top of page

Iñaki, (preparador físico del Córdoba Patrimonio): “Había que estar al 120% para competir”

Iñaki Rabadán lleva tres temporadas trabajando para el Córdoba Futsal. Realiza un trabajo poco vistoso para el aficionado, pero muy importante. El aspecto físico de los jugadores, del que se encarga Iñaki, en los partidos de Play-off fue fundamental y decisivo para conseguir el objetivo.



- Para empezar, ¿qué recuerdo tienes del año del ascenso en lo deportivo?


-El recuerdo que tengo es que llegamos muy fuertes al último tramo de temporada, tanto a nivel físico como mental. Competíamos muy bien, el nivel de compromiso e ilusión fue tremendo y los chicos se encontraban muy fuertes.


- Ya entrando más en el apartado físico, ¿cómo se prepara un play-off de ascenso y el jugar 2 partidos en tres días?


-Lógicamente, el aspecto físico es determinante en cualquier play-off. Hay que cuidar muy bien las cargas de entrenamiento y sobre todo las de recuperación y descarga. Hay que hacer malabarismos en este juego de equilibrios entre la activación y la recuperación pero si cuentas con un grupo de tanta calidad humana todo es más sencillo, porque su compromiso con el esfuerzo fue la clave del nivel que alcanzó el equipo.


- ¿Qué diferencias hay entre preparar a un equipo en Primera y en Segunda?


-Las diferencias son significativas. Partimos de que el número de entrenamientos semanales es mayor en Primera División, casi el doble. Por otro lado, los equipos de la máxima categoría te exigen muchísimo. Si no estás al mismo nivel no tienes nada que hacer, y ese nivel es el máximo. Por otro lado, los jugadores de Primera División tienen que llevar un control y cuidado muy exhaustivo para poder rendir al máximo nivel. En definitiva, si quieres dignificar la categoría, al club y al grupo, tienes que estar por encima de ese nivel de exigencia para poder responder como se merecen.


- ¿Cómo has vivido el año en Primera en lo deportivo?


-Ha sido un regalo. Un regalo de la vida, pero sinceramente por toda la ilusión y entusiasmo que veía en la gente. He visto mucha felicidad y alegría en los aficionados y por eso ha sido un recuerdo muy bonito. Y en lo deportivo como sabemos se ha sufrido bastante. Ser nuevos en la categoría condiciona mucho. Pero ha sido un aprendizaje brutal. Al fin y al cabo para poder competir teníamos que estar al 120% y cuando lo hacíamos nos sentíamos muy satisfechos por el rendimiento que dábamos y por cómo respondía el aficionado.


- ¿Cómo se mantiene en forma a una plantilla durante un confinamiento de dos meses?


-Mantener la forma física se hace imposible. El objetivo tiene que ser paliar la pérdida de la forma física lo máximo posible. Sin embargo, nosotros hemos tenido la suerte de contar en el cuerpo técnico con Antonio Sánchez “Koeman” que ha hecho un trabajo excepcional en este sentido y ha mantenido al grupo a tope.


- Por último, ¿cómo encaras el año que viene de nuevo en la máxima categoría?


-Pues con mucha ilusión y motivación. Y algo de incertidumbre, no te lo voy a negar, por la situación socioeconómica que estamos atravesando y que esperemos que afecte lo menos posible al futsal.


ENTREVISTA: Rafa Renero


FOTOS:J.L.Solis y J.A.Chacón

1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page