María Ramos; planifica, organiza y coordina


María Ramos Marín la mano derecha de García Roman en el Córdoba Patrimonio. Es la primera persona que empieza cada partido, una semana antes ya debe ir perfilando todo el tema organizativo, intentando que no queden flecos pendientes, resolver problemas, incluso improvisar a última hora. Un trabajo a veces a la sombra y poco vistoso, pero gratificante.



1. ¿Cuál es tu rol en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad?

- Soy miembro de la directiva y mi cargo es el de Responsable de Protocolo. Me encargo de preparar todo lo relacionado al entorno del partido y que nada tiene que ver con lo deportivo, es más bien con lo que no se ve.


2. ¿Cuándo comienza tus inicios y experiencia con el fútbol sala? ¿y con el club?

- Experiencia en el fútbol sala como tal nunca hasta que entro en el club, pero acercamiento desde mi juventud, pues mi hermano, aunque es casi 6 años menor que yo, comenzó siendo árbitro a los 13 años, y desde el principio derivó hacia el Futsal. En mi casa siempre se han visto todos los deportes, pero desde que Juan empezó con este arbitraje, imagínate qué partidos se veían… ya no te digo cuando ascendió a Plata y máxime cuando llegó a primera.


Con el club fue casi al final de la temporada del 2016-2017 cuando el “Presi”, que por aquel entonces era “tan solo” Jose García Román de Minuto 90, se puso en contacto conmigo para proponerme algo. Nosotros nos conocíamos porque habíamos sido compañeros de BNI Profesionales, un grupo de empresarios que se reúnen cada miércoles a las 06:45 para hacer networking, para mucha gente este tipo de grupos lo ven como una “secta”, pero para mí fue la oportunidad de conocer a un gran número de personas con las que sigo manteniendo una gran amistad y de entre ese grupo estaba quien hoy en día es MI PRESI. De ahí que me conociera y me ofreciera entrar en la directiva con la intención de hacer un poco RRPP del club. Mi primera reunión con la directiva fue donde conocí al resto de los componentes y donde estaba el gran José Manuel Domínguez que nunca olvidaré a pesar de lo poco que pude compartir con él, pues en esta reunión nos comunicó José que se había retirado un club por no poder pagar las tasas de Segunda y que nosotros éramos los siguientes para subir. Así que mi comienzo real fue ya en el debut de Segunda como vicepresidenta del club. En primera este cargo lo ocupa mi gran compañero Rafael Jiménez, realizando una labor encomiable.


3. La trayectoria del Córdoba Futsal está siendo fantástica. Este club está teniendo un crecimiento espectacular, en tiempo récord y, lo mejor de todo, de una manera sostenida, enhorabuena. ¿cuál es la receta para digerir, controlar y sobrellevar este crecimiento?

- La mejor receta no es otra que seguir teniendo los pies en el suelo y tener mucho TESÓN, pero así en mayúsculas. Porque si algo caracteriza a este equipo, tanto a jugadores, como al cuerpo técnico y como al resto del personal que no salimos a cancha en los partidos es la de luchar una día tras otro y hacerlo todos de manera unida.


4. Nos situamos en el periodo final de la temporada 18/19, vibrantes momentos. ¿Serías capaz de explicar las sensaciones que recorrieron tu cuerpo en la tanda de penaltis del tercer partido ante Real Betis Futsal? ¿y cuándo sonó la bocina final en la noche del 01 de junio en Mengíbar?

- La verdad que en ninguna de las dos ocasiones lo pude presenciar en vivo, por desgracia me perdí esos dos momentos épicos. El primero por mi responsabilidad como madre, pues mi hijo ese día tenía un partido y ante todo está él. Pero recuerdo como lo seguí por radio, además los compañeros que lo iban “radiando” por el grupo de whatsapp, el corazón se me salía por la boca, querer estar y no poder, qué mal lo pasé.

Con el segundo fue aún peor, pues estaba metida en cama con 40º de fiebre y un gripazo que no podía ni moverme. Lo vi en la tele y me harté de llorar, de emoción sin lugar a dudas, y de rabia porque no me podía ni mover para ir a recibir a los jugadores y compañeros a la feria. Eso sí, Las Tendillas no me las quitó nadie, ni la fiebre me lo impidió, lo que sentí en aquel momento al ver a tanta afición, cuando llegó mi presi y me abracé a él, al igual que con los jugadores y demás compañeros, no se puede expresar con palabras, es una emoción tan grande que se me saltan las lágrimas al recordarlo.


