top of page

Félix Esquinas y Ramón Martínez, protagonistas ejemplares y solidarios, en la Gala Culdecor


La asociación CULDECOR pudo por fin celebrar su IV Gala, prevista en un principio para el 17 de octubre, pero por el fallecimiento de Alvaro Prieto se tuvo que aplazar en dicha fecha.


Con el inconveniente del ingreso hospitalario de su presidente Domingo García, el acto se llevó a cabo, con la dirección del maestro de ceremonias Antonio García LLacer, se fueron entregando reconocimientos, pero antes hubo una actuación musical llevada a cabo por el grupo artistico de Gema García. LLacer tuvo un ligero desfallecimiento en directo, pero se repuso y pudo acabarla con la ayuda de Antonio Raya. Finalmente fue trasladado a una clinica para continuar en observación.


De todos los reconocimientos entregados hubo dos que merecen un tratamiento especial para nosotros, los que destacamos a continuación.



Ramón, un crío de Las Palmeras, ejemplo solidario


La liga del fútbol de veteranos que se disputa en Córdoba, también nos da lecciones de gestos humanitarios y solidarios, como el que protagonizó el equipo de veteranos del Palma del Río con un crio de 11 años. Ramón Martínez es un niño de la barriada de Las Palmeras, perteneciente a una familia en difícil situación, quien a veces suele acercarse a ver los partidos de la liga de veteranos, al campo de fútbol de su barriada.


En uno de los partidos de liga que jugaba el junto de veteranos del Palma del Río que prepara Velasco, en dicho campo frente a otro rival. En determinado momento del mismo, un jugador del equipo visitante, cayó desmayado, en ese instante el niño Ramón Martínez al ver que el jugador no reaccionaba, saltó al césped con una bolsa de chucherías que llevaba y comentó a quienes le rodeaban, "darle chuches que tiene azúcar" la recibió y de inmediato reaccionó el jugador que había caido.


La actuación del pequeño no cayó en vació y los componentes del Palma del Río decidieron homenajear al niño en otro partido, ya que quedaron impresionados por la reacción tan generosa y certera, a pesar de contar el menor con tan corta edad. Así que con motivo de la visita liguera del conjunto palmeño a Las Palmeras, decidieron obsequiar y homenajear a Ramón con unos balones y alguna ropa deportiva, por su gesto humanitario y solidario. A veces los críos nos dan ejemplo de vida y solidaridad a los mayores, quienes en ocasiones llegan a perder los modales y las formas, solo porque su equipo sale derrotado en un partido.



José Felix Esquinas Pérez


Fue jugador, entrenador y directivo, antes de tomar las riendas del campeonato en la temporada 93/94. José Félix Esquinas Pérez desde entonces es el máximo responsable de Interfútbol, un torneo de veteranos de fútbol, que se instauró en la provincia de Córdoba en la temporada 82/83 y desde entonces hasta hoy, (solo se detuvo por la pandemia) se ha disputado este torneo de manera ininterrumpida. Pero con apenas visibilidad en los medios deportivos cordobeses.


Una competición con colectivo propio de árbitros, a veces con dos categorías; jóvenes y veteranos y en otras como actualmente, solo grupo de veteranos (mayores de 29 años). Las competiciones de liga y copa, más la entrega de trofeos, - su buque insignia- cada final de temporada para cerrar el curso.


Félix Esquinas quien acaba de cumplir 70 años y abuelo de dos nietos, lleva 30 de ellos dedicado de lleno al campeonato de manera altruista, como primer espada. Es un presidente sin despacho, de los pocos que se suele ver pateando los campos cada fin de semana en periodo competitivo. Con sus virtudes y defectos, personas como Félix hacen falta en el deporte.


Más reconocimientos


-Antonio Gala a título póstumo


-Juan Miguel Benavides


-C.D. La Salle


-Alba Cerrato


-José Gómez "Pepito"


-Antonio de Patrocinio


-M.Carmen Aguayo


-Aurora Torres


- Felipe Conde


-Merengue y Concha Calero


-José Miguel Bretones


-César Velasco


-Rocío Gálvez


FOTOS: David Hernández





Comments


1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page