Antonio García: “Mi experiencia en Vietnam no puede ser más positiva”


En 2017 aterrizó en el Vietnam para tratar de impulsar el fútbol sala del país asiático, trabajando en uno de los clubes más importantes del país el Thái Son Nam y la selección vietnamita. El técnico cordobés Antonio García Jiménez entrenaba al Itea Córdoba en Segunda División "B", cuando tomó la decisión de dar el salto al profesionalismo. La consecución de objetivos tanto con el club como con la selección es algo habitual en la carrera de García, ya que el trabajo diario está dando los resultados apetecidos. El último trofeo conquistado en los últimos días, el torneo de Copa Nacional de Vietnam.

- Recientemente habéis conquistado el título de Copa, qué supone esto para tu club?

-Ganar un título, sea en las circunstancias que sea siempre supone una alegría inmensa. Si además, este triunfo se produce de la forma que hemos obtenido esta Copa Nacional (ante el actual campeón en la tanda de penaltis) pues la alegría es aún mayor por el componente emocional añadido. Este torneo vuelve a demostrar que ganar un título entraña siempre una dificultad grande y mucho más si se trata un formato de Copa donde si no estás a la altura del oponente ese día, quedas eliminado.


- ¿Cómo te sientes tras ello?

-Las sensaciones que el equipo ha mostrado durante todo el Torneo han sido muy positivas. Como responsable directo del área de Porteros, que el título se decida en pequeños detalles que han sido tenidos en cuenta durante el proceso de preparación es, posiblemente, la satisfacción más grande que que un entrenador puede experimentar.


- ¿Es la primera Copa que conquistáis? Si no es así, ¿cuántas sumáis?

-Para el club Thái Son Nam es la cuarta Copa Nacional, en las seis ediciones disputadas hasta hoy. En mi caso es la tercera, desde que llegué en 2017.

-¿Cuántos títulos habéis levantado desde vuestra llegada en 2017?

-Con el Club Thai Son Nam FC he tenido la oportunidad de obtener 4 Ligas y 3 Copas Nacionales. Aunque, por el mérito que conlleva, también es justo mencionar que somos el club Asiático con más presencias en el podio en el último lustro. Concretamente, tres medallas de Bronce y una de Plata, de las que he podido disfrutar de las últimas obtenidas en 2017, 2018 y 2019. Que un club Vietnamita sea capaz de mantener esa regularidad, indica la progresión que el Fútbol Sala está experimentado aquí en los últimos años gracias, sobre todo, a la presencia de técnicos españoles.


- ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

-El siguiente objetivo empieza este lunes. Nos concentramos con la Selección Nacional para empezar a preparar (en una primera fase) el Asiático de Selecciones que tendrá lugar en Kuwait a finales de Marzo. Este Torneo otorgará las cinco plazas que FIFA otorga a la Confederación Asiática para el Mundial de Lituania. Será una empresa muy complicada, debido a la igualdad existente en Asia entre un ramillete importante de Selecciones con opciones reales de entrar en ese cupo de cinco. La clasificación para esa Copa del Mundo fue una de las motivaciones principales que me convenció para venir aquí.

- ¿Tienes en mente renovar tu contrato en el país asiático?

-Mi contrato está supeditado a la clasificación para la Copa del Mundo, es decir, se prorroga si Vietnam obtiene la clasificación o acaba en caso contrario. Una vez sepamos qué ocurre, será momento de sentarse a pensar en el futuro.


- Cómo valoras tu experiencia tras tres años en Vietnam?

-Prácticamente serán cuatro años cuando finalice el Asiático. El balance no puede ser más que positivo, tanto en lo personal, ya que he tenido la oportunidad de conocer a grandes personas y magníficos profesionales como en lo deportivo, donde estoy viviendo multitud de experiencias internacionales tanto en el ámbito de clubes como en el ámbito de Selecciones nacionales. Tener la oportunidad de viajar, conocer otros países y culturas, relacionarte con personas con otras creencias y formas de pensar, llegar a ser capaz de mejorar mi inglés hasta impartir alguna ponencia, conocer el Futsal Asiático,... suponen algo que, a buen seguro, me hace mejor persona y mejor profesional.


- ¿En qué has mejorado como técnico?

-El enriquecimiento llega desde el momento en que compartes día a día con técnicos de talla internacional que ahora están dirigiendo, por ejemplo, en Primera División entre otros. Llega desde el momento en que ser profesional te permite tener dedicación exclusiva y centrar toda tu energía en el futsal. Desde el momento en que tienes que aprender a explicar sintetizando en otro idioma tus feedbacks a los jugadores. También en el momento que cada situación vital te obliga a salir de tu zona de confort. Vivir fuera de España es una experiencia muy recomendable para todo aquel que tenga inquietudes por descubrir que el mundo es muy grande y que no somos, en absoluto, el ombligo de este.


- ¿Cómo ves al Córdoba Patrimonio, tras estos primeros meses de competición?

-El Córdoba Patrimonio está en proceso de construcción en una liga atípica que no ayuda a lograr la regularidad que todo entrenador persigue. El hándicap de jugar como locales sin público es otro factor que tampoco ayuda. Aún así, ya han dado nuestras de lo que este equipo es capaz, ganando la Copa de Andalucía, venciendo al FCB o empatando a Palma.


ENTREVISTA: Rafa Renero



388eb6a4-e62a-4017-857d-ba1d61928ab5.jpg

© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now