Antonio García: “Mi futuro pasa por regresar a Vietnam, tras unas vacaciones en España”


El técnico cordobés Antonio García Jiménez es otro de los valores futbolsaleros que nuestra tierra tiene fuera de España. Desde 2017 el técnico especialista en preparador de porteros, trabaja en Vietnam con uno de los mejores clubes del país asiático y la selección nacional. Entrevistado por El Remate, nos valora el pasado, presente y futuro, de su trabajo en Vietnam.


- Para empezar, ¿qué balance hace de este año 2021?

-Un año marcado por la incertidumbre provocada por la pandemia y que ha tenido en vilo a todo el mundo del deporte. En nuestro caso, pudimos disputar del Play - off de clasificación para la Copa del Mundo, en un país neutral como Emiratos Árabes Unidos, en el que nos impusimos a Líbano a doble partido. Posteriormente, disfrutamos en Lituania de la Copa del Mundo FIFA, en la que la Selección Vietnamita obtuvo la mejor actuación de su historia, alcanzando los Octavos de Final y finalizando en el puesto 13 en el Torneo más importante de nuestro deporte. El 2021 acabó con la obtención del título de Liga con nuestro club por lo que el balance deportivo lo calificaría de excelente.

- ¿Cómo marcha la temporada de tu equipo?

-En Vietnam la temporada deportiva se ajusta al año natural por lo que nuestra temporada comienza en Febrero con la concentración del equipo nacional de cara a preparar la clasificación para la Copa Asiática.

- ¿Qué puedes decir de que tu portero haya sido nominado entre los mejores del mundo?

-Ho Van Y, que así se llama nuestro portero, es un chico que se merece todo lo bueno que le pase ya que se trata de un deportista que reúne muchas de las cualidades ideales para hacer cosas importantes. Acompañarle y tratar de ayudarle en su proceso de optimización está siendo para mí una experiencia profesional muy enriquecedora. Es la segunda ocasión en la que es nominado dentro del Top10 Mundial por la web especializada “Futsalplanet”, tras la obtenida en 2018. Ello pone de manifiesto que su progresión es un hecho, aunque somos conscientes de que existen multitud de porteros en otras ligas de mayor nivel y también que estos premios tienen un cariz de representatividad global que obviamente hay que reconocer.

- ¿Quieres continuar allí o tienes pensado volver a España?

-Estoy muy contento de cómo están saliendo las cosas durante esta etapa en Vietnam. Me siento muy bien tratado, muy adaptado y muy respetado personal y profesionalmente. Mi futuro inmediato pasa por regresar a Vietnam tras unas vacaciones en España durante Navidad.

- ¿Quienes son tus favoritos para entrar en la Copa de España?

-Creo que hay 5 equipos con una situación ventajosa y que les será suficiente para acabar la primera vuelta entre los 8 primeros: FC Barcelona, Valdepeñas, Cartagena, Jaén y ElPozo. Para las tres plazas restantes hay un ramillete muy amplio de equipos con opciones reales y que ofrecen un final de primera vuelta muy atractivo para el aficionado. De este ramillete, los equipos con más tradición y experiencia en sus filas estarían "obligados" a estar en el Olivo Arena (Palma, Levante e Inter) aunque no descarto alguna sorpresa de algún no favorito a priori como Osasuna, Ribera o de Córdoba Patrimonio. Ojalá este último lo lograra ya que sería un merecido premio a su buen hacer continuado en su proceso de crecimiento como club.

- ¿Qué equipo te está sorprendiendo más esta temporada?

-Osasuna. Me parece de un mérito tremendo su actuación hasta el momento, a pesar de que su plantilla se ha visto muy mermada con salidas de jugadores muy importantes para ellos en las últimas temporadas. Osasuna evidencia como un entrenador (y su Cuerpo técnico) pueden añadir valor competitivo a una plantilla sin grandes figuras. El otro equipo navarro, dirigido por Pato es otro buen ejemplo de esto que hablamos.


- Hablemos de la Eurocopa de Países Bajos, ¿qué equipos son tus favoritos?

-España, Rusia, Kazajistan, Portugal son, en mi opinión, la terna de favoritos a priori.

- ¿Qué opinas de la convocatoria de la selección?

-Mi máximo respeto a la lista de Fede. Nadie mejor que él para saber qué tipo de modelo de juego desea plasmar en la pista y elegir los jugadores más adecuados para ello. Estoy convencido de que el rendimiento de la Selección Española será alto y nos darán una alegría.

- Para terminar, ¿qué objetivos te pones para 2022?

-En lo deportivo, poder seguir disfrutando de experiencias competitivas de máximo nivel y que la pandemia deje de ser una amenaza para nuestra vida diaria.


ENTREVISTA: Rafa Renero


1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
22.jpg
pinturas copia.jpg
45882094_312882462642377_566929140977814
vista alegre (2).jpg
seneca mas alto copia.jpg
descarga.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
1af54ab4-c3b0-4ae9-b754-92dd4caec70a (2).jpg
Publikit-horizontal--1024x468.jpg
El carmen.jpg