que el partido lo permita y queriendo la movilidad como arma principal en el ataque. Aunque como te comentaba anteriormente, tenemos jugadores muy versátiles a los que poder sacar partido en cualquier situación siempre adaptándonos al rival.


- ¿Cuántas sesiones de entrenamiento a la semana dispondrán?

- Actualmente estamos disponiendo de dos sesiones semanales que por limitaciones en cuanto a instalaciones y horarios estamos viendo reducidas a una hora por sesión. Con el avance de la competición posiblemente será necesario un incremento de la duración de las sesiones o incluso en algunas semanas del número de ellas.

- ¿Cuál será el lugar de entrenamiento? ¿y de los partidos como local?

- Pretendemos que puedan ser las instalaciones del Colegio Cervantes pero todavía no tenemos nada cerrado debido a la situación tan delicada que estamos viviendo con el virus.


- ¿Qué opina del nivel de los demás equipos que participarán en la categoría senior?

-No conozco a la gran mayoría, aunque seguro que el nivel será igual o más alto que el de cada año, solo hay que mirar a las dos incorporaciones que Adecor ha sumado a sus filas, tanto Paco Solís como Javi Sánchez.

-¿Hacia dónde camina el equipo? ¿Te ves dirigiendo al CD Decorseneca en la temporada 2021/2022 debutando en la 3ª división de fútbol sala?

-Al igual que comentaba anteriormente, creo que el techo de este equipo está por definir y será el mismo grupo, incluido yo, los que dentro de unas semanas podamos ir conociendo mejor nuestras limitaciones y por supuesto como mejorarlas, para claro que si poder estar entre los mejores y quién sabe, realizar algo bonito. Soy más de aprovechar el presente y aprender de él para mejorar.

Teniendo en cuenta una visión algo más a largo plazo, desde el Presidente Juanjo Villodres hemos recibido la total confianza para crear un proyecto en torno a un núcleo de jugadores con gran experiencia, teniendo a Lolo Jarque como punta de lanza. Para así poder aprovechar y motivar a todas las categorías inferiores de futbol sala que DecorSéneca fomenta y trabaja día a día.

- ¿Contáis con algún apoyo además del Club Deportivo Séneca?

- En este aspecto el club es el principal apoyo, contando también con la colaboración tanto de CONTEX GRUPO CONSTRUCTOR por parte de su gerente Ramón Pulido y con COMERCIAL BADI por parte de su gerente Jesús de Dios Navarro. Aún así, todavía necesitaríamos mayor colaboración, por ello me gustaría hacer un llamamiento a todas aquellas empresas o instituciones que tengan ganas y estén en disposición de colaborar con el futbol sala cordobés a unirse a este proyecto, que partiendo humildemente del futbol sala base de un colegio intentan dar visibilidad a un deporte que ahora está en auge, pero que algunos llevamos fomentando desde hace más de 20 años. Conociendo ante todo las dificultades que en estos momentos tan difíciles muchas de ellas puedan estar pasando.

- Por último, ¿con qué te queda de todo lo que le ha aportado el fútbol sala hasta el momento?

-Sin duda alguna con las personas que he conocido por el camino de este deporte tan bonito y que en definitiva son las que hacen que muchos sacrificios valgan la pena. Además este deporte me ha enseñado a saber trabajar en equipo, a competir y luchar con pasión por lo que quieres en la vida. Me ha enseñado a perder, pero sobre todo a que cualquier esfuerzo tiene su recompensa en forma de aprendizaje, aunque no llegues a conseguir siempre la victoria.


Muchas gracias por tomar tu tiempo respondiendo a todas las preguntas. Mucha suerte.


ENTREVISTA: Nacho Peralta. FOTOS: Chacón Fotografía



© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now