Treinta años atrás, esto es lo que ocurría en el futsal cordobés

10/01/2018

Hace treinta años, concretamente en el año 1988 ocurrían cosas tan curiosas como estas en el fútbol sala cordobés.

El Auto Escuela Séneca militaba en la máxima categoría nacional (División de Honor), corría la temporada 87/88 y concretamente en el mes de mayo luchaba por mantener la permanencia en la mencionada categoría. El equipo que entonces entrenaba Antonio Muñoz, lo  pasaba bastante mal y con muchas dificultades, llegando al último partido liguero en un decisivo encuentro que tenía que disputar en Irún (País Vasco). En un principio todo eran complicaciones, ya que el líder y goleador Antonio Domenech contraía matrimonio en Córdoba ese fin de semana, concretamente 24 horas antes del encuentro, por lo que era baja para el mismo. Finalmente Domenech jugó, marcó y el A.E.Séneca se salvo del descenso.  

 

El 4 de agosto se firma el acuerdo  entre Rafael Cruz y Gonzalo Obrero, quien decide dar cobijo en Villafranca al Auto Escuela Séneca, pasando a denominarse Muebles Obrero/Aquasierra y a disputar los partidos como local en Villafranca a partir de ese momento. Tras la mencionada firma, el presidente saliente Rafael Cruz comentó: “Es una grata noticia para el deporte cordobés, tras dos meses de incesante gestión, que se ha podido resolver finalmente. Nos decidimos por esta firma, porque hemos visto que la persona que la regenta, es un amante del fútbol sala y es posible que el acuerdo sea para varias temporadas”. El presupuesto inicial con que contaba el club para iniciar la temporada 88/89, era de siete millones y medio de pesetas.

 

La campaña 1988/89, comenzó con José Ángel Moreno Chacón como nuevo entrenador del Cajasur-Córdoba.F.S, quien hasta ese momento había sido el preparador físico. Al hacerse éste, máximo responsable técnico del equipo, nada más ser presentado, indicaba al respecto; “personalmente va a ser un reto, porque voy a hacer una cosa que siempre he dicho, que no sirvo para ello. La preparación física la controlo, pero el papel de entrenador es otra cosa”.

 

En septiembre de 1988 se disputa el primer derbi cordobés en la máxima categoría, entre Aquasierra y Cajasur. El de ida disputado en Villafranca finalizó con empate a tres tantos; 1-0 Domenech, 1-1 Beto, 1-2 Younes, 2-2 Domenech, 3-2 Domenech. 3-3 Alba. El triplete marcado por Antonio Domenech en ese partido, sirvió para que los villafranqueños que debutaban en la máxima categoría sumaran un punto en el primer derbi provincial en la élite.

 

En el partido de vuelta entre los dos equipos cordobeses disputado en diciembre, en el pabellón de La Juventud del Sector Sur, el resultado fue favorable para el Cajasur por 4-2. Alba, Younes, Utanda (2). Kiki y Domenech II, fueron quienes anotaron los goles en dicho encuentro.

 

El 11-12-88 es una fecha histórica para el club Aquasierra y Villafranca con la primera visita del Interviú Lloyd´s. Ante la demanda de entradas para ese partido, la directiva decide anticipar la venta en la capital. Domenech con un gol de penalti consiguió adelantar a su equipo, pero finalmente acaba imponiéndose el equipo madrileño 1-2.

 

Salesianos conseguía en categoría benjamín proclamarse Campeón de España en el año 1988 en Toledo, con Manolo Naz como técnico de este equipo. Contaba en su plantilla con el que más tarde fue futbolista profesional Álvaro Novo, que entre otros equipos militó en la Real Sociedad de San Sebastián y Atlético de Madrid.

 

Deportivo Carreteras consiguió el título de liga provinciales de las temporadas 87/88. Posteriormente participó varios años consecutivos en División de Honor de la FEFS, debutando en la máxima categoría frente al Albacete, en un encuentro que finalizó con empate a uno, gol que marcó Almendros.

Please reload

© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now