Félix Esquinas dice adiós al Interfútbol


Tras 28 años como máximo responsable del campeonato deportivo Decano de la provincia de Córdoba, José Félix Esquinas Pérez a sus 68 años de edad, padre de dos hijos y abuelo de dos nietos, decide dar paso a la juventud, tal y como él mismo ha indicado en un comunicado a los delegados de los equipos del campeonato. “Comunicaros que a partir de la próxima temporada, no seguiré al frente de la competición, se quedan Antonio Llamas y José Manuel Ávila. Ya estoy mayor y necesito un poco de descanso. Doy las gracias a todos por la colaboración y amistad que habéis tenido conmigo durante tantos años. No es una despedida, porque seguiremos viéndonos por esos campos de fútbol, pero ya, como un aficionado más. Muchas Gracias”

La competición Interfútbol surgió en 1982 con el fin de aglutinar los distintos campeonatos que se disputaban por barrios en uno solo. José Félix Esquinas por entonces era uno de aquellos jugadores pioneros del campeonato, militando en el At. Oliveño, club que aún compite en Interfútbol.

Sin duda el momento cumbre para Félix Esquinas a lo largo de su etapa como dirigente del campeonato, fue en el año 2011, cuando la selección del campeonato se enfrentó a Leyendas de Primera División en el estadio el Arcángel. Un encuentro que sirvió para recaudar fondos a beneficio de la Asociación contra el cáncer.

El colectivo de Interfútbol a pesar de su independencia económica, financiada siempre por los propios equipos participantes, tuvo siempre su propio colectivo arbitral.



Las famosas reuniones semanales de delegados ha sido un constante a lo largo de los años. En cualquier terraza o salón de algún bar, ha sido buen sitio para estar al día y debatir los entresijos del mismo. La modestia ha sido la tónica constante de este veterano torneo.

Si embargo el buque insignia de Interfútbol ha sido y es, su gala y entrega de trofeos de cada temporada. Donde todos los equipos participantes recibían un reconocimiento y han disfrutado cada año de una velada de confraternidad. La correspondiente a la temporada 2019 fue muy especial para Félix Esquinas, ya que le sorprendieron con una tarta, pues ese mismo día cumplía 66 años.

Antonio Llamas mano derecha de Félix Esquinas. El “mozo de espadas” y hombre de confianza del presidente, siempre al quite, con quien ha trabajado codo con codo a lo largo de muchísimos años.



Hubo algunas temporadas que la directiva del campeonato estuvo formada por cinco personas, pero dos de ellas, Isidoro Cantillo y Rafael Crespo, ya no se encuentran entre nosotros. DEP.


Antonio Llamas y José Manuel Ávila, son quienes a partir de la próxima temporada 21/22, recaerá la responsabilidad máxima y dirigirán los destinos del campeonato deportivo decano de la provincia de Córdoba.

José Félix Esquinas Pérez, a partir de este momento es un aficionado más de Interfútbol, al que veremos por los campos de fútbol cordobeses, en la grada o detrás de una valla, disfrutando del espectáculo.


Por diversas circunstancias me ha tocado informativamente cubrir el campeonato Interfútbol, primero en Minuto90 y más tarde en El Remate, situación que me ha permitido convivir cada jornada con Félix Esquinas. En este momento de despedida quiero agradecer el respeto que siempre ha mantenido conmigo y la amistad que hemos forjado por medio del deporte.

Serafín Ordoño


FOTOS: Archivo El Remate