Vinculación de Córdoba con la Copa de España


La vinculación de Córdoba con la Copa de España data de 2003 cuando la XIV Edición del torneo se disputó en Vista Alegre, donde El Pozo Murcia se proclamó campeón. Precisamente en la mencionada edición se instauró por primera vez el trofeo MVP, al mejor jugador de la Copa que recayó en Sergio guardameta del conjunto murciano. En ediciones más tardías, comenzaron a participar Lolo Urbano que fue el primer jugador cordobés en hacerlo sobre el 40 por 20, en la edición de 2008 celebrada en Cuenca. Posteriormente han participado también los cordobeses; Carlos Barrón, Andresito, Bebé, Rafa López, Isi, Boyis, Ángel y Solano. En Valencia será el montoreño Cecilio quien debute en la Copa de España.

En Ciudad Real 2017 fueron además de los jugadores, protagonistas sobre la pista, el técnico de Puente Genil, Josan González dirigiendo a ElPozo desde el banquillo en sustitución de Duda por sanción. Y el árbitro cordobés Juan Ramos que pitó el duelo de semifinales ElPozo-Magna Navarra.

Lolo Urbano además de ser el primer jugador cordobés que ha tomado parte en una Copa de España, es el que más veces la ha ganado. Cuando militaba en Inter Movistar la levantó en las ediciones de 2016 Guadalajara y 2017 Ciudad Real.

Sin embargo el primer jugador cordobés que había levantado el trofeo de campeón de Copa de España, fue Solano en Ciudad Real 2015, en aquella famosa final que el Jaén derrotó el F.C.Barcelona. El jugador bujalanceño además abrió el marcador al hacer el primer gol de su equipo, que les sirvió para encarrilar el título.

El menciando Boyis es todavía campeón de la Copa de España, ya que como capitán del Jaén Paraíso Interior, alzó el trofeo de campeón en la ultima edición en Madrid.

Rafael García "Bebé" ha disputado las seis ultimas ediciones de la copa de España, jugando cinco finales, pero todavía la Copa de España está en deuda con él, ya que aún no ha podido levantar el trofeo.


En la edición de 2019 en Valencia van a ser nueve los jugadores cordobeses que han conseguido clasificarse con sus equipos. Siete de los 8 equipos participantes llevan jugadores de nuestra provincia en sus plantilla, motivo por el que antes de comenzar, está asegurado que al menos uno sea finalista. El montoreño Cecilio Morales jugador del Levante UD, además de ejercer de anfitrión, va a debutar en la copa de España.

© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now