5. Imagino que tu lista de tareas es bien larga y, posiblemente, no definida. Durante periodo de competición, en relación con el club ¿cómo es un día de María ente semana? ¿y en día de partido?

- Pues sí, mi lista de tareas dentro del club es larga y no están muy definidas, porque siempre hay eventualidades nuevas que surgen.

Un día de partido: para mí no es ese día tan solo, mi función comienza casi semana y media antes, más bien en el momento en que tenemos día y hora confirmada para el siguiente partido en casa, ya que hay que mandar la configuración de la venta de las entradas para dicho partido, una vez tengo configurada la venta tengo que hacer las entradas de patrocinadores, invitados, escuelas deportivas, de la charanga, para los jugadores, afición visitante, etc. y estar pendiente de la venta online y presencial, aunque la presencial ya la realiza Jose Manuel en nuestra Sede y me ha liberado de mucho trabajo, gracias Jose Manuel. Esto en cuanto al tema de las entradas, porque son muchas cosas más las que hay que hacer. En la semana ya del partido mando las invitaciones a las autoridades y estoy pendiente de las confirmaciones para poder realizar el protocolo del palco de autoridades. También hay que preparar el catering para los palcos, tanto el de autoridades como el de empresas, realizando pedidos y compras (mi compañero Rafael Jiménez es quien se encarga de todas las compras, ¿qué haría yo sin ti?). También hay que controlar el tema de los colaboradores, mi compañero Serafín (se te va a echar de menos) siempre me manda el listado con los que están disponibles para cada partido, pues hay que tener en cuenta las puertas de acceso de los aficionados, la pista, los palcos, el acceso de jugadores, el aparcamiento, la venta de entradas en taquilla, speaker, etc. para asignar el sitio a cada persona, pero ya prácticamente cada uno tiene su rol y poco hay que indicar, existe un responsable en cada posición y ellos son los que dan las indicaciones oportunas.


Ya sí, un día de partido, tengo que decir que mi zona de trabajo es el palco de autoridades junto a Jesús, Rafael, Aleiry y Julia. Siempre suelo estar dos horas antes del comienzo del partido, pues hay que preparar la zona del catering, colocar los letreros del protocolo de autoridades, atender a las autoridades e invitados y por supuesto a los patrocinadores que vienen a sus asientos del palco. También he seguido entregando abonos en ese transcurso de tiempo a muchos rezagados que tenían pendiente recogerlos. Cuando quiero acordar el partido lleva unos 10 o 12 minutos de juego, y a falta de unos 4 minutos salimos corriendo los compañeros de la zona para terminar el catering y que esté todo a tiempo para cuando se pite el descanso. Después hay que recoger… A todo esto si consigo ver 10 minutos en total del partido es todo un logro, eso sí, con una media de 11.000 pasos en cada partido, y con tacones… (risas)

Esto es el trabajo de los partidos en sí, porque después hay muchas otras cosas por hacer, como son el tema de los abonos y sede del club por ejemplo.


6. En los trabajos, todos nos encontramos con labores que nos agradan más y otras no tanto ¿Cuál es la parte que más te gusta? ¿y la que menos?

- Gustarme todas, no me importa realizar una u otra labor, nunca se me han caído los anillos, y si me tengo que remangar lo hago, aquí somos todos una gran familia, me refiero mayormente a colaboradores y equipo directivo, y todos hacemos de todo, como mayor ejemplo tenemos a nuestro "Presi" que es el primero a trabajar en todo, que hay que barrer se barre, al igual que si hay que ir a un acto oficial se va. Me siento a gusto dentro del club y me siento muy bien reconocida, qué más puedo pedir.

La que menos me gusta es la parte de tener que “reñir” a alguien por cualquier cosa. Para bien o para mal, soy o me ven los compañeros como la responsable de la organización en los partidos en casa y cuando alguien hace algo que no está bien dentro de lo que se considera que sea correcto me lo dicen a mí para que yo ponga remedio y se lo haga saber a esa persona, y eso lo llevo fatal, me cuesta mucho hacerlo, yo nunca he tenido madera de “jefa” como me dicen algunos compañeros desde el cariño…. (Me tienen el cachondeo de que los mando a la puerta)


7. Con el paso del tiempo, vemos que el serio asunto de la igualdad de género parece que toma favorablemente un buen camino. Sin embargo, en el mundo del deporte masculino, desafortunadamente, todos sabemos que aún queda algún que otro resquicio por pulir. Referente a este tema ¿has sido protagonista de incómodas situaciones? En caso de afirmativo, ¿cómo has lidiado con esas situaciones?

