David Díaz: "En el deporte, tienes que tener hambre"


David Díaz comenzó muy joven a entrenar. Por sus manos pasaron en bases algunos de los mejores de la actualidad y jugadoras de élite. El técnico cordobés que en número ha conseguido más trofeos importantes, que le valió en su momento ser reconocido como el mejor entrenador cordobés de la historia. Ha formado a jugadores y jugadoras campeones de Europa; Bebé, Ampi, y Amelia. Eso si, por diversos motivos nunca llegó a entrenar fuera de la provincia. Pero las dos ligas de primera división femenina y otros títulos importantes que logró con un equipo cordobés, deja fuera de duda su valía como técnico.

1. De manera resumida y deportivamente hablando, ¿quién es David Díaz?

- Empecé, como casi todos, jugando al FUTSAL en la escuela deportiva de su colegio. Fui alternando en algunas etapas base Futbol campo con Fútbol Sala. En edad infantil, tuve como entrenador a Antonio Arellano, que fue la persona que nos metía más fútbol sala de una manera más táctica, más enriquecedora y que hacía que tanto a algunos compañeros como a mí, apostáramos más por el Futsal.

Con 15 años ya ayudaba como monitor en algunos colegios en Córdoba, y ya con 17 años dirigía escuelas deportivas. Alternaba jugar con entrenar, dejé de jugar pronto, tuve la fortuna de vivir la experiencia de un equipo de plata, entrenar con jugadores de la talla de Butra, Baena, Maca y Alfonso Gemes me hicieron crecer a la postre como técnico.

Dejé de jugar tras ese año y me volqué a lo que me gustaba; entrenar. En Adecor, fui entrenando a equipos base, con muchos éxitos y para mi éxitos no es ganar ligas en bases, sino inculcar valores y ver como esos niños iban obteniendo un desarrollo y creciendo de una manera correcta. Con el paso del tiempo, iba formándome y sacándome los títulos de entrenador y siguiendo con mi formación. De ahí pasé al mundo de élite con Cajasur Córdoba, después un periplo de equipos masculinos de la provincia de Córdoba y ya actualmente con el club base que fundamos Rafael García “Bebe” y yo, y que es el CD Atlético Cañero.



2. En el verano de 2008, decides cambiar al futbol sala femenino y coger las riendas del Cajasur Deportivo Córdoba Femenino de División de Honor ¿qué te lleva a tomar esa decisión?

- Ese verano terminé la etapa con "mis niños" de Adecor. Me sorprende que varios clubes me llamaran para interesarme por mí. Cuando me llama Inma Baena y Ricardo Ruiz, pues imagina, una alegría que con veintisiete años y sin experiencia en categoría senior te ofrezcan un puesto de entrenador para primera división. Obviamente, no tardamos mucho en cerrar el acuerdo. Yo lo tenía claro, era un tren que no podía dejar escapar.



3. Con tan solo veintiocho años, en la primera temporada consigues ganar el título de liga, siendo el primer entrenador en conseguir que un equipo Córdoba logre el título de liga en la máxima categoría de fútbol sala, sin duda, un gran comienzo, ¿dónde crees que estuvo la clave?

- La clave de esa liga fue el trabajo y el creer. A aquella plantilla a trabajo, ilusión y fe no nos ganaba nadie. Cuando llegué el primer día, vi un equipo sin alma, sin fe en ellas mismas. Les comenté que íbamos a hacer el equipo menos goleado, claro ellas me miraban diciendo, ¿el “colgado” este quién es? . Al final conseguimos que creyeran en mí, y en ellas.



4. Sin embargo, unos meses antes, en la XV Copa de España de fútbol sala femenina celebrada en Córdoba no hubo suerte y el equipo cayó eliminado en cuartos ante Diamante Rioja ¿Qué sabor te dejó esa Copa de España 2009?

- Esa Copa de España fue un palo. En liga estábamos compitiendo bien. Nos tocó Rioja, un rival que ya en liga nos ganó y bien. A pesar de ir ganando dos a cero, no supimos gestionar bien el tramo final y perdimos faltando 1 segundo. Había factores que también nos perjudicaron, creo que por inexperiencia. Era la primera vez que jugábamos en Vista Alegre con el aforo casi completo cuándo lo normal para el equipo era hacerlo con 200 espectadores. El arbitraje ese día fue muy errático no a favor nuestra. Se dieron muchas circunstancias que a una competición de un solo partido te pueden matar.



5. Se cumple el décimo aniversario del gran éxito como técnico del Cajasur. La temporada 2009/2010; inicias ganando la Supercopa de España 2009, la Copa Ibérica 2009, proclamas al equipo campeón de liga por segundo año consecutivo, y subcampeón de la Copa de España. ¿Qué tipo de magia hace David Díaz esa temporada?

- La única magia del deporte, y creo que también en la vida, es por este orden:

1) Ilusión

2) Creer

3) Trabajo

Uno puede “currar” mucho, pero siempre tiene que mantener la motivación. En el deporte, tienes que tener hambre, querer ser el mejor, y ser el mejor no entiende del pasado. No íbamos a ganar por decir que el año pasado fuimos campeones.

Mi misión fue convencer a las chicas que tenían que ser leyenda en Córdoba y eso pasaba por ganar todo. Por fortuna el hecho de jugar varas finales por títulos importantísimos nos ayudaba en ese aspecto. Contar con un grupo de trabajo como Luque, José Luis, Rafael Chofles e Inma Baena nos facilitaba mucho la labor. Tan importante es el trabajo del delegado, del preparador físico y el resto del cuerpo técnico como el de un entrenador.



6. ¿Serías capaz de recordar el quinteto ideal del equipo la temporada 2008/2009 y 2009/2010?

- Sería una falta de respeto a ellas y a mí mismo el dar un quinteto ideal. Como entrenador, y como jugador que fui, no hay duda de que el que juega cinco minutos, lo tiene que dar al máximo y son igual de importantes o más que los que juegan treinta y cinco minutos. No lo considero un pensamiento que decimos los entrenadores a los jugadores para tenerlos contentos, es que es una verdad como una catedral. Por minutaje:

* 2008/2009: Sarah, Claudia Pons, Ampi, Isa, y Sarita.

* 2009/2010: Sarah/Catiele, Caludia Pons, Ampi, Fátima y Sarita.



7. Si te digo; Pabellón Antonio Rivilla de Puertollano (Ciudad Real) 17 de septiembre de 2009 ¿Qué te viene a la cabeza?

- La Supercopa de España que nos enfrentó al Atlético de Madrid. Quizá el partido más completo, junto al de Elche en liga, que logró el equipo. Con un rival, Atlético de Madrid, hecho a base de talonario y una plantilla increíble, hicimos un partido completísimo. Especialmente a nivel de concentración. Algo brutal, a pesar de ser pretemporada. Recuerdo que Isa era baja para ese partido, pero las nuevas jugadoras: Fátima y Alicia suplieron muy bien a Isa.

Ganamos tres a uno y trajimos a Córdoba la Supercopa de España.



8. Me temo que el equipo portugués Restauradores Avintenses te debe sonar. ¿Qué recuerdos te trae ese equipo?

- La “Supercopa de Europa”, Copa ibérica. “Portugal”, era el título que todos queríamos ganar. Un título continental, jugando en Portugal con su afición en contra nuestra. Un rival que era muy duro y muy físico.

A pesar de todo lo mencionado, estas chicas eran unas guerreras. Si tenían que salir con las pinturas de guerra a la cancha algún día, salían. Me acuerdo del debut de Tamara Galán, con 17 años como titular ese día. Conseguimos ganar y traer para Córdoba ese trono europeo.



9. ¿Podrías definir con una sola palabra, una por una, todas las jugadoras que dirigiste durante tu etapa como técnico del Cajasur Deportivo Córdoba?

