top of page

Grandes equipos que dejaron huella

A principio de la década de los ochenta comenzaron a disputarse las primeras ligas provinciales, pero muy pronto nuestros equipos comenzaron a destacar y llegaron a la élite en una época, que no existía la segunda o división de plata. En división de honor había dos competiciones RFEF y FEFS, hasta que se creó la LNFS en 1989, resultado de la fusión de los equipos de las dos federaciones. Donde ya militaban Cajasur y Aquasierra los dos representantes cordobeses.


At.Fuensanta fue el vivero del Cajasur de honor al cual aportó bastantes jugadores. Hizo historia al ser el primer campeón de la liga provincial. Utanda, Alba, Castillejo, Fafi, dieron el salto desde el club de La Fuensanta

Auto Escuela Gimbert acogió a los componentes del Carnes Paco y los inscribió en liga andaluza. Fue el primer equipo cordobés, que participó en una competición autonómica federada FAFS.

Auto Escuela Séneca llegó a primera división con la misma plantilla que había comenzado en liga provincial, compuesta en su totalidad por jugadores cordobeses. Leal, Domingo, Kiki, Domenech y Totó era el quinteto habitual de este gran equipo, que brilló con luz propia.

Cajasur Córdoba FS ha sido el equipo que más alto ha llegado, disputó los play-off por el título y fue quinto de España en primera división. Moreno, Campaña, Utanda, Vioque y Younest, eran los jugadores más habituales.

Aquasierra de Villafranca dio cobijo al Auto Escuela Séneca, en la localidad del Alto Guadalquivir se vivieron temporadas de disfrute y gloria con un equipo que dejó huella en el futsal cordobés. Saavedra, Niltón, Torrecilla, Domenech y Silvio, los habituales en el quinteto de inicio.

Maderas Miguel Pérez de Bujalance conjunto que militó y vivió jornadas de gloria en plata con Fede Vidal (segunda división) y con Antonio García como técnico llegó a disputar un play-off de ascenso a primera división.

Adecor militó cinco temporadas en división de plata, pero su mejor etapa fueron las dos últimas, donde llegó a disputar los play-off de ascenso a honor. Corsini, Dani Rodríguez, Leo Moya, Víctor Prado y Serginho, el primer quinteto que solía utilizar el técnico gallego Bruno García Formoso.

Apademar militó dos temporadas en división de plata, sin embargo a pesar del esfuerzo de sus dirigentes, pasó con más pena que gloria por la categoría, ya que ocupó siempre puestos de bajos en la clasificación.

Arycresa femenino fue campeón provincial, andaluz y campeón de España femenino en 1984 cuando no existía la máxima categoría a nivel nacional. Angelines, Carmen Pulido, Conchi Varo, las estrellas de este equipo.

Cajasur Deportivo Córdoba. Tuvo dos temporadas de ensueño, que ni para los más optimistas. Ganó dos ligas consecutivas de división de honor con David Díaz como entrenador. Un espectáculo ver jugar en Vista Alegre a sus chicas. Las internacionales Ampi y Sarita eran sus goleadoras.

Deportivo Carreteras marcó una etapa dorada a nivel provincial. Invencible en La Fuensantilla, donde cayó derrotado el mismísimo campeón de Europa Oliva Secavi de Jaén. Ganaba todas las ligas. More, Almendros y Andrés Moriana, destacaban en aquel equipo.

Muebles Andalucía siempre fiel a la FAFS. Habitualmente participaba en sus competiciones autonómicas. Aportaba jugadores importantes a la selección andaluza de la época. Cabrera, Carlos, Bartolo, Gato, Alamino, Ángel, Secilia y Paquito Ocón grandes jugadores de la plantilla.

Pescados Cervantes juvenil. Sin duda el mejor equipo cordobés de la historia en la categoría, campeón de España y derrotó en los dos partidos al campeón portugués proclamándose campeón de la Copa Ibérica. El pivot Butra destacó en este torneo al marcar tanto en la ida y en la vuelta.


Adeval juvenil hizo también historia en su categoría, ya que fue campeón de España en las dos federaciones de la época. FAFS y RFEF. Una de ellas la consiguió en el pabellón de Valdeolleros de Córdoba.

Córdoba Patrimonio el triunfo histórico más reciente lo logró consiguiendo el ascenso tras disputar un complicado play-off y dejar atrás a dos grandes rivales. Tercer equipo cordobés en militar en la máxima categoría.

1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
pinturas copia.jpg
vista alegre (2).jpg
Captura de pantalla 2023-06-16 a las 17.32.49.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg
karasu.jpeg
el carmen.png
cabañas.png
seneca.jpeg
descarga.png
1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
11.jpg
primer toque.png
bottom of page