- Desde el principio me he sentido una más, se me trata como un componente más de la directiva sin distinción del sexo. Por lo tanto no puedo decir que haya vivido situaciones incómodas, como he dicho anteriormente me siento muy bien reconocida dentro del club, Jose me tiene como a una más de sus personas de confianza dentro de la directiva, los jugadores me respetan al máximo y tengo una amistad muy bonita con la mayoría, no con todos se tiene la misma confianza, al igual que con el cuerpo técnico, con mis compañeros puedo decir lo mismo. Pero igualmente lo puedo decir con los directivos de los equipos rivales con los que he tenido trato, no te puedes imaginar lo que me reconforta cuando termina un partido y se despiden que nos den las gracias por el la acogida y el trato recibido, ya se lleven una derrota o una victoria.

Así que en definitiva, yo no aprecio ese resquicio por suerte.


8. Con la situación actual, existe una gran variedad de opiniones y se barajan muchas “escapatorias” sobre tema de fechas, sistema de competición, cancelaciones, contratos etc. Se podría decir que Covid´19 es una espinosa problemática y está siendo un hueso duro de roer para la RFEF. ¿Consideras acertada la actuación, en general, de la RFEF?

- A mí me trae de cabeza, la incertidumbre de no saber qué va a pasar con respecto a la próxima temporada. Los aficionados me escriben para preguntar por los abonos nuevos, y a todos les puedo decir lo mismo, que no podemos hacer una campaña de abonos y ponernos a vender si no sabemos cómo va a ser la competición. Yo entiendo que eso es lo que más les puede preocupar ahora, pero es que es imposible dar una respuesta sin saber qué medidas debemos tener en cuenta.

Con respecto a esta temporada ya terminada, en cuanto a lo que nos compete la decisión ha sido la más acertada, yo confiaba en que fuera así por el bien de todos, y gracias a Dios lo fue.


9. La composición de la plantilla para la temporada 2020/21 ilusiona, ¿qué opinas?

- Me encanta la plantilla que se está formando, pienso que se puede conseguir mucho esta temporada, no hablo del TODO, debemos seguir con los pies en la tierra, pero sí que hay que luchar por ello. Espero que sigan teniendo el vestuario que siempre han tenido, es la gran baza a favor de nuestro Córdoba Patrimonio de la Humanidad Futsal, que son una piña y van todos a una, y con los fichajes que se están haciendo creo que se puede conseguir, porque yo soy de las que pienso que el partido se puede ganar desde el banquillo.


10. ¿Qué mensaje dejarías a la afición?

- Solo tengo palabras de agradecimiento. Que le debemos mucho a la afición que tenemos, muchas de las victorias no serían posibles sin ellos. Si hasta la LNFS lo ha dicho “Mejor afición de la temporada 18/19 en segunda división”, e incluso Ricardinho alucinó con lo que consigue nuestra afición en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, los bellos de punta como poco… Y no me espero menos para esta temporada, en la que nuestros cordobeses nos han hecho colgar el NO HAY BILLETES en más de una ocasión, e incluso un martes laboral. Ojalá las circunstancias lo permitan y volvamos a disfrutar muy pronto de ese aforo completo cantando a "capela" el himno del Córdoba, ese día lloraremos muchos y daremos gracias a la vida por volverlo a sentir.

Pero hasta entonces tendremos que seguir las instrucciones de las autoridades competentes por el bien de todos.


Quiero terminar dando las gracias a nuestros patrocinadores, porque sin ellos, sin la confianza depositada en el club y los aportes que realizan cada uno, esto tampoco sería posible, son muchos los que llevan creyendo en nosotros desde los inicios, otros que se han montado en el barco en esta temporada, y otros que por diversas circunstancias no han podido acompañarnos en primera, a todos ¡MUCHAS GRACIAS!


Córdoba Futsal, Itea Córdoba, Minuto 90, Córdoba Patrimonio de la Humanidad Futsal, Stilo Textil División de Honor Juvenil y Clínica Cañada Dres. en Categorías Bases, somos la misma familia que estará encantados de acogeros en nuestra casa siempre.


A los jugadores, cuerpo técnico, componentes de la directiva y colaboradores, gracias por la labor tan importante que realizáis.

Y por supuesto agradecer a Jose García Román la confianza que siempre ha depositado en mí y darme la oportunidad de crecer con el equipo y adoptarme en esta gran familia deportiva.


Muchas gracias por tu tiempo dedicado a la entrevista.








ENTREVISTA: Nacho Peralta





© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now