Antonio García: “El futsal vietnamita ha ido evolucionando gracias a una inversión decidida



Antonio García Jiménez el técnico cordobés que forma parte del cuerpo técnico de la selección de Vietnam, con motivo de la preparación para el Mundial Lituania 2021, visitará en breve con el seleccionado asiático las canchas andaluzas del Olivo Arena de Jaén y Vista Alegre. En El Remate hemos contactado con él para que nos comente como ha ido esa preparación y las mencionadas visitas a Jaén y Córdoba.

En primer lugar, ¿cómo estáis llevando la preparación para el Mundial?

-La Selección Nacional se concentró hace un par de semanas en un Centro Nacional de Deportes de la ciudad donde resido, Ho Chi Minh City y comenzamos la preparación de la Copa del Mundo FIFA en un entorno cerrado a modo de "burbuja" con la idea de minimizar riesgos ante el covid-19.

-Se ha anunciado un nuevo torneo de selecciones que disputareis en España, ¿qué esperáis de él?

-El Torneo internacional al que hemos sido invitados por la RFEF y que se disputará en el recién inaugurado Olivo Arena de Jaén a finales de agosto será la parte central de nuestra preparación junto al partido amistoso Internacional que también tendremos oportunidad de disfrutar en Córdoba ante el equipo de mi ciudad el día 3 de septiembre, justo un día antes de partir para Lituania y el partido ante Marruecos justo una semana antes de nuestro debut. Para nosotros es siempre un orgullo y una oportunidad de mejora poder medirnos a Selecciones mundialistas como España, Japón, Guatemala o Marruecos, así como a clubes de Primera División que siempre te exigen al máximo y sacan tus carencias a relucir, que es lo que buscamos en estos periodos de preparación de cara a llegar en las condiciones más óptimas posible a esta importante cita.

-¿Te hace ilusión personalmente jugar cerca de tu casa, en Andalucía?

-Obviamente serán partidos especiales por varios motivos (jugar en Andalucía implica poder ver a amigos del Futsal e incluso a familiares que aprovecharán para asistir). Por otro lado, creo que este Torneo internacional tiene para nosotros unas características que lo hacen ideal de cara a preparar el Mundial de la mejor manera posible teniendo en cuenta lo convulso que está el Planeta y las dificultades actuales para realizar viajes internacionales, celebrar eventos deportivos, etc debido a la pandemia. Personalmente será una experiencia magnífica tanto personal como profesional el poder jugar ante España y en tierras andaluzas. Aprovecho para agradecer tanto al club Córdoba Patrimonio como a la RFEF su predisposición para que podamos disputar estos encuentros que tanto benefician al crecimiento del Futsal Vietnamita.

-¿Cómo afrontáis y qué objetivo os ponéis para el Mundial?

-La clasificación obtenida por la Selección Nacional de Vietnam para su segundo Mundial FIFA consecutivo refrenda la evolución del futsal en éste país durante esta última década. Evidencia que cuando se realiza una apuesta decidida por el crecimiento de nuestro deporte, se cuenta con técnicos extranjeros cualificados, se profesionalizan las estructuras y se van dando pasos hacia delante sin pausas y con un objetivo claro, los resultados suelen llegar. El trabajo (de calidad) suele pagar a modo de consecución de objetivos. A nivel personal es cumplir un sueño. Tuve la oportunidad de representar como jugador a España en un Campeonato del Mundo FIFUSA allá por 1997 y ahora tendré el placer de experimentarlo como parte del cuerpo técnico de la Selección de Vietnam. Estoy disfrutando del camino (son ya 4 años y medio trabajando diariamente aquí) y espero poder disfrutar también del hecho de llegar a la meta, disfrutando de cada una de las experiencias que el evento más importante para nuestro deporte nos ofrezca. El sorteo nos deparó un grupo de notoria dificultad con Brasil, República Checa y Panamá, lo cual hace más épico aún el tratar de igualar, al menos, lo logrado en 2016, donde la Selección Vietnamita superó la Fase de Grupos. Somos conscientes de la dificultad que esto conlleva pero intentaremos ser fieles a nuestras señas de identidad para que nuestro rendimiento sea el máximo posible en el Torneo.

-¿Cuál crees que es el punto débil de Vietnam?

-El Futsal Vietnamita ha experimentado una evolución importante en los últimos años gracias a una inversión decidida y continuada por y para el desarrollo profesional de nuestro deporte en el país. En el Sudeste Asiático es una de las Selecciones más potentes y a nivel continental comienza a ser de las que aspiran a estar en ese TOP 5 que permite participar en una Copa del Mundo FIFA cada cuatro años. Pero seguimos siendo conscientes de que queda mucho por mejorar ya que el resto de selecciones nacionales también evolucionan y ya sabemos que en el deporte profesional el que no evoluciona a buen ritmo, estaría empeorando. Esta segunda participación consecutiva en la Copa del Mundo será otro hito más en este proceso y el hecho de enfrentarnos a Selecciones tan potentes a buen seguro nos hará mejores y saldremos reforzados para seguir optimizando el futsal en este país.

-¿Y el punto fuerte?

-Espero se pueda ver una Selección ordenada, intensa y con gran actitud defensiva, con variantes tácticas y que practique un Juego atractivo para el espectador. Esas han sido nuestras señas de identidad durante estos últimos años y confío en que esto nos permita alcanzar un buen nivel de rendimiento y obtener, como no, los resultados deseados.

-¿Ves a España como favorita?

-El Futsal Mundial se democratizó claramente en la pasada edición de Colombia con la victoria de Argentina, el segundo puesto de Rusia, la tercera posición de un país asiático como Irán, las eliminaciones de España y Brasil antes de semifinales,... En un escenario como el que nos encontramos donde no todas las Selecciones están pudiendo preparar como desearían esta cita Mundialista, podríamos tener de nuevo más de una sorpresa. Es un hecho que hoy día existen selecciones que pudieran ser la alternativa a ese dominio absoluto de Brasil y España hasta el pasado campeonato aunque es obvio también que Brasil y España parten siempre como principales favoritas al título. En un Mundial tener un día malo te puede condenar a la eliminación por lo que tampoco es fácil emitir un pronóstico. Mi deseo, claramente, está en que España obtenga su tercera estrella.

-Se ha confirmado un partido amistoso contra el Córdoba Patrimonio, ¿te hace ilusión visitar con Vietnam una cancha como la de Vista Alegre?

-Muchísima. Es mi ciudad y creo que no hay nada más bonito que poder vivir un partido así aunque sea de carácter amistoso. Es una gran oportunidad para reencontrarme con amigos, familiares y personas a las que estimo mucho.

ENTREVISTA: Rafa Renero



1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
22.jpg
pinturas copia.jpg
45882094_312882462642377_566929140977814
vista alegre (2).jpg
seneca mas alto copia.jpg
enter.jpg
descarga.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg