Juande:"Conocimiento se adquiere, habilidad se gana, pero los valores se deben traer de serie"


Juande Arroyo es el técnico del Córdoba Patrimonio senior que va a competir en categoría provincial. Equipo filial del conjunto de primera división nacional, con la misión de formar y sacar jugadores para cuando Josan considere tirar de ellos. De hecho ya hay tres de ellos entrenando con el primer equipo; Victor, Pedrito y Joaqui, todos ellos ya jugaron en Valdepeñas.


- Hola Juande, ¿nos puedes contar un poco acerca de tu trayectoria deportiva; como jugador y entrenador?

-Mi trayectoria como jugador de fútbol sala la hice entera en Apademar como senior, donde llegué a jugar en el equipo de 2ª, 1ª Nacional B (actual 3ª Div.) y provincial. Como entrenador es muy parecida, fue toda desarrollada en Apademar. He entrenado desde alevines hasta juveniles. Tuve un “pequeño parón” de 24 años. Hace cuatro años volví a entrenar a Colecórdoba juvenil de provincial. En estos dos últimos años he estado con los títulos de nivel 1 y 2 formándome y ayudando a Lolo Vinos en los entrenamientos de Córdoba Futsal Div.Honor Juvenil y en su escuela EFT Futsal.


- Fuera del ámbito deportivo, ¿quién es Juande? ¿cómo te definirías? ¿qué hobbies e inquietudes tienes?

-Juande es un entusiasta de nuestro deporte, que ha tenido que actualizarse porque estaba muy obsoleto, es alguien inquieto y sin filtros. Valora mucho la gente que contagia alegría e ilusión. Mis hobbies son mi familia y el futsal.

-¿Cómo surge tu deseo de ser entrenador?

-Todo empieza cuando mi hijo me dice que quiere jugar, me vuelve el gusanillo y ahí es cuando tropiezo con Lolo Vinos y Jorge Lara que son participes directos de mi vuelta. Los dos me acogieron en su grupo de trabajo como si fuera uno más. Por supuesto, sin el apoyo de mi familia, y especialmente de mi mujer, no sería posible estar de nuevo en los banquillos.

-¿Qué entrenador fue tu mayor influencia cuando fuiste jugador? Y ahora, ¿quién es tu mayor referencia como entrenador?

-Cuando empecé, el futsal era totalmente diferente a lo que conocemos ahora. Tuve la suerte de que Antonio Muñoz, que fue entrenador de División de Honor con Auto Escuela Séneca, me enseñara los poquitos conceptos que se manejaban en nuestro deporte hace muchos años. En la actualidad, mi referencia como entrenador es mi amigo Lolo Vinos, tanto por sus conocimientos como por la capacidad que tiene para transmitirlos.

-¿Utilizas alguna filosofía que te inspira a entrenar?

-La filosofía del trabajo, compromiso y actitud a la hora de encarar un proyecto. Los valores como persona son los más importante a la hora del trabajo en un equipo y eso es en lo que yo hago más hincapié.

-¿Cuál crees debe ser la virtud más importante en un entrenador?

-Honestidad, capacidad de trabajo y correcta actitud. Esto último es básico y lo que más valoro. Los conocimientos y la habilidad son importantes, pero la actitud incrementa exponencialmente a los anteriores.

-En el deporte de competición, vemos que existen muchas manías, ¿tienes alguna antes de los partidos?

-Como jugador tenía muchas, siempre llevaba el dorsal número 8, esa era la más importante. Nunca he llevado otro número que no haya sido el 8. Como entrenador no tengo ninguna "tan importante", solo ganar.

-Referente a un equipo técnico, ¿qué características valoras a la hora de elegir los miembros de tu cuerpo técnico?

- La mismas que considero importantes para ser entrenador, y además el respeto por los compromisos adquiridos. El conocimiento se adquiere, la habilidad se gana, pero los valores se deben de traer de serie.

-A pesar de que la temporada pasada se vio interrumpida por la covid-19 ¿cómo evalúas el rendimiento del equipo en la temporada pasada?

-Siendo sincero, no pude seguir al equipo el año pasado todo lo que hubiera querido, pero marchaba segundo cuando se paralizó la competición. Kiko hizo un trabajo magnifico con el equipo y estoy seguro que se verá reflejado en el trabajo de este año.


-Pedro y Joaqui, ya tienes dos hombres entrenando con el primer equipo. ¿Se incorporará alguno más?

-Sí, Víctor Areales, portero que también está incorporado a la disciplina del primer equipo y que debutó en el partido amistoso contra CD UMA Antequera. Joaqui y Pedro debutaron en el primer amistoso contra ElPozo Murcia FS en Vista Alegre. Esto nos produce una enorme satisfacción y es por lo que todos en este club trabajamos; tener la máxima cantidad de jugadores canteranos en el primer equipo.


ENTREVISTA:Serafín Ordoño




© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now