  • Sarah - muro

  • Lorena - trabajadora

  • Catiele - luchadora

  • Patricia - persistente

  • Inma Sojo - juventud

  • Claudia Pons- cerebro

  • Alicia - guerrera

  • Laura Bestue- alma

  • Ampi- diferenciadora

  • Isa - maga

  • Sarita- ganadora

  • María del mar- alegría

  • Carolina - calma

  • Fátima- calidad

  • Dany - irrepetible

  • Amelia- incansable

  • Noe - ilusión

  • Carmen Delia- felicidad

  • Beita - clase

  • Támara - juventud

  • Jessy - tenaz



10. Con unas jugadoras que has logrado tanto y en un corto periodo de tiempo, supongo que se establece lazos fuertes de unión y amistad. Hoy, después de diez años, ¿las sigues considerando “tus jugadoras” y amigas? ¿guardas contacto con todas?

- Considero a todas algo más que amigas. Ellas han sido parte de mi vida y quizás la parte más linda.

La distancia hace que la relación se pierda. No obstante, cuando por cualquier motivo interactuamos; los recuerdos y anécdotas nos hace volver al pasado. Con la que actualmente más trato tengo es con Inma Sojo que forma parte del club que dirijo. Estoy en contacto continuo con Noelia y Amelia, y al resto, las sigo admirando y estimando igual que el primer día.


11. ¿Qué provoca el final de este exitoso ciclo?

- Voy a contestar sin decir la verdad, o mi verdad. Los ciclos acaban. Los entrenadores no encuentran ya la manera de estimular a jugadores. Tras cuatro años el mensaje es más duro de calar.



12. En la actualidad, ¿crees que se podría llegar a repetir estos éxitos en un futuro a corto plazo?

- Ahora están trabajando muy bien. Lamentablemente, a la mujer deportista se le sigue discriminando y los políticos no hacen nada para darle la vuelta. Por cierto, aprovecho para agradecer el gran trabajo de Pablo lozano; defensor a ultranza del deporte base y del deporte femenino. Me temo que necesitamos a muchos como él.



13. ¿Crees que existen diferencias entre dirigir a un equipo masculino y femenino? En caso afirmativo, ¿para un entrenador cuáles son las principales diferencias a tener en cuenta?

- No existen. La única diferencia que yo viví fue la profesionalidad. Una profesionalidad que lo marcaba la categoría. La mujer es exactamente igual que el hombre.



14. A día de hoy, ¿valoras la posibilidad de volver a dirigir a un equipo femenino?

- Considero que nunca hay que cerrarse puertas. Cierto es que ahora estoy centrado con un proyecto muy bonito, pero el femenino, y sobretodo el ser una categoría "profesional", siempre es atractivo.



15. Para terminar, ¿qué se siente al ver a jugadores/as, que en sus comienzos fueron “moldeados” por ti, consigan triunfar en el máximo nivel e incluso con la selección nacional? Me consta que no son pocos, ¿podrías nombrar a los cinco mejores/as jugadores/as que hayas dirigido?

- No me canso de decirlo, mi misión, como entrenador, es ayudar a que los jugadores y jugadoras cumplan sus sueños. El convertirlos en deportistas de élitey ver sus éxitos es la mayor satisfacción para mí. Dar una lista de cinco sería injusto,si me baso por títulos:

* Campeones de Europa masculinos: Bebe y Andresito

* Campeonas de Europa femenino: Amelia , Ampi y Claudia Pons.


Sería injusto no acordarme de: Pakito, Javi Sánchez,Cristian Ortiz,Sarita, Dany, Noe, Bestue, Fátima y muchos otros/as que, por diversas circunstancias no han llegado donde se merecían los Pichu, Almirón,Sergio, Álvaro Madero...


Para terminar, me gustaría agradecer a Serafín Ordoño toda su labor hacía el Fútbol Sala, ¡cuánto aprendemos de él a diario!. Sin más, mi deseo de que todo el Futsal y sus seguidores estén bien de salud, y que pronto nos podamos ver por las canchas.


ENTREVISTA. Nacho Peralta

388eb6a4-e62a-4017-857d-ba1d61928ab5.jpg