Los mejores guardametas cordobeses de la historia


Desde que el fútbol sala cordobés comenzó a destacar a finales de los setenta, la cantera cordobesa ha dado grandes porteros. Es verdad, que en los inicios llegaban procedentes de otros deportes, fútbol 11 y algunos del balonmano, pero estos guardametas se fueron adaptando y destacando en nuestros equipos. A continuación mencionamos a algunos de los que cordobeses que a lo largo de los años, más han sobresalido bajo los palos de una portería de futsal.


Juan Moreno Torreras "Juani", fue uno de los pioneros guardametas cordobeses destacando en las ligas provinciales, bajo una portería. Lo hizo en los equipos Bar Tarugo, Unión Cerrajera y los inicios de A.E.Séneca. Dejó de jugar a los 37 años, para dedicarse a entrenar categorías bases.


José Antonio Leiva, otro portero veterano que llegó procedente del fútbol 11, pero destacó en el mejor equipo que existía en la liga local a finales de los ochenta. El Deportivo Carreteras, conjunto que ganaba todas las ligas.


Juan Domínguez Patato, fue el portero habitual en el Hermanos Osuna, equipo que hizo historia en Córdoba, al ser el primero de la provincia, en jugar en la máxima categoría nacional. Su compañero en la portería, Salvador Toledano, llegó al fútbol sala procedente del balonmano, posteriormente con el Cajasur jugó en la máxima categoría, el equipo más representativo de la ciudad. Tenía una personalidad propia bajo los palos.


Antonio Sainz “Moreno”, nacido en El Carpio, llegó a jugar en el primer equipo del Córdoba C.F. y defendió la portería del glorioso Cajasur Córdoba F.S. en su mejor época. Disputó el play-off `por el título y su equipo acabó la temporada el quinto puesto de la máxima categoría. Como portero de la cordobesa en sendos amistosos, se enfrentó a la selección española y portuguesa, donde habitualmente era uno de los destacados.



Antonio Leal Cost, portero indiscutible en el Auto Escuela Séneca, habitual en los quintetos desde liga provincial a división de honor, sin que ningún compañero le apeara de la portería. En la fase de ascenso a división de honor disputada en Torrepacheco (Murcia), fue una de las claves para que su equipo lograra ascender a la máxima categoría. Hizo historia.


Francisco Saavedra Menor. Jugó siete temporadas en el Aquasierra, donde sus actuaciones rayaron a gran altura y en más de la mitad de ellas, fue el portero titular en la etapa gloriosa del club villafranqueño en la élite.



Rafael Cabrera. Al principio estuvo a la sombra de Saavedra en el glorioso Aquasierra, pero supo esperar su oportunidad y en su momento dar el salto a la titularidad. Fue el portero en aquel famoso duelo de liga, donde Interviú perdió en Villafranca 4-3 y en Ecija en el televisado frente al Barcelona.


Antonio García Jiménez. Comenzó a destacar en el Muebles Andalucia de liga andaluza, jugó varias temporadas en Apademar y Andújar en división de plata. Fue 14 veces internacional con España (FIFUSA ), con dicha camiseta disputó el mundial de México 97 y el europeo de Eslovaquia 98.


Oscar Lorenzo Leiva. Internacional FIFUSA. Conquistó la copa Iberica juvenil con su equipo P. Cervantes. Disputó el mundial de Argentina 94 y un europeo en Marruecos. Jugó en la mejor etapa del Maderas Miguel Pérez de Bujalance a las ordenes de Fede Vidal, actual seleccionador nacional.


Jose Miguel del Río Zafra. Formado en Adeval, se retiró muy pronto, aún así, destacó en su etapa juvenil donde fue varias veces campeón de España en las dos federaciones de la época, tanto a nivel de club, como con la selección andaluza. Jugó también en el Aquasierra de Villafranca.


Joaquín Cano Cuadrado. Fue el portero del Grupo Pinar Adecor en división de plata. Comenzó siendo suplente del madrileño Corsini, pero acabó siendo el guardameta titular del equipo. De juvenil, fue campeón de la Copa Ibérica compartiendo portería en el equipo, con Óscar Lorenzo.


Juanma Navarro Albuera. El "Polvorilla" siendo muy joven comenzó a defender la portería del Crivel de Montoro, en su pueblo natal. Jugó en la selección andaluza donde fue un fijo. Llegó a división de plata militando en grandes equipos como el Maderas Miguel Pérez y en el Fuconsa Jaén.



Miguel Calero Camino “Miki”. También destacó siendo juvenil en los equipos, Adecor y Aquasierra donde fue campeón de Andalucía, campeón de división de honor juvenil y llegó a jugar una eliminatoria de Copa Rey ante Boadilla. Uno de los grandes de la mencionada categoría.


Rafael Luque Marmol. Natural de Castro del Río, destacó en el mejor Ategua con Josan. Pasó por varios clubes de la segunda división LNFS, llegando a jugar una temporada en primera división con el Jumilla (Murcia).

Cristian Ramos y Antonio Castro “Nono”. Ambos han defendido y defienden la portería del Córdoba Patrimonio. Con sus actuaciones en las tres últimas temporadas, tanto en liga como en play-off, han sido parte importante del éxito conseguido, culminado con el ascenso a primera.


Carlos Barrón Redondo, formado en Adeval, ha jugado en varios clubes grandes del fútbol sala en la máxima categoría como Autos Lobelle o Palma Futsal. Fue designado mejor jugador en la Supercopa de Vigo 2010 y ha sido 26 veces internacional absoluto con la selección española.


FOTOS: Archivo Revista El Remate y José Antonio Chacón



© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now