top of page

Francis Castilla: “Llevar el gabinete del Córdoba Futsal o del Jaén FS sería genial”


Francisco Manuel Castilla Jiménez “Francis Castilla”, es un chico joven con visión de futuro en la información deportiva. A sus 24 años lleva las redes sociales del Bujalance C.D. donde ha dado visibilidad al club la pasada temporada y especialmente en los play-off por el ascenso. Su función facilitar la labor a los medios interesados en las noticias de su equipo, además de colaborar con la productora local de televisión como narrador. Para continuar creciendo pretende marchar a Sevilla para estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual.


-Para empezar, ¿puedes explicar un poco tu trabajo?

-Mi trabajo consiste en gran medida llevar las redes sociales del club y la página web (aunque en verdad es un blog, pero bueno), generar contenido gráfico y hacer las previas y las crónicas de los partidos para posteriormente enviarlas al resto de los medios de comunicación especializados en este deporte. También, en el caso de que venga algún periodista al partido, encargarme de que esté todo lo cómodo posible a la hora de ejercer su trabajo y que no le falte de nada.

Paralelamente llevo desde 2014 con la productora y televisión local NETALGU TV narrando y retransmitiendo los partidos de casa del Bujalance FS para toda la gente que por circunstancias no pueden ver el partido en el pabellón. Es algo que agradece mucho nuestra afición que vive fuera y los aficionados en general pues es raro encontrar emisiones de fútbol sala en categorías que no sea 1ª o 2ª. Eso es algo a lo que realmente me gustaría dedicarme en un futuro; pero de momento me bastaría con emitir los partidos como local y ojalá se pueda ir a retransmitir los partidos como visitante.

-¿Cómo llegaste a él y cuándo?

-Como "jefe de prensa" llevo desde la temporada 2012/2013 hasta hoy. Aunque llevo más de 17 años siguiendo al equipo en calidad de aficionado. Desde que mi padre me llevó a ver el que entonces era Maderas Miguel Perez FS contra el todopoderoso Boomerang Interviú con sólo 7 añitos, raro es el partido oficial que me pierda como local. Iba siempre con mi padre y, si él no podía, me llevaba mi tío Luis (que en paz descanse) que se encargaba de grabar los partidos para el entrenador. La decisión de adoptar ese trabajo vino porque en el club no había nadie que se hiciera cargo y la información en medios era escasa después de bajar de División de Plata. Viendo además que el resto de clubes de la zona empezaban a manejarse en redes sociales, que es lo que más visibilidad tiene, pues aposté por llevar las cuentas de Twitter y Facebook en primera instancia y en este último semestre Instagram, siendo muy popular entre la gente joven.


-¿Te importa decirme tu edad?

-Si llevo 17 años siguiendo al club y empecé a verlo con 7 años, echa cuentas. 24 inviernos me contemplan, camino del cuarto de siglo.


-¿Qué estudias actualmente?

-Pues hace un par de años terminé los estudios de Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos y, después de un par de años buscando trabajo de lo mío sin mucho éxito, me voy a Sevilla a estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual.


-¿Cómo has vivido el ascenso de categoría?

-Pues el ascenso de categoría lo viví con muchos nervios, pero fue una sensación un tanto rara. Rara porque, y ya me ha pasado alguna que otra vez en el pasado, me coincidían 2 eventos a los que no podía faltar el mismo día y a la misma hora. En esta ocasión, el play-off me coincidió con la boda de mi primo hermano, así que tuve que renunciar a mi pesar a ver el partido completo en el pabellón. Primeramente si estuve (saltándome la ceremonia de la boda), ayudando a preparar las cosas y organizar a los periodistas acreditados y a la televisión. Allí pude quedarme hasta el empate a 2 cuando me avisaron que el banquete estaba listo y que tenía que irme ya. Ya en el convite vi el resto del partido por el móvil. Con el 3-2 pensé que estaba hecho pero vino el empate a 3 y me dije: bueno, no iba a ser fácil. Con el 3-5 te confieso que había dejado de creer, pero vi el gol de Flores y el de Antoñito y estaba eufórico por dentro; ya que no iba a gritar en el restaurante. Pero una vez acabados los penaltis, no lo dudé. Me salí del restaurante y fuera pegué un grito que seguro que en el pabellón se escuchó. A la puerta se llegaron justo en ese instante 2 amigos míos que iban a la instalación a celebrarlo, y me hubiera gustado ir, pero tenía ese compromiso de la boda. Es una "espinita" que tengo, pues hubiera querido festejarlo en la pista con los jugadores y cuerpo técnico.


-¿Qué plan tienes preparado de cara a Segunda B?

-De cara a Segunda B... Primero a ver cuando se pone esto en marcha pues la pandemia no está evolucionando cómo todo el mundo hubiera querido. Luego, estando en Sevilla, será más complicado ejercer mi labor; pero cuando toque jugar como local estaré en el pabellón cueste lo que cueste salvo fuerza mayor. El Bujalance FS para mí es sagrado, además que de alguna manera sigo con el legado de mi tío Luis. Mi plan es seguir como hasta ahora, con las redes sociales y las crónicas principalmente y con la televisión de forma secundaria. Por suerte, cuento con Juanjo; el segundo de Fermín, que me lleva el minuto a minuto en Twitter cuando juegan fuera y no puedo desplazarme o cuando estoy narrando los partidos de casa. Aunque si hay suerte, este año los partidos contra Betis B y Nazareno Dos Hermanas los veré in situ, pues estoy al lado prácticamente.


-¿Qué proyectos personales tienes en mente para el futuro?

-Como productor audiovisual siempre quiero hacer contenido, ya sea relacionado con el deporte en general y el futsal en particular o de otra índole. Desde primeros de este año tenía un proyecto en mente, y es sacar un documental acerca de toda la historia del club. Quiero contarla desde sus inicios, desde que el club fue registrado como AD Pub Aguaero FS , pasando por la época dorada de la entidad, hasta este último ascenso. Mi intención era sacarlo ahora, pero con esto del confinamiento no he podido recopilar la información gráfica necesaria. Además, quiero contar con testimonios de jugadores y entrenadores de la época así como de profesionales de la comunicación que en su día visitaban el Pepe Montalbán cada 2 semanas para dar cuenta de lo que ocurría. Seguro que me contarán historias que, al ser un crío, no recuerdo tan bien. Por eso aprovecho la oportunidad que se me brinda para decir que si hay alguien que tenga imágenes (sobre todo de video), que contacte conmigo al correo que uso para prensa del club: cdbujalancefs@gmail.com.


-¿Te gustaría llevar el gabinete de prensa de un club de Primera?

-¿Por qué no? Es algo que me gustaría hacer. Llevar el gabinete del Córdoba Futsal o del Jaen FS sería genial; pero me gustaría mucho más llevar el gabinete de este equipo, mi equipo, en primera división. Aunque soñar es gratis.


-¿Eres también árbitro de baloncesto, ¿qué deporte te gusta más?

-He dicho que llevo siguiendo el futsal desde los 7 años, pero es que llevo jugando a baloncesto desde los 4. Es como elegir entre papá y mamá. He de quedarme con los 2. Si me dices: ¿Qué deporte me gusta más para jugar? yo te respondería el baloncesto pues es lo que mejor se me ha dado. Pero como en el pueblo no he tenido la suerte de jugar competiciones más allá de algún torneo de verano, pues me pasé al arbitraje; más concretamente a ser auxiliar de mesa aunque ya haya tenido que ejercer de árbitro de campo porque había fines de semana en los que había compañeros que por distintas razones no podían ejercer. Además con eso me gano algo de dinerillo, que ahora me vendrá bien en Sevilla y serán ya 5 las temporadas como árbitro. No quiero olvidarme de Fran López, ex-presidente del CDB Bujalance que fue quién me animó a meterme en ese mundillo.


-¿Qué diferencias hay entre ambos?

-Para mí ambos deportes son muy físicos, muy rápidos y muy explosivos. Ambos deportes enganchan a la gente, ambos deportes te hacen dar lo máximo durante los 40 minutos y los 2 me encantan. No puedo darte muchas diferencias entre ellos más allá de las obvias. Además, me flipa narrarlos y ojalá estar en alguna televisión o radio llevando la magia del deporte a través de mi voz.


-¿Qué futuro le ves al CD Bujalance?

-Siendo realista, el futuro del club es el futuro del actual presidente: Pepito. Mientras Pepito pueda, el club saldrá adelante cueste lo que cueste. Pero la edad y la vida no perdonan y llegará un día en el que por desgracia Pepe no esté. Sólo quiero que a partir de entonces, el club no se muera. Que haya gente en la directiva capaz de llevar el club para arriba y si tengo que echar un cable lo echaré dentro de mis posibilidades. Ahora bien, ojalá el club pueda llegar a ser lo que fue. Ojalá esta temporada que nos espera acabe con el equipo mínimamente en puestos de Copa del Rey (que se está estudiando la opción de quitarla) y así poder acoger a un Primera a la siguiente temporada. Eso vendría muy bien a las arcas del club. Pero para seguir dando pasos hacia adelante, hace falta masa social y sobre todo una inyección económica importante para crear un proyecto fuerte. Por eso es necesario que instituciones y empresas apuesten por el deporte por el bien de los clubes. Sin dinero, no hay posibilidad de crecer.









ENTREVISTA: Rafa Renero



1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page