Leyendas Cordobesas del fútsal; Cuquín


En breve comenzamos a entrevistar y dar visibilidad a grandes Leyendas del fútbol sala cordobés, jugadores que en la década de los ochenta-noventa militaban en los dos equipos de la provincia cordobesa que competían en la máxima categoría y hoy son historia de este deporte. Pero antes de hacerlo, hemos querido tener un recuerdo especial para José Manuel Moreno Ramírez “Cuquín”, desgraciadamente fallecido en 2017.


A “cuco” tuve el honor de entrevistarle para el diario Córdoba con motivo de la fase de ascenso a división de honor de su equipo. Era el más joven de la plantilla del Cajasur Córdoba. Entre otras cosas en aquella entrevista comentó Cuquín, “Quiero marcar un gol más que los rivales y ganar todos los encuentros, pero eso sí, sudando la camiseta”. En dicha fase de ascenso a la máxima categoría que se celebró en Córdoba el fin de semana 15 y 16 de junio de 1985. Su equipo en el primer partido, derrotó al Pub Guyma de Salamanca por 8-3 donde Cuquín marcó un triplete. En el segundo encuentro el rival fue, Óptica Alcorcón al que acabaron goleando 12-3 en el cual Cuquín, volvió a marcar un nuevo triplete.

De esa forma ascendió su equipo a División de Honor. Militando ya en la máxima categoría Cuquín logró marcar en un mismo encuentro seis goles, fue al Burriana de Castellón, en un partido donde su equipo el Cajasur se jugaba mantener la categoría.

El vasco Yosu Ortuondo entrenador del Córdoba C.F. por aquella época, lo tuvo a prueba en el primer equipo de fútbol de la ciudad, con intención de ficharlo, e incorporarlo a la primera plantilla del conjunto cordobesista, ya que lo consideraba un jugador interesante, por su impresionante estado de forma. El paso del jugador al fútbol once no se produjo finalmente, motivo por el que Cuquín continuó practicando fútbol sala.

Poco tiempo después vivió la cara y la cruz del deporte en el transcurso de unos días, cuando sufrió un accidente automovilístico y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Reina Sofia. Afortunadamente se repuso y pudo volver a jugar. Más tarde militó en el Opur Piscinas, otro de los equipos, que hicieron historia en el fútbol sala cordobés a nivel provincial.


Serafín Ordoño

© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now