De Córdoba a Tokio, con el fútbol sala en la mochila

26/06/2017

FOTO: Fernando agachado en el centro, entre dos chicas japonesas

 

Fernando González Viñas, cordobés de la barriada del Parque Cruz Conde, de 51 años de edad, escritor, traductor de alemán y guía. Aparte de doctor en Historia, es un “joven veterano” deportista, que continua calzándose las botas para practicar el fútbol sala, deporte que le apasiona desde siempre. Pero lo curioso del caso, que no lo hace en Córdoba, ni en España, ni siquiera en Europa, porque juega en Tokio, ciudad japonesa que es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular de Japón y que será sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Fernando respecto al fútbol sala en el país asiático nos decía. “Con la llegada del granadino Miguel Rodrigo (2009-2016) al banquillo nacional, Japón ganó por primera vez la copa de Asia.  El fútbol sala allí, es profesional al menos en la primera división”. En cuanto a su situación personal comentaba, “Paso en Tokio algo así como seis meses al año. Llevo unos cuatro años yendo y viniendo. Fui por primera vez hace diez”. 

La afición al fútbol sala de “Fernandito”, como le llamaban en los comienzos de este deporte en Córdoba, cuando llegó incluso a jugar en las dos equipos cordobeses que militaron en la máxima categoría. Una etapa que recuerdas así, Fernando, “Mi paso por el Cajasur fue breve, no terminé la temporada porque hubo un cambio de entrenador que supuso mi salida del equipo.  Al año siguiente en Aquasierra ocurrió algo parecido,  aunque recuerdo con alegría mi primer gol en la élite y los viajes. A veces en una mini van, a la que le poníamos una silla plegable porque faltaba un asiento para que cupiésemos todos.  Luego estuve dos años jugando en Tenerife,  primera nacional,  con el Iberia Toscal.  El primer año jugamos la fase de ascenso en Valencia.  El segundo estábamos en el grupo andaluz y nos enfrentamos al Cajasur y al Aquasierra.  Recuerdo el partido en Villafranca, que acabó con empate (7-7).

Actualmente, a pesar del paso del tiempo, su estado de forma le permite seguir jugando y disputando torneos en el país asiático, “En cuanto a mi equipo japonés, está formado por los empleados que trabajan en la federación japonesa de fútbol, así que estoy al tanto de todo lo que se cuece allí al respecto en este deporte, donde por cierto, las mujeres juegan mezcladas con los hombres”. En este equipo “Fernandito”, recientemente ha recibido la medalla como máximo goleador.

 

FOTO: Fernandito cuando jugaba en el Cajasur-Córdoba en el pabellón de La Juventud

 

 

 

 

 

Please reload

PATROCINADORES COPA.jpg
laroja.jpg

© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now