Análisis copero de Antonio García


Córdoba y su provincia estará muy presente en la Copa de España en Ciudad Real. Además de los jugadores Lolo Urbano, Rafa López, Bebe, Andrés, Solano, Boyis y Carlos Barrón, debemos añadir al técnico Josan González, que dirigirá a Elpozo de Murcia. Intentaremos realizar un repaso del momento en el que llegan cada uno de ellos, así como las opciones con las que a priori parecen contar cada uno de cara a obtener este prestigioso Trofeo. A ellos se une el árbitro Juan Ramos Marín que pitará su segunda Copa de España.

* Lolo Urbano: las lesiones le han restado continuidad al cierre de Inter Movistar aunque parece llegar a la cita copera con rodaje suficiente como para ser jugador importante dentro del esquema de Jesús Velasco, mucho más si tenemos en cuenta que el equipo interista disputaría tres partidos en menos de 48 horas. El entrenador toledano tiene confianza en él y el bueno de Lolo siempre cumple dotando al equipo de balance defensivo, rigor táctico, contundencia y presencia a la hora de defender a pívots dominantes, así como buen disparo exterior. Lolo juega con el actual campeón y sus opciones son las de todo un favorito a alzar la Copa el domingo.

* Rafa López: curioso e inolvidable debut será el del prieguense con la elástica blaugrana. Debutar en uno de los mejores clubes del Mundo y hacerlo oficialmente en Ciudad Real disputando un título seguro será doble aliciente para el cierre cordobés. Estaremos atentos al análisis de su juego, así como del rol que le asigne Andreu Plaza dentro del equipo para cerciorarnos de si, al igual que ocurría en Santa Coloma durante las últimas temporadas, continúa siendo jugador de funciones específicas defensivas (parece ser que por eso se le fichó ante las bajas de larga duración de hombres como Rómulo) o si también tiene "licencia" para llegar hasta zonas de finalización donde Rafa también se muestra eficaz sobre todo en situaciones de transición en superioridad numérica.

* Bebe: esta, según dicen algunas informaciones, será su última Copa de España luciendo la camiseta roja del equipo murciano. Bebe se ha hecho a sí mismo, creciendo como jugador y como persona dentro de la entidad charcutera y ahora le llega el momento de firmar el contrato más importante de su vida. Conociendo su ADN competitivo, el cierre cordobés querrá dejar el título en las vitrinas de Elpozo. Con muchos galones dentro de la plantilla, este aún joven pero ya veterano por bagaje de experiencias, liderará el juego de su equipo y seguirá poniendo sus cualidades al servicio del colectivo. Con un destacado rol de sacador en esa faceta tan importante dentro del Modelo de Juego murciano que son las Acciones a Balón parado, y organizando el ataque posicional, una vez más será jugador a tener en cuenta. El primer escollo, en una reedición de la última Copa del Rey, ante un Palma que les exigirá mucho en un choque donde el que califique, podrá llegar bastante mermado a la Semifinal.

* Andrés: llega recién obtenida su alta deportiva tras su lesión. Esto siempre tiene doble lectura: se puede interpretar como falta de rodaje competitivo o se puede ver desde el prisma de la frescura y las ganas de competir tras un tiempo sin hacerlo. Tras verlo en la última jornada liguera ante FCB, los que conocemos a Andrés tenemos claro cual de las dos versiones mostrará en el parquet del Quijote Arena. Calidad de pase en el ataque posicional y finalización desde el perfil zurdo son señas de identidad en el juego de el de Valdeolleros. Tanto Bebe como él son jugadores importantes para Elpozo y así deben demostrarlo.

* Boyis: la progresión de este jugador le hace estar llamando a las puertas de la internacionalidad. Unas condiciones físicas innatas fuera de lo común, junto a una lectura del juego bastante acertada en situaciones de interceptación y anticipación le están convirtiendo en uno de los mejores cierres de la Primera División. Su descomunal potencia de chut le hace ser amenaza constante en situaciones de disparo de media y larga distancia.

* Solano: cualidades de sobra para ser un jugador cotizado y llamado a marcar diferencias en esa posición tan preciada de pívot zurdo dominante. Ofensivamente imparable cuando está inspirado, gracias a su corpulencia y facilidad para ganar la posición y proteger el balón jugando de espaldas.

* Carlos Barrón: llega en un óptimo momento de forma deportiva. Su competencia con todo un Campeón del Mundo como es Nico Sarmiento, evita cualquier relajación posible. Agilidad, concentración, valentía en el achique de ángulos de disparo, determinación en todas sus acciones le convierten en uno de los porteros españoles TOP, que es casi decir de todo el ámbito mundial. Apasionante se presenta el duelo entre dos jugadores criados en el mismo Club (Adeval) como son Andrés y Barrón en el primer Cuarto de Final.

Por último, otro cordobés que debuta en el Torneo Copero como primer espada. Me quito el sombrero ante un entrenador que ha tenido la humildad (que muy pocos tienen) de dirigir en TODAS las categoría del Fútbol Sala Nacional (incluídas Primera y Segunda División Femenina así como todas las categorías base tanto en clubes como en Selecciones), con toda el enriquecimiento que ello genera. Un técnico hecho a sí mismo que persiguió su sueño y que lo está alcanzando, y lo escribo en presente de indicativo porque le queda mucho recorrido todavía en su carrera profesional. Esto no ha hecho nada más que empezar. En esta ocasión ha sido la sanción de Duda lo que le hace tener que "ponerse el traje y la corbata" pero la confianza en él es absoluta tal y como refrenda la decisión del Club de que permanezca como Segundo Entrenador de Duda, una vez concluya la sanción de éste. Conoce perfectamente a toda su plantilla, no obstante ha dirigido a casi todos en el filial o incluso en Selecciones Cordobesas, además de que el vínculo del trabajo diario desde hace varias temporadas lo convierten en el idóneo para intentar llevar a Elpozo a la conquista de un Trofeo que se le atraganta a los murcianos desde 2010 cuando derrotaron a Lobelle en Santiago. Desde esa edición, cuatro finales perdidas. En la Copa de España todo es posible y por qué no ver el domingo levantar a un cordobés el Trofeo. Estaremos allí para verlo. Estaremos allí para vivirlo.

Antonio García (Entrenador del Itea Automatismos)

ALAMILLO (2).jpg

© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now