Iván Ania, de vuelta a Santander: el Córdoba CF desafía al líder

El Córdoba CF se enfrenta este miércoles a uno de los encuentros más exigentes de la temporada en La Liga Hypermotion. Los blanquiverdes visitan El Sardinero, donde les espera el Racing de Santander, sólido líder del campeonato. Un reto mayúsculo para los califas, pero con un componente especial en lo personal: su entrenador, Iván Ania, regresa a la que fue su casa, el estadio donde debutó como técnico en el fútbol profesional.
El Sardinero, un emotivo regreso para Iván Ania
El encuentro tiene tintes muy particulares para Iván Ania. El asturiano, que se dirigió al Racing de Santander durante una de las etapas más significativas de su carrera como entrenador, regresa a El Sardinero por primera vez como rival, lo que ha confesado que le traerá sensaciones encontradas. "Va a ser raro porque estoy acostumbrado a una parte del campo y ahora tendré que ir a la contraria", admitió Ania en la rueda de prensa previa al choque, con evidente nostalgia por un lugar donde se sintió querido. "Santander es un sitio en el que fui muy feliz", reconocía, recordando el afecto de la afición y la importancia de aquella etapa en su carrera.
Pero más allá del aspecto sentimental, Ania se mantiene firme en su enfoque profesional. Es consciente del desafío que supone medirse a un Racing de Santander que llega al duelo como líder destacado de la competición, habiendo demostrado una gran solidez tanto en casa como fuera de ella. "Es un equipo con un estilo muy definido y jugadores de muchísima calidad", destacaba el técnico, al mismo tiempo que admitía que será un partido "muy complicado".
Plantilla corta y lesiones a la vista
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el Córdoba CF para este encuentro es la confección de una plantilla corta, una situación que se ve agravada por las posibles bajas de jugadores clave como Marvel, Adilsony Mati Barboza, quienes están entre algodones y cuya disponibilidad está en duda hasta el último momento. A pesar de que Ania ha confirmado que todos han entrenado, el técnico asturiano no quiso asegurar que todos vayan a viajar con el equipo. “Estamos pendientes de si viajan todos; Espero que en el último momento pueda contar con alguno de los que están en duda”, expresó con cautela.
La exigencia física del calendario, con dos partidos en apenas tres días, preocupa al técnico, que lamenta no tener una plantilla más amplia para afrontar estas semanas tan cargadas de compromisos. “Normalmente, los equipos que juegan cada tres días tienen posiciones dobladas o incluso triplicadas, y nosotros no tenemos esa situación, por lo que debemos vivir al día”, reconoció. De ahí que Ania no contempla realizar rotaciones masivas pese a lo apretado del calendario. "Vamos a lo inmediato", subrayaba, dejando claro que su enfoque está puesto en lo que "necesiten mañana" ante el Racing y en lo que crean que es "lo mejor para ganar".
Un Racing líder, pero con puntos débiles
El Racing de Santander, bajo las órdenes de José Alberto López, ha sabido construir un bloque sólido que les ha permitido colocarse al frente de la clasificación, mostrando una gran consistencia tanto en casa como fuera. Con un sistema definido, casi inamovible, basado en un 4-2-3-1, y con jugadores en un excelente estado de forma, como Íñigo Vicente, los cántabros son uno de los rivales más temibles del torneo. Aun así, Iván Ania no se deja intimidar por su estatus de líderes y cree firmemente en las posibilidades del Córdoba CF de sacar algo positivo. “Como todos los equipos, tienen fortalezas y debilidades”, apuntó el técnico.
Ania ha analizado minuciosamente el juego de su ex equipo, reconociendo que ofensivamente “tienen un nivel altísimo, con jugadores buenísimos y un entrenador que está haciendo las cosas muy bien”, pero también ha señalado que, como cualquier equipo, son vulnerables en ciertos aspectos. El entrenador califal no escatima en detalles a la hora de describir al rival, destacando que si bien el Racing domina en gran parte de sus partidos, siempre hay momentos en los que el contrario puede tener su oportunidad.
A este respecto, Ania se refirió a la reciente derrota del Racing ante el FC Cartagena en El Sardinero, un resultado que algunos podrían considerar como un modelo a seguir. Sin embargo, el técnico asturiano fue claro al respecto: “El Cartagena ganó, pero estuvo sometido a todo el partido. Defendieron con cinco o incluso seis jugadores, y aprovecharon un penalti y un error del portero. Las estadísticas fueron muy favorables al Racing”. Con esta advertencia, Ania dejó claro que no pretender replicar un planteamiento defensivo tan extremo, sino que buscará imponer la identidad de juego del Córdoba CF.
Un Córdoba fiel a su estilo
Pese a la magnitud del desafío, Ania no tiene intención de alterar la estructura de su equipo de manera radical para adaptarse al rival. “Me equivocaría si ahora quiero, en dos días de preparación, hacer un sistema defensivo de acumular gente”, reflexionaba, insistiendo en que su equipo debe seguir fiel a su modelo de juego. “Lo importante es ser sólidos defensivamente, pero con lo nuestro”, señaló. Esta confianza en el plan de trabajo que ha llevado al Córdoba CF hasta aquí es una señal de la fortaleza mental con la que el técnico enfrenta este encuentro.
Alvaro Valero